Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado sostenible a través de la investigación con materiales alternativos e innovadores, implementando las materias artísticas en exposiciones y talleres de diseño propio.

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Trabajos con alumnos de Diseño Gráfico

Estoy realizando un trabajo de collagraph con los alumnos de MTPG cdo estampemos subiré fotos

Memoria Final

Tras las reuniones celebradas el martes 23 y el 30 de mayo, se ha elaborado la Memoria y se ha publicado en la plataforma, así como el documento con la propuesta de certificación de horas.

Fotos de trabajos de mi alumnado de 4º ESO EPVA (IES ALMUNIA)

Hemos subido algunas fotos de estampaciones realizadas en clase con el alumnado de Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES Almunia.

Material Taller de Grabado Fotopolímero

Hola a todos y todas, paso a nombrar los materiales necesarios para el taller:

Planchas fotopolímeras (Solarplate)

Láminas de acetato aptas para imprimir o manipular 

Plancha de cristal 

Plancha de madera (DM, aglomerado) 

Pinzas grandes

Algo acolchado (por ejemplo los plásticos de burbujas, gomaespuma fina)

Cepillos (pueden ser cepillos de dientes)

Papel de periódico

Materiales habituales de cualquier taller de grabado tradicional, tintas, rasquetas, materiales de limpieza, guantes¿...

 

Materiales para manipular el acetato:

Material de dibujo graso (lápices, ceras, barra de labios)

Objetos semitransparentes

Programa digital para hacer tramas (photoshop)

 

Un saludo

Subida de las fotos del taller de Kjell Johansson

Ya podeis observar las fotos del taller en Jerez del noruego Kjell Johansson con sus diferentes técnicas de grabados y estampaciones.

Más información

Heliograbado

Entre todos los procedimientos fotomecánicos, el heliograbado es el que tiene el carácter más artístico. El heliograbado clásico está basado en el principio de la cola bicromatada y del aguatinta y sus planchas, una vez aceradas, se imprimen en el tórculo manual, igual que las aguatintas artísticas. El heliograbado trabaja con un grano de aguatinta finísimo y se retoca con las herramientas manuales de la calcografía, como el buril, la punta seca, la ruleta o el bruñidor. El rotograbado industrial, también llamado heliograbado rotativo es un derivado del heliograbado clásico. Ya los primeros pioneros de la fotografía intentaron encontrar una técnica que permitiera obtener una plancha calcográfica a partir de un original fotográfico de una manera estandarizada, sin la intervención del dibujo humano.

 

 


 Un grabado de estas características se llama heliograbado. Ya habíamos citado, en el capítulo dedicado a la fotografía, un intento en esta dirección realizada por Daguerre, en colaboración con Fizeau y Brévière, que fracasó. Paul Pretsch inventó en 1854 una especie de heliograbado que él mismo llamó fotogalvanografía y que fue el origen de toda una sucesión de técnicas, de las cuales ninguna sobrevivió al invento de la autotipia de Meisenbach en 1882. El procedimiento de Pretsch era aproximadamente el siguiente: De una plancha emulsionada con una mezcla de yoduro potásico, nitrato de plata, cola y gelatina bicromatada, insolada y revelada con agua se sacó un contramolde sobre un material flexible por galvanoplastia.

 

 


 De este contramolde se sacó otro contramolde sobre la plancha de cobre de la tirada. El sistema se basa en las fisuras que se forman en la gelatina bicromatada, cuya anchura y profundidad varia en función de la cantidad de luz recibida durante la insolación. Los impresos con esta técnica presentan el característico grano de la fototipia. En aquella época en diferentes talleres se ejercían muchos derivados de la técnica de Pretsch, normalmente guardando celosamente el secreto de elaboración. Ninguno de estos procedimientos ha tenido mucho éxito, debido a las grandes dificultades prácticas que caracterizaban estas técnicas. Entonces Talbot tuvo una idea decisiva, y en 1858 patentó un sistema de heliograbado basado en la fotosensibilidad de la gelatina bicromatada y el grano del aguatinta.
 

 


  El principio de este invento de Talbot era ya el mismo que más adelante fue introducido por Kli, pero este último substituyó la capa de gelatina bicromatada por el papel de pigmento. Talbot inventó el sistema siguiente: La plancha se emulsionó con gelatina bicromatada, se secó, se insoló bajo un positivo de tono continuo y se reveló con agua caliente como en el procedimiento a la goma. Una vez seca, la plancha se proveía de una capa de polvo asfáltico en la caja de resinas. Estos granitos de resina se hicieron fundir mediante una cuidadosa aplicación de calor, sin destruir la gelatina. Finalmente la plancha se mordió con soluciones de percloruro de hierro en diferentes concentraciones de entre 30 y 40º Baumé. Un sistema mejorado se obtenía si se graneaba la plancha antes de la aplicación del bicromato. Para obtener una reproducción aceptable, había que reiterar el procedimiento tres o cuatro veces, como en el caso del procedimiento a la goma, usando siempre el mismo positivo de medio tono en registro riguroso.

 

 


El primer grano de aguatinta se conservaba para las diferentes fases del proceso. En 1879 el pintor y grabador vienés Karel Kli_1 dio la forma definitiva al heliograbado. El procedimiento de Kli_ es el siguiente: La plancha de cobre pulida como un espejo se limpia con blanco de España, alcohol y amoníaco. Una vez seco se le granea con asfalto en la caja de resinas. Luego se funde el grano encima de una fuente de calor. Hasta aquí es el procedimiento habitual del aguatinta. La delgadísima capa de óxido que se ha formado bajo la influencia del calor se elimina con una mezcla de una solución de ácido acético con una cucharilla de sal común por cada 100 cm3 . Se hace una copia de contacto sobre un papel de pigmento desde una diapositiva de medio tono. Este papel de pigmento se transfiere sobre la plancha graneada como si se tratara de un papel de transferencia.

 

 


 Una vez que se haya desprendido el soporte del papel en el baño de agua y que la gelatina haya quedado adherida a la plancha, la imagen se revela con agua templada que disuelve más o menos la gelatina, según su grado de insolación. Si en esta fase se somete la plancha a la acción de una solución de percloruro de hierro, esta tiene más facilidades para atravesar las capas delgadas de gelatina endurecida, que corresponden a los negros de la futura imagen, que las gruesas, así que en las zonas poco insoladas muerde la plancha a más profundidad que en las otras. La gelatina es más permeable para las soluciones débiles de percloruro que para las fuertes. Se suele morder la plancha por etapas, empezando con percloruro de una concentración de unos 40º Baumé. La plancha permanece en este primer baño hasta que se hayan mordido las partes más oscuras. Se puede observar el efecto del ácido a través de la gelatina, ya que las zonas grabadas se vuelven negras. Los baños sucesivos se van rebajando cada vez más, hasta llegar a unos 30º Baumé. Después de este último baño la plancha se enjuaga en agua muy caliente hasta que se desprende toda la capa de gelatina. Luego los granitos de asfalto se eliminan con trementina y se limpia la plancha. Después de imprimir las primeras pruebas, muchas veces la plancha tiene que ser retocada. Después de los retoques se puede acerar la plancha.

Referencias

1.<> M. Riat, Técnicas Gráficas
2.<> Rosa Vives Piqué - Guia para la identificación de Grabados
3.<> Verónica Rojas Lederman - Universidad de Chile
4.<> María del Mar Bernal - Universidad de Sevilla
5.<> Jordi Catafal Rull - Lincenciado en Bellas Artes
6.<> Clara Oliva Fabregas - Lincenciada en Bellas Artes
7.<> Técnicas de impresión. Microsoft® Encarta® 2009

 

 

 

http://ixv.es/heliograbado.php

Más sobre Fotopolímeros

los fotopolímeros

al principio los fotopolímeros fueron adaptados para grabar en la fabricación de circuitos impresos, y posteriormente en la impresión flexográfica o huecograbado para imprimir envases y latas, cajas de cartón, etc. Esta técnica era usada a partir de los años veinte; los años ochenta debido a la importancia del sector y el elevado consumo de envasados estableció la norma de utilizar en flexografía materiales que usaran bajas cantidades de disolventes y materiales tóxicos (planchas, reveladores, etc.). Hace pocos años se ha incorporado esta industria en los países más concienciados, además de sustituir la tinta tradicional por el uso de tintas con base de agua.
La idea innovadora de toda esta investigación es la de obtener productos cada vez menos tóxicos para las personas y el medio ambiente.
A partir de los años ochenta empiezan a surgir en todo el mundo experimentos llevados por educadores y artistas interesados¿¿en este tipo de técnicas menos ofensivas; primeramente sustituían técnicas de grabado tradicional por otras no tóxicas, pero de lenguaje diverso (técnicas aditivas), después intentando encontrar productos para la elaboración de las planchas que dieran un resultado similar a las técnicas del grabado tradicional. En la utilización de las planchas de fotopolímeros para crear fotograbados, primero en relieve y posteriormente en grabado calcográfico.

¿Qué es un fotopolímero?
Fotopolímero (los plásticos están compuestos por cadenas de polímeros) es el nombre genérico que se da a una amplia gama de sustancias naturales y sintéticas. Los polímeros naturales están ubicados en los organismos vivos y son esenciales para la vida (grasas, proteínas, hidratos de carbono contienen polímeros). Los polímeros sintéticos imitan los polímeros naturales.
Los fotopolímeros consisten en unos polímeros que, en contacto con la luz (rayos UV), se solidifican convirtiéndose en un plástico duro. Están compuestos por moléculas solubles al agua (monómeros) que, al ser expuestas a la luz, producen una catalización llamada fotopolimerización, donde los monómeros se unen y forman largas moléculas o polímeros de plástico.

http://manualdegrabado.com/ES/fotograbado.html

Heliograbado

Photogravure workshop - Atelier d'héliogravure

 

 

Procedimiento

 
Una matriz de heliograbado se realiza mediante la transferencia, sobre plancha de cobre, de un papel gelatinado especial, sensibilizado con un dicromato y expuesto a la luz bajo un positivo. Tras eliminar con agua caliente el soporte de papel y la gelatina no afectada por la luz, permanece sobre el cobre la reserva, consistente en una capa de gelatina endurecida de espesor variable en la que se aprecia la imagen en negativo. El cobre es atacado después en cloruro férrico. El mordiente penetra la reserva y llega antes al metal donde más fina es la capa de gelatina que lo cubre: de este modo se forman en la plancha huecos de distintas profundidades capaces de reproducir en la estampa la escala tonal. La matriz así obtenida en nada difiere de una aguatinta tradicional y se estampa en el tórculo de la misma forma.
 
http://heliograbado.blogspot.com.es/2009/08/procedimiento.html

Reunión de hoy

Rocío ha enviado ya la factura modificada de las planchas y demás material para poder adquirir lo necesario para la última fase del trabajo.

Fran está desarrollando con esmero las fichas didácticas.

Gabriela ha experimentado nuevas técnicas de estampación con barem.

Pepe Orozco propone que se considere prioritaria la incursión en el campo del HELIOGRABADO.

Domingo ha contactado con el Hammam Andalusí (Baños Árabes) para hacer allí una exposición a principios del próximo curso.

En la reunión del otro día, Marisa Ruiz Pomares estuvo aportando sus conocimientos de collagraph en comparación con el método Hayter.

Todos coincidimos en solicitar el curso de grabado (a ser posible con Francesca Genna) para el año que viene.

La próxima semana nos reuniremos para ir rellenando la memoria final.

Realización de las Fichas Técnicas

Estoy llevando a cabo la realización de las Fichas Técnicas gracias a la información y los documentos que he recibido del grupo de trabajo y de Domingo Martínez.

Avance de las fichas técnicas

Hoy hemos estado hablando en la reunión del grupo de trabajo del seguimiento y de las distintas partes que deben constar las nuevas fichas, para así tener un conomiento más práctico de los procesos.

Probando con planchas

Hemos pedido material a Vostok Printing Shop y a TotenArt para probar con las pruebas de insolación.

Rocío, Pepe Orozco, Fran Rebollo, Gabriela y Domingo estamos planificando la actividad de insolar planchas con luz solar en la azotea de la Escuela de Arte.

Taller de grabado fotopolímero

Hola a todos, ya está en proceso la puesta en marcha del taller.

Ya he pedido presupuesto de material y en breve tendremos noticias.

Os iré informando.

Un saludo

Fotos del taller de grabado de Mª Luisa

Estimados/as compañeros/as:

He creado una carpeta en Recursos/Imágenes y vídeos para utilizarla de repositorio de fotos y videos del taller celebrado el día de ayer.

Aprovecho para daros la enhorabuena por vuestra disposición, entusiasmo y ganas de seguir investigando que estáis mostrando en este Grupo de Trabajo. Tengo que admitir que ayer disfruté y aprendí muchísimo.

Saludos cordiales.

 

Nuevo martes de Hayter

Mañana martes tendremos la continuación del taller del Método Hayter que imparte Marisa Bascuñana.

Método Hayter

Os recuerdo que mañana martes 14 de marzo estará con nosotros en la Escuela de Arte de Jerez desde el recreo de la mañana la grabadora Marisa Bascuñana para ponernos al día y realizar el taller del método Hayter previsto desde el curso pasado.

Algunos videos

Ahora os dejo algunos videos donde podemos ver a Keith Howard.

http://pacomoragrabadorypintor.blogspot.com.es/2012/04/fotopolimero-flexografico-al-agua-solar.html

Saludos

Algunos apuntes

Tal como hablé con Domingo os dejo algunos enlaces sobre grabado fotopolimero solar. Algunos son un poco básicos pero muy interesantes.

http://www.vostokshop.eu/insolar-fotopolimero-al-sol-y-fotolito-manual/

http://www.polymetaal.nl/siteES/Linkdocs/Photopolymer/solarplate.htm

También tengo algunos apuntes que os iré pasando a los componentes del grupo porque no sé cómo se adjuntan aquí.

Un saludo

Reunión Método Hayter

Hoy los compañeros del grupo de trabajo "El grabado hoy" nos hemos reunido para hablar del Método Hayter y hemos quedado en que nos veremos con Marisa Vazcuñana, experta en técnicas de impresión. Hemos quedado en vernos en el mes de marzo. Estamos muy ilusionados con esta visita porque nos va a explicar métodos de impresión y de estampación, merecerá la pena.

Gracias Domingo por ofrecenos esta posibilidad.

Método Hayter y Kjell Johansson

Hemos quedado en la reunión de hoy en que venga Marisa Bascuñana el martes día 7 de marzo para dictar la ponencia sobre el método Hayter.

También hemos contactado con el noruego Kjell Johansson (profesor de grabado en Oslo) para visitar su taller en Jerez (ahora se encuentra en nuestra ciudad).

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Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Domingo Martínez González

Domingo Martínez González

Foto de Valentín Agrela Esteban

Valentín Agrela Esteban

Foto de Magdalena Belizón Ligero

Magdalena Belizón Ligero

Foto de Gabriela Diosdado Selma

Gabriela Diosdado Selma

Foto de José Agustín Orozco Contreras

José Agustín Orozco Contreras

Foto de María Luisa Ruiz Pomares

María Luisa Ruiz Pomares

Foto de Francisco Gregorio Rebollo García

Francisco Gregorio Rebollo García

Foto de Rocío Romero Mendoza

Rocío Romero Mendoza