Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos están en proceso.

En el presente curso hemos avanzado pisitivamente en ellos aunque no se han conseguido en su plenitud.

El objetivo que sí hemos conseguido Es el de: Mejorar la formación de los docentes en la organización de la biblioteca de centro. Ya que hemos recibido unos curos externos que nos han aportado entre otras cosas: conocimientos, destrezas....

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha estado motivado he implicado en todo momento. El problema con el que nos hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para llevar a cabo todo lo que teníamos pensado hacer y sobre todo nos han faltado horas de reuniones conjuntas. Es por ello por lo que hemos tenido que distribuirnos el trabajo. Unos compañeros se han encargado de la decoración, otros de sanear la biblioteca, otros de informatizar los ejemplares.....

Hemos adquirido una formación gracias a las ponencias de  D.Andrés Pulido Villar. En donde se nos enseñó en informó de varias cosas tales como.

- la organización de la biblioteca

- El saneamiento de la misma.

- Decoración

- Páginas web

- Hacer de nuestra biblioteca un lugar abierto, receptivo, adecuado para la lectura, acogedor....

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido inexistente ya que la biblioteca escolar se encuentra en estos momentos cerrada para el alumnado, pues como hemos expuesto anteriormente estamos en proceso de abrirla y nuestra intención es abrirla para el próximo curso. Sí, se llevan a cabo las bibliotecas de aula que funcionan muy bien.

En este curso hemos llevado a cabo en el contexto educativo las siguientes actividades.

-  Cuenta cuentos por parte de las familias.

- Semana cultural dedicada al libro.

- Apadrinamiento lector.

- concierto de música clásica por parte de familiares y alumnos del centro por la semana cultural .

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nos ha servido, entre otras cosas, para elegir las lecturas adecuadas y mas motivadoras para cada edad de nuestros alumnos y alumnas y para la decoración de nuestras bibliotecas de aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tener mas claras las ideas de cómo queremos que sea nuestra biblioteca de centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Le damos una gran importancia a la formación del profesorado en este tema debido a la gran importancia que tiene para el alumnado en las primeras edades el fomento de la lectura, la formación del hábito lector y el contacto con la literatura, ya que la lectura es una herramienta básica para el desarrollo de las personas e intrumento de socialización.

Los docentes tenemos una ESCASA formación sobre cómo utilizar la bilioteca y en numerosas ocasiones la utilizamos con fines lúdicos. Por ello nuestro grupo solicitó al CEP  la ayuda de un experto que nos formara en dicho tema, con el fin de orientarnos hacia su uso didáctico.

Las ponencias han sido muy positivas en nuestra formación pues nos han ayudado entre otros aspectos a:

1.- Establecer la biblioteca como herramienta básica en la formación lectora.

2.- Favorecer el aprendizaje en todas las áreas.

3.- la biblioteca como lugar de encuentro cultural.

4.- la biblioteca constituye un papel pedagógico importante para toda la comunidad educativa.

5- El interés del grupo por sacar nuestro proyecto adelante.

6 - La motivación de todos (alumnos, claustro y padres) por hacer que este proyecto sea una realidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son:

1.- Tener mayor disponibilidad de horario para las reuniones y trabajo del equipo con el fin de poder coordinarnos mejor y de forma mas efectiva..

2.-Contar con un mayor número de ejemplares modernos ( pues muchos de los libros que tenemos son antiguos y están estropeados) y también otros de carácter informativo con temática diferentes relacionadas con el curriculum.

3.- Contar con un número de materiales , mobiliarios propios de una biblioteca.(rotuladores, carteles, alfombras, lámparas, sofás....)

Promedio (0 Votos)
Comentarios