Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, se ha constituido grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en sus centros.

Objetivos

1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional.

2. Conocer diversas herramientas y  estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas.

3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

 

 

Repercusión en el aula

 

1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de las aulas.

2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.

3. Mejorar la convivencia escolar.

Actuaciones

CONTENIDOS a trabajar:

1. Organización del aula de educación Emocional

2.  Educación Sistémica

3. Profundización en autoconocimiento.

4. Regulación emocional

5. Motivación

6. Estrategias y recursos para trabajar la Educación Emocional en el aula: Literatura infantil, magia

7. Silencio y relajación

 

METODOLOGÍA:Las sesiones presenciales serán de 3 horas distribuidas de la siguiente manera:

- Apertura (20¿)

- Tema central (1h y30¿)

- Compartir experiencias (1 h)

- Cierre (20¿).

Actuación Temporalización Responsa

Asistencia a las sesiones del GT

 

 

 

 

 

 

Seguimiento del GT

Memoria del GT

Elaboración de materiales para la aplicación en el aula

Preparación de una de las sesiones de trabajo del grupo

Asistencia a la sesión de formación

Uso de la Plataforma Colabora: acta, subida de materiales.

27 octubre,

17 noviembre,

12 enero,

9 febrero,

9 marzo,

20 abril,

4 mayo.

 

 

marzo

mayo

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

 

Un sábado del curso

 

Todo el curso

 

Todos los miembros del GT

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación del GT

Coordinación GT

 

 

Todos los miembros del GT

 

Todos los miembros del GT

Todos los miembros del GT

 

 

Coordinación del GT

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Asesoramiento de un/a experto/a en Educación Sistémica.

Bibliografía diversa sobre la temática que se irá viendo a lo largo del curso

Necesidad de formación sobre este apartado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ACTIVIDAD

1. Sesiones  (desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)

2. Investigación y lectura de documentos

3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales.

4. Uso de la Plataforma Colabora: acta, subida de materiales.

 

 

 

  • Todas las reuniones o grupo de reuniones deben ser recogidas en un acta por parte del Coordinador y subirla en Colabor@ .
  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabor@
  • El cálculo de horas correspondiente a las Reuniones se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@.
  • El cálculo correspondiente a la Elaboración y Organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales será calculado a través del diferente material alojado en la carpeta Materiales Elaborados.
  • En las sesiones de asesoramiento externo se debe contar con una hoja de firmas de asistencia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios