Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos puede valorarse como positivo ya que a pesar de haber sido el primer año en llevarlo a la práctica con un gran desconocimiento por parte de los implicados podemos decir que forma parte de la filosofía del centro. Asimismo,  es necesario seguir profundizado sobre el tema y su práctica. Por ello, en el próximo curso se plantea seguir con el grupo de trabajo.              

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes, en general, se han implicado mucho en el grupo de trabajo y han ofrecido diferentes sugerencias y propuestas para la mejora del mismo. Por ejemplo, organizando meditaciones para todo el centro o elaborando un blog para nuestro grupo de trabajo. Gracias a este blog realizado por una compañera hemos podido compartir mucha información que han ido proponiendo diferentes miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, se han desarrollado tres actividades de meditación colectiva a nivel de centro, donde han participado la gran mayoría de las clases. Asimismo, muchas de las clases han incluido en sus jornadas escolares la rutina de la meditación para ayudar a la relajación y concentración de los alumnas y alumnas dentro de clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para que se observaran efectos reales en el aula hay que ser muy constante en la aplicación de las técnicas de mindfulness. Los compañeros y compañeras que han sido más constantes en su aplicación nos comentan que sí se han observado cambios, ya que los niños cada vez que escuchan los mantras que se han ido trabajando a lo largo del curso se relajan. Sin embargo, consideramos que todavía podemos mejorar los efectos pues ahora mismo son de corto plazo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo nos ayudado principalmente a acercarnos al mundo del mindfulness y poderlo aplicar a nuestras vidas y aulas. Han sido muchas de las técnicas que hemos podido llevar a cabo en nuestro trabajo con los alumnos, como por ejemplo, adoptar una postura de concentración correcta, técnicas apropiadas de respiración, la contemplación y visualización, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que nos ha resultado interesante es la introducción de los mantras como música relajante para la práctica de mindfulness. Al alumnado, en general, les gustaban las canciones e intentaban relajarse con ellas. También cabe a destacar que en las meditaciones conjuntas a nivel de centro que hemos hecho había muchos alumnos que se relajaban y conseguíamos un silencio absoluto, a pesar de haber participado cursos que sus tutores no formaban parte del grupo de trabajo y, por lo tanto, no estaban acostumbrados a la escucha de mantras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Unos de los aspectos a mejorar es haber aprovechado más la plataforma colabora para favorecer una mayor interacción entre los participantes y que esta interacción quedase registrada ya que muchas veces los compañeros han aportado cosas al grupo pero se ha debatido en el momento sin quedar constancia.

 

 

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