Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de crear una serie de itinerarios con el trabajo de profesores y alumnos, en base a un grupo multidisciplinar. Así se crearían modelos de empresas que se dediquen a la explicación de itinerarios culturales y naturales al menos en dos lenguas. Por ello implicaremos a los departamentos de CCSS, CCNN, Economía, Inglés...

Blog Blog

Y llegaron los holandeses

El 16 de marzo de 2017, como estaba previsto, el grupo de cuarenta holandeses visitó Benalup-CasasViejas. Un grupo de alumnos del IES Casas Viejas se encargaron de recibirlos y acompañarlos en las distintas actividades. Llegaron a las diez de la mañana a la casa de la cultura o centro cultural Jerome Mintz, ahí vieron una presentación en inglés de 20 minutos de duración que habían preparado desde el IES Casas Viejas sobre el pueblo. Divida en tres partes (Geografía, Historia y turismo) puede ser una útil herramienta para otros grupos de extranjeros que visiten el pueblo. Después observaron las fotografías de Jerome Mintz que hay en el salón de actos. Acompañados por un grupo de ocho alumnos de primero de bachillerato se dirigieron al Espacio Conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas. Las explicaciones durante el trayecto también se hicieron en inglés. 
 
 
 
Visitaron el centro y visionaron atentamente el vídeo que hay en él que también está en inglés. Los alumnos del Casas Viejas se quedaron fuera, pues ya lo habían visto muchas veces. Contrastaba el silencio de los holandeses, con las voces de los nuestros. Y es que como decía Leon Felipe el español habla muy alto. Luego fueron al IES Casas Viejas donde tuvieron una jornada de convivencia con 30 alumnos de primero de Bachillerato. En primer lugar se hicieron pequeños grupos, mixtos holandeses y casaviejeños donde en el idioma de Shakespeare intercambiaron experiencias e impresiones. Después una chica holandesa tocó varias melodías al piano y un grupo mixto de alumnos españoles y holandeses versionaron varias canciones, también en inglés. Terminó esta parte con la incorporación al grupo de la profesora Gloria, cantando también varias canciones en inglés. Para cerrar las jornadas se dirigieron al pabellón de deportes donde se disputaron varios partidos de fútbol sala entre chicos y chicas españoles y holandeses. 
 
 
 
Este grupo de holandeses oscila entre los 16 y los 18 años. Pertenecen a un instituto internacional de La Haya, estando acostumbrados a viajar a distintos países. Además, como la mayoría de sus padres pertenecen a la carrera diplomática han vivido en distintos países de Europa (Rusia,Francia, Italia, Alemania...), África, Asia y América. Han pasado esta semana (se van mañana) en Wakana Lake y por lo que dicen los alumnos del Casas Viejas que cuentan los holandeses se lo han pasado estupendamente, les ha encantado Andalucía, Cádiz y Benalup-Casas Viejas. Y una de sus mejores experiencias ha sido la mañana en este pueblo. A mí me ha confirmado que la instrucción, el conocimiento y los viajes son sinónimos en gente tan bien educada y que saben estar en todos los lugares como este grupo de jóvenes holandeses.
En la carpeta de imágenes he subido algunas fotografías y en la de documentos he puesto dos presentaciones sobre la historia, la geografía y el turismo del pueblo. Una en castellano y otra en inglés.

Exposición Patrimonio cultural benalupense

Durante la Semana Cultural hemos tenido abierta la exposición sobre patrimonio cultural familiar benalupense. Los alumnos del centro han cursado visita a ella y han realizado los tres cuestionarios. La exposición se ha realizado con los trabajos que han confeccionado los propios alumnos. Hoy sábado día 4 de marzo se abrirá para que la vean los padres. En los apartados imágenes y documentos he subido documentos y textos sobre ella.

XIX EXPOSICIÓN DEL IES CASAS VIEJAS

PATRIMONIO CULTURAL FAMILIAR DE B-CV

 

Más que de grandes ideas y héroes individuales la historia se mueve cubriendo las necesidades que se van presentado y como un compendio de muchas microhistorias. A este doble planteamiento responde esta XIX exposición del IES Casas Viejas sobre temas relacionados con la geografía e historia de este pueblo. Se trata por un lado de rescatar, valorar, dar dignidad, difundir, conocer¿  el patrimonio cultural familiar de este pueblo para poder valorarlo y defenderlo en su propia medida. Todos los pueblos necesitan hacerlo, este por la loza que ha sido demasiadas veces su historia, más si cabe. No responde, por tanto, esta exposición (ni las dieciocho anteriores) a ninguna idea brillante, ni acto heroico de nadie, sino que surge como respuesta a una carencia y una necesidad tangible. Por otra parte, como siempre, no hemos optado por grandes héroes que ganaran batallas, o personajes espectaculares y poderosos, o por eventos y hechos concretos, hemos elegido las pequeñas batallas diarias de nuestros antepasados, las microhistorias de los que han poblado esta tierra y han forjado el carácter de su gente. Por eso, podemos en dividir en tres bloques el contenido de esta exposición. En primer lugar, las biografías de abuelos y familiares de nuestro alumnos, en segundo lugar el mundo del carnaval y el tercero la cacería y su entorno.

Al igual que siempre, la exposición se ha hecho en base a los trabajos de los alumnos del IES Casas Viejas y con la colaboración necesaria e imprescindible de las familias. Seguimos pretendiendo conocernos más ampliamente, para poder valorarnos y protegernos en nuestra justa medida. 

Cuarta visita. Tajo de las Figuras y dólmenes del Celemín

El sábado 25 realizamos la cuarta ruta de este grupo de trabajo. Tras engorrosos trámites burocráticos conseguimos que la Delegación de Cultura de Cádiz concediera permiso a los miembros de estos dos grupo de trabajo para que pudiéramos visitar las Cuevas del Tajo de las Figuras. La visita comenzó a las diez de la mañana, cuando el guarda nos estaba esperando en la puerta de acceso. Muy amablemente nos condujo a la cueva y coordino la visita. En grupos de cinco subimos al abrigo donde Pepe González explicaba a los miembros del grupo las características de las pinturas. Mientras tanto Salustiano Gutiérrez cursaba visita a las tumbas antropomórficas y analizaba las características del gran yacimiento arqueológico de la zona. Luego cursamos visita a los dólmenes del Celemín insistiendo en su abandono y en los problemas de la propiedad y el patrimonio, al igual que con las pinturas del Tajo de las Figuras. Atravesamos el puente del Celemín y nos dirijimos a las Lagunetas, donde nos esperaba una suculenta y tradicional comida a base de espárragos, chantarela, tagarninas y filetes de venado. El comentario general era la pena que constituía el hecho que este gran recurso no pudiera ser puesto en valor para todo el que lo quisiera visitar. En el apartado de documentos subimos fotos de la excursión y algunos trabajos sobre el Tajo de las Figuras muy interesantes. Esperamos vuestros comentarios a esta visita.

Tercera visita. Ruta por los Centros de Interpretación

La realizamos el 8 de diciembre. Participaron alumnos de primero de bachillerato, los profesores de los dos grupos de trabajo y algunos comopañeros que se añadieron al itinerario. Empezó en el centro de interpretación, donde el guía Ruben Flor, nos explico, el centro. Luego hicimo la ruta por las calles donde los jornaleros tenían las chozas.  La calle Alta, y la calle Nueva. Estuvimos viendo las huellas en el trazado urbano aún existentes de estas calles. El recorrido urbano nos sirvio para hablar de la Laguna de la Janda y del Parque de los alcornocales. Terminamos en el centro de interpretación de los sucesos, el espacio conmemorativo Casas Viejas. Allí vimos el magnífico vídeo. Después nos sumamos a la ruta de la tapa que se celebraba en esas fechas en el pueblo. ¿Qué os parece las posibilidades que tiene el hecho de que los dos centros tenga la información en castellano e inglés para la ruta que haremos con los chichos holandeses? ¿Cúal es el potencial 

Segunda Visita. Benalup-Casas Viejas-Malcocinado, Badalejos

El día 7 de diciembre hicimos este segundo itinerario que va desde Benalup-Casas Viejas hasta los Badalejos. Pasamos por la Dehesa de las Yeguas, Cortijo Malcocinado, parcelas de los colonos de la comunidad de campesinos, Cortijo Bio, dehesa de los potros y terminamos comiendo en el Casarón. La guía del itinerario está en los documentos. También hay fotos y un vídeo sobre el casarón. Antes de ellos estuvimos como se hacía un casarón, que características tiene, qué ventajas y qué inconvenientes. ¿Cómo véis este itinerario para hacerlo con los chicos holandeses que vendrán el 16 de marzo?

Primera visita

El día1 realizamos la primera ruta del grupo. Era parte de dos jornadas, en la primera que hicimos el primer día de diciembre analizamos y visitamos el centro histórico de Casas Viejas de los propietarios. Participamos en la ruta los profesores de los dos grupos y algunos alumnos que luego pasaran las guías a inglés y francés y se la explicarán en esos idiomas a otros chicos de su misma edad. 

No nos dío tiempo a visitar todo lo previsto. Empezamos con la plaza del Antiguo Ayuntamiento, seguimos con el sindicato, después la calle San Juan, la Alameda, la casa de José Vela Morales, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la pensión San Rafael  y las casa de los propietarios José Espina y Juan Vela. La monumentalidad de estas dos nos hizo detenernos más de la cuenta. Nos quedó para otro día ver la calle San Elías, la iglesia y la casa de Cantalejo.

Como tercer tiempo los profesores cenamos en Utopía y Gloria, su compi, Aureliano y Raul nos deleitaron con una maravillosa velada vigital. Espero comentarios.

Os recuerdo que tenéis que comentar el proyecto y las tres visitas que llevamos. Es obligatorio, para que luego nos reconozcan las horas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Magdalena Yélamo Blanco

María Magdalena Yélamo Blanco

Foto de Salustiano Gutiérrez Baena

Salustiano Gutiérrez Baena

Foto de Francisca Alonso Rodríguez

Francisca Alonso Rodríguez

Foto de Herminia Sánchez Rossi

Herminia Sánchez Rossi

Foto de María Amparo Alonso Álvarez

María Amparo Alonso Álvarez

Foto de Orlando Jesús Carrión Iraizoz

Orlando Jesús Carrión Iraizoz

Foto de María Ángeles Fernández Sánchez

María Ángeles Fernández Sánchez

Foto de Saioa Larburu López

Saioa Larburu López

Foto de Isabel Santaella Guardiola

Isabel Santaella Guardiola