Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

 

Grado de consecución de los objetivos:

- Hemos tratado de conocer las últimas novedades que ofrecen los productos alternativos aplicados a las técnicas tradicionales y de vanguardia del grabado, siguiendo revistas y libros de actualidad, investigación e innovación.

- Se han promovido prácticas de seguridad, sostenibilidad e higiene en el taller de grabado.

- Hemos investigado sobre las posibilidades que ofrece el entorno productivo (viñas, bodegas, laboratorios saludables,...) y las empresas que respetan el medio ambiente.

- Se han aplicado de manera didáctica los nuevos materiales y procedimientos en la práctica artística y en los procesos de estampación actuales.

- Se ha potenciado el desarrollo de capacidades emprendedoras, fomentando exposiciones innovadoras con visitas organizadas y explicaciones didácticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

En general muy positivo. El nivel de colaboración y seguimiento ha resultado muy agradable.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Se ha aplicado en las clases (Escuela de Arte e IES Almunia y en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

-En torno al grabado (La estampa y su práctica reflexiva). Juan Carlos Ramos Guadix. Entorno Gráfico Ediciones. Granada, 2015.

- Artículo de Francesca Genna sobre procesos de  Grabado Sostenible (sustainable engraving)  en la Revista Grabado&Edición (nº 53, septiembre de 2016).

- Fotografía y estampa (Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero). Editorial Port de Lunettes, Entorno Gráfico Ediciones. Sevilla/Granada, 2014. Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón

-Libro `8 Técnicas Sin Ácido¿ (grabado tradicional, experimental y no tóxico) de LILIANA ALEMAN y  NUBIA OZZI. Impreso en Buenos Aires, Nov. 2012 Publicado por TRECEBÉ ediciones

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

El alumnado y el profesorado se han concienciado de la importancia de utilizar material sostenible y de organizar de manera saludable el taller.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Se han comprado materiales para poner en práctica el método Hayter (ponencias externas de Marisa Bascuñana) y planchas de fotopolímero para experimentar lo aprendido en las conversaciones con Francesca Genna y el seguimiento de su trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: 

Ha imperado el espíritu colaborativo, así como las iniciativas individuales o de pequeño grupo. Las fichas realizadas y las fotos subidas a la plataforma son prueba de ello.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Ajustar coincidencias horarias entre los turnos de mañana y tarde.

 

Se está gestionando una exposición didáctica con el material elaborado para principios del próximo curso escolar en Hammam Andalusí/Baños Árabes de Jerez o en un emplazamiento similar.

 

SOLICITAMOS UN CURSO DE GRABADO impartido por Francesca Genna, profesora de grabado en la Academia de Bellas Artes en Palermo y/o Eva Figueras Ferrer, profesora de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

 

 

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