Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un paso más en el proceso llevado a cabo desde hace años en la investigación y aplicación de técnicas en el desarrollo del grabado sostenible (menos tóxico y de aplicación inmediata en el aula), convirtiendo el centro educativo en un entorno colaborativo de aprendizaje en el que la formación del profesorado conecte su práctica diaria con la realidad productiva y los últimos avances técnicos a nivel europeo, formando parte de una importante red de difusión.

Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado sostenible a través del desarrollo de técnicas tradicionales y de vanguardia con materiales alternativos y saludables, implementando las materias artísticas en exposiciones innovadoras generadas por el propio grupo.

 

Objetivos

- Conocer las últimas novedades que ofrecen los productos alternativos aplicados a las técnicas tradicionales y de vanguardia del grabado.

- Promover prácticas de seguridad  e higiene en un taller de grabado sostenible.

- Investigar sobre las posibilidades que ofrece el entorno productivo (viñas, bodegas, laboratorios saludables,...) y las empresas que respetan el medio ambiente.

- Aplicar de manera didáctica los nuevos materiales y procedimientos en la práctica artística y en los procesos de estampación actuales.

- Potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras, fomentando exposiciones innovadoras con visitas organizadas y explicaciones didácticas.

 

Repercusión en el aula

Todo es tóxico, nada es tóxicoParacelsi.

Los sistemas de estampación, como hechos materiales que son, nos permiten discriminar a través de la edición las distintas partes de los estímulos de las sensaciones provenientes de la matriz, posibilitándonos aislar e identificar diversos aspectos del fenómeno total, Estos procesos de identificación y selección de sensaciones, que los podemos entender como manantiales de información gráfica, son explotados de formas diferentes por cada una de las estampas de la edición.

En torno al grabado (La estampa y su práctica reflexiva).

Juan Carlos Ramos Guadix. Entorno Gráfico Ediciones. Granada, 2015.

 

Actuaciones

Entre los materiales nuevos destacan los polímeros: la palabra deriva del griego (muchas partes) y comprenden una gran familia de materiales, formados de pequeñas unidades estructurales repetidas, los monómeros, que se agregan en largas cadenas más grandes, polímeros, y cuyos cambios de estructura (por ejemplo, de blanda a dura), se desencadena por un factor químico-físico variable.

Artículo de Francesca Genna sobre procesos de  Grabado Sostenible (sustainable engraving)  en la Revista Grabado&Edición (nº 53, septiembre de 2016).

Actuación Temporalización Responsables

Investigación sobre innovación en la sostenibilidad del Grabado

Experimentación práctica sobre Porexpán y Polietileno Expandido

Elaborar un catálogo de técnicas no tóxicas

Waterless Lithography. Edinburg Printmakers.

Fotopolímero y exposición solar

Electólisis y Fractales

Kitchen Litho SequelAtelier Kitchen Print

Todo el curso

Nov-Marzo

Dic-Mayo

Noviembre/Dic

Enero/Marzo

Nov/Mayo

Dic/Abril

Todos los miembros

Magdalena Belizón Ligero

Rocío Romero, Domingo M. y Fco Rebollo

José Orozco

Valentín Agrela

Gabriela Diosdado y Domingo Martínez

Marisa R. Pomares

 

Recursos y apoyos

Fotografía y estampa (Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero).

Editorial Port de Lunettes, Entorno Gráfico Ediciones. Sevilla/Granada, 2014.

Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Wenceslao Robles (grabado calcográfico)

Iván Larra (xilografía)

Marisa Bascuñana (Método Hayter)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reuniones, puestas en común, elaboración de documentos, talleres prácticos internos y externos.

Análisis de lo compartido en las redes sociales de los grupos a nivel internacional a los que pertenecemos (printmakers, parlons gravure,...) y publicación de experiencias.

Experimentación práctica en talleres internos (con el alumnado de materias como Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño) y externos (participación en la Feria de la Ciencia en la Calle).

Organización de exposición final y catálogo de recursos para compartir.

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