Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de crear una serie de itinerarios con el trabajo de profesores y alumnos, en base a un grupo multidisciplinar. Así se crearían modelos de empresas que se dediquen a la explicación de itinerarios culturales y naturales al menos en dos lenguas. Por ello implicaremos a los departamentos de CCSS, CCNN, Economía, Inglés...

Blog Blog

Atrás

Cuarta visita. Tajo de las Figuras y dólmenes del Celemín

El sábado 25 realizamos la cuarta ruta de este grupo de trabajo. Tras engorrosos trámites burocráticos conseguimos que la Delegación de Cultura de Cádiz concediera permiso a los miembros de estos dos grupo de trabajo para que pudiéramos visitar las Cuevas del Tajo de las Figuras. La visita comenzó a las diez de la mañana, cuando el guarda nos estaba esperando en la puerta de acceso. Muy amablemente nos condujo a la cueva y coordino la visita. En grupos de cinco subimos al abrigo donde Pepe González explicaba a los miembros del grupo las características de las pinturas. Mientras tanto Salustiano Gutiérrez cursaba visita a las tumbas antropomórficas y analizaba las características del gran yacimiento arqueológico de la zona. Luego cursamos visita a los dólmenes del Celemín insistiendo en su abandono y en los problemas de la propiedad y el patrimonio, al igual que con las pinturas del Tajo de las Figuras. Atravesamos el puente del Celemín y nos dirijimos a las Lagunetas, donde nos esperaba una suculenta y tradicional comida a base de espárragos, chantarela, tagarninas y filetes de venado. El comentario general era la pena que constituía el hecho que este gran recurso no pudiera ser puesto en valor para todo el que lo quisiera visitar. En el apartado de documentos subimos fotos de la excursión y algunos trabajos sobre el Tajo de las Figuras muy interesantes. Esperamos vuestros comentarios a esta visita.
Comentarios
Añadir comentario
Isabel Santaella Guardiola
Excepcional visita a las Cuevas del Tajo de las Figuras donde nuestros compañeros hicieron las veces de guías para analizar las tumbas y yacimientos arqueológicos de la zona, así como las pinturas. A continuación, nos dirigimos hacia el Celemín, donde pudimos ver el estado de los dólmenes. Como colofón final, pudimos degustar algunas de las exquisiteces de la zona a base de varios tipos de setas, espárragos y carne de caza. Una vez más, disfrutamos de la ruta planificada.
Publicado el día 4/03/17 15:04.
María Soledad Morales Delgado
Me parece increíble el buen estado de conservación que presentan las pinturas del Tajo, donde se podían apreciar imágenes de ciervos y aves. Lo que me parece increíble es que todo este patrimonio histórico este en parcelas privadas y no se pueda acceder libremente a ver la cueva, algunas de las tumbas también estaban en parcelas privada y se tuvieron que ver a través de las alambradas.
Respecto a la comida, nada mejor que una buena comida típica de la zona para coger fuerzas después del paseito.
¡La comida estaba buenísima!
Publicado el día 7/03/17 12:54.
María Pilar García Pacheco
La visita fue muy enriquecedora para conocer el patrimonio arqueológico de Benalup y a la vez fue muy frustrante ver el abandono y deterioro de los dólmenes y las dificultades que hay para visitar las cuevas. El itinerario realizado fue muy acertado, pues hicimos pequeños grupos para visitar las Cuevas y la zona de alrededor(tumbas); Por lo que Pepe González y Salustiano Gutiérrez, nuestros guías, pudieron explicarnos con todo lujo de detalles las pinturas y las tumbas. La siguiente parte del itinerario fue la visita a los dólmenes y por ultimo cruzamos andando el puente del Celemín hacia las Lagunetas donde degustamos una buenísima comida.
Publicado el día 9/03/17 13:40.
Gemma Durán Cals
La sensación que una tiene al entrar en la cueva del Tajo de las figuras esque está en un sitio conectado con la Humanidad, directamente en las raíces de la humanidad, es una pena que ésta y otras cuevas estén en suelo privado, estos cientos de abrigos del sur de Cádiz, podrían ser una apuesta para la teoría del paso del hombre por el estrecho mucho antes de lo que se cree, aunque es una opinión y puede que no sea acertada, si esto estubiera bien estudiado y las autoridades competentes metieran mano y no se dejara en manos de amantes de las cuevas que muchas veces no tienen permiso para entrar en ellas se podría restituir parte de la historia, bueno es una de las cosas que más me preocupa, la otra es que un ciudadano de a pie (en particular la población de Benalup) no tiene posibilidad de visitarla, se está privando a la misma ciudadanía de conocer sus raíces pasadas (qué bonito sería que nuestros hijos conocieran la cueva)... en otro orden de cosas las pinturas que se pueden explicar como un libro para traspasar la sabiduría de la comarca a todos los grupos humanos que se acercaran a ella, nos enseña como era otrahora nuestra comarca, su vegetación y su fauna, y un poco la intuición de como se movían los grupos humanos en esta zona. Bueno complementando estas cosas con la visita que ya realizamos en otra ruta al centro de la prehistoria enriquece mucho nuestra visión de la prehistoria en nuestro pueblo. Siguiendo con la ruta hasta las Lagunetas se tuvo un magnífico día con contacto con la naturaleza, viendo el Celemín y nuestro privatizado campamento Wakana Lake, los dólmenes con historias y suerte diversa y la buena comida de la zona.
Publicado el día 11/03/17 10:06.
María Ángeles Fernández Sánchez
Resultó una visita fantástica tanto por el lugar como las vistas que desde allí se podían apreciar.Las pinturas estaban bien conservadas, y me llamó la atención la cantidad de ellas que se conservan. Terminamos con una deliciosa comida con productos típicos de la zona y quedamos con el grato sabor de una tarea bien realizada. El tiempo acompañó y se pudo disfrutar de un día en plena naturaleza.
Publicado el día 15/03/17 20:04.
Jesús Manuel Martínez Ruiz
Un día espectacular y una convivencia magnífica. Interesante visita en la que pudimos descubrir el Conjunto Rupestre del Tajo de las figuras, en el que pudimos apreciar todo tipo de representaciones de la fauna de la época, que nuestros antepasados utilizaban para plasmar el conocimiento de su entorno y su paisaje.
Durante el paseo hacia los Dólmenes pudimos conocer y familiarizarnos con la flora del entorno.
Publicado el día 15/03/17 20:34.
Herminia Sánchez Rossi
Es una muy interesante visita por unos parajes naturales envidiables, las Cuevas del Tajo de las Figuras y el Celemín. Tesoros de la Bahía de Cádiz que merecen la pena ver, ya que nos adentra al mundo de la Antigüedad, tan lejano, pero que con esta excursión ha parecido a la vez cercano y con esta visita tan mágica y sensitiva. " Un consabido tesoro", esto es, los dólmenes del Tajo según Mergelina en el año 1924. Cual aventurero y explorador pudimos comprobar estos increíbles paisajes remotos. Finalmente, no solo pudimos disfrutar de estos lugares provistos de detalles a explorar sino de la degustación de comida de la zona. Todo termina con un gran día y disfrute para los participantes.
Publicado el día 15/03/17 21:27.
Francisca Alonso Rodríguez
En nuestra cuarta visita, estuvimos en las Cuevas del Tajo de las Figuras. Fue una visita increíble. Después de haber oído hablar tanto de esta magnífica parte del patrimonio, me encantó por fin visitarla en persona. Las cuevas son un emplazamiento único, y las explicaciones de nuestros compañeros tanto de las figuras como de los alrededores, un privilegio. Además, vimos una serie de dólmenes que se conservan en la zona de los alrededores, con unas vistas envidiables. El colofón final fue una magnífica comida con productos típicos de la zona. Día sin duda a repetir.
Publicado el día 22/03/17 8:47.

Miembros Miembros

Foto de María Magdalena Yélamo Blanco

María Magdalena Yélamo Blanco

Foto de Salustiano Gutiérrez Baena

Salustiano Gutiérrez Baena

Foto de Francisca Alonso Rodríguez

Francisca Alonso Rodríguez

Foto de Herminia Sánchez Rossi

Herminia Sánchez Rossi

Foto de María Amparo Alonso Álvarez

María Amparo Alonso Álvarez

Foto de Orlando Jesús Carrión Iraizoz

Orlando Jesús Carrión Iraizoz

Foto de María Ángeles Fernández Sánchez

María Ángeles Fernández Sánchez

Foto de Saioa Larburu López

Saioa Larburu López

Foto de Isabel Santaella Guardiola

Isabel Santaella Guardiola