Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con el programa de formación en mindfulness se pretende trabajar con los niños y niñas la atención, el autocontrol, la empatía, la compasión o la resiliencia ante las situaciones cotidianas generadoras de estrés. Este programa es de especial relevancia debido a los sobreestimulados que están los niños y lo expuestos a las situaciones de estrés en las que se encuentran. 

 

Objetivos

- Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula.

- Aprender a gestionar las emociones, para poder regularlas y que no nos controlen.

- Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.

- Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.

 

Repercusión en el aula

Enseñar a los alumnos y alumnas a calmar la mente y centrar la atención desde etapas tempranas afectará positivamente a su salud y aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y agregarla a Séneca

Octubre

Coordinadora

Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo

Octubre

Coordinadora

Elaboración del proyecto del grupo de de trabajo

Noviembre

Coordinadora

Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@

Noviembre

Coordinadora

Presentación de diferentes actividades de meditación para niños

Noviembre

Coordinadora

Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal

Noviembre

Coordinadora

Presentación de técnicas que fomenten la contemplación del alumnado

Enero

Coordinadora

Exposición de diferentes actividades de respiración

Febrero

Coordinadora

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Marzo

Coordinadora

Trabajar la relajación a través del sonido

Marzo

Coordinadora

Presentación de técnicas para organizar una sesión de relajación para niños

Abril

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Mayo

Coordinadora

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Mayo

Coordinadora

Aportación de documentos

A lo largo del curso

Coordinadora

Llevar a cabo las técnicas de meditación para niños en el aula

Noviembre

Todos los miembros del grupo

Contemplar de imágenes en el aula como forma de relajación

Enero

Todos los miembros del grupo

Asistencia a la primera sesión de asesoramiento externo

Enero

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la primera sesión de asesoramiento externo

Enero

Todos los miembros del grupo

Trabajar ejercicios de respiración en el aula

Febrero

 Todos los miembros del grupo

Asistencia a la segunda sesión de asesoramiento externo

Febrero

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la segunda sesión de asesoramiento externo

Febrero

Todos los miembros del grupo

Trabajar la relajación a través del sonido en el aula

Marzo

Todos los miembros del grupo

Debatir las técnicas más efectivas de relajación en el aula

Abril

Todos los miembros del grupo

Asistencia a la tercera sesión de asesoramiento externo

Abril

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la tercera sesión de asesoramiento externo

Abril

Todos los miembros del grupo

Valorar el grado de consecución y actuaciones previstas del proyecto, logros, dificultades encontradas

Mayo

Todos los miembros del grupo

Participación en Colabor@

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

Lectura de los documentos propuestos

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Asesoramiento externo por parte de una ponente sobre la aplicación de mindfulness en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Estrategias

-A través de la puesta en común y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula y el grado de satisfacción de los compañeros.

-A través de las actas del grupo que permitirá una observación continua de la adquisición de los objetivos propuestos.

  • Indicadores

- Aplicación de técnicas de relajación en el aula.

- Repercusiones de las técnicas de relajación aplicadas en el aula.

- Participación activa en las sesiones del grupo de trabajo.

- Aportación de propuestas por parte de los participantes del grupo.

- Participación en Colabor@.

- Exposición de las experiencias realizadas en el aula sobre mindfulness.

 

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN
DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

3

13

2

Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.

6

6

3

Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.

1

1

TOTAL :

10

20

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

-

10

Promedio (0 Votos)
Comentarios