Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con el programa de formación en mindfulness se pretende trabajar con los niños y niñas la atención, el autocontrol, la empatía, la compasión o la resiliencia ante las situaciones cotidianas generadoras de estrés. Este programa es de especial relevancia debido a los sobreestimulados que están los niños y lo expuestos a las situaciones de estrés en las que se encuentran.
Objetivos
- Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula.
- Aprender a gestionar las emociones, para poder regularlas y que no nos controlen.
- Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.
- Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.
Repercusión en el aula
Enseñar a los alumnos y alumnas a calmar la mente y centrar la atención desde etapas tempranas afectará positivamente a su salud y aprendizaje.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y agregarla a Séneca | Octubre | Coordinadora |
Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo
| Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del grupo de de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de diferentes actividades de meditación para niños | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de técnicas que fomenten la contemplación del alumnado | Enero | Coordinadora |
Exposición de diferentes actividades de respiración | Febrero | Coordinadora |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo | Coordinadora |
Trabajar la relajación a través del sonido | Marzo | Coordinadora |
Presentación de técnicas para organizar una sesión de relajación para niños | Abril | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Aportación de documentos | A lo largo del curso | Coordinadora |
Llevar a cabo las técnicas de meditación para niños en el aula | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Contemplar de imágenes en el aula como forma de relajación | Enero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar ejercicios de respiración en el aula | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar la relajación a través del sonido en el aula | Marzo | Todos los miembros del grupo |
Debatir las técnicas más efectivas de relajación en el aula | Abril | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Valorar el grado de consecución y actuaciones previstas del proyecto, logros, dificultades encontradas | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Participación en Colabor@ | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Lectura de los documentos propuestos | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | durante el curso asistirá una especialista de mindfulness al centro para organizar unas sesiones de asesoramiento. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Explicar estrategias para evaluar el trabajo realizado y describir qué indicadores de evaluación vais a utilizar.
ESTRATEGIAS
-A través de la puesta en común y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula y el grado de satisfacción de los compañeros.
-A través de las actas del grupo que permitirá una observación continua de la adquisición de los objetivos propuestos.
INDICADORES
- Aplicación de técnicas de relajación en el aula
- Repercusiones de las técnicas de relajación aplicadas en el aula
- Participación activa en las sesiones del grupo de trabajo
- Aportación de propuestas por parte de los participantes del grupo
- Participación en Colabor@
- Exposición de las experiencias realizadas en el aula sobre mindfulness
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 3 | 13 |
2 | Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo. | 6 | 6 |
3 | Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos. | 1 | 1 |
TOTAL : | 10 | 20 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto | - | 10 |