Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA del Grupo de Trabajo 171105GT285 LA EXPRESIÓN ESCRITA, UNA COMPETENCIA ESCOLAR BÁSICA


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Este GT se planteó tres objetivos fundamentales:

1. Realizar un diagnóstico inicial del alumnado. 2. Implementar actuaciones pedagógicas de mejora. 3. Realizar un diagnóstico final tras las evaluaciones.

Hemos cumplido los objetivos y actuaciones pedagógicas previstas, en el documento de solicitud, con una notable eficiencia. El diagnóstico final lo cumplimentaremos tras la evaluación de final de curso.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES Y APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Existen logros conseguidos que merecen destacarse:

01. La participación activa de las maestras y maestros en las sesiones (de formación, organizativas, ¿) celebradas con el ponente, D. Aurelio Real Vega, intercambiando estrategias, opiniones y propuestas metodológicas. Esta participación ha mejorado la formación personal de cada integrante de este grupo de trabajo.


02. Las actuaciones pedagógicas desarrolladas hasta el momento:

* De carácter formativo, hemos celebrado cinco sesiones teórico-prácticas de gran interés sobre la implementación de la expresión escrita en la Escuela y sobre la tipología de diferentes textos (cuento, noticia, expositivo, ¿);

* De prácticas pedagógicas:

** Realizamos una prueba inicial de la competencia escrita al inicio del curso (3º, 5ºAB) y en enero (4ºAB, 6º), que constaba de una carpeta con unas instrucciones, normas de aplicación, normas de corrección, tabla de resultados escolares y cuatro textos;

** Hemos aplicado un Taller de Prensa (noticia), en la que el alumnado ha desarrollado actividades diversas, para aprender las partes del cuerpo de una noticia: titular, noticia (¿qué, quién, dónde, cuándo?), fotografía con pie de foto. El alumnado ha conseguido resultados aceptables en la actividad evaluadora, debiendo realizar una autocorrección.

** Estamos aplicando el Taller ¿El texto expositivo, problemas y soluciones¿, que terminaremos en la primera quincena de junio. El alumnado está consiguiendo asimilar los conceptos y esquemas previstos. Cuando terminemos la aplicación, habrán adquirido todos los objetivos y actuaciones.



RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

03. Las orientaciones pedagógicas del ponente, D. Aurelio Real Vega, son excelentes. Establece las líneas metodológicas con claridad y exactitud teórica, por un lado; y, por otro lado, concreta las actuaciones pedagógicas, apoyándose en una presentación digital adecuada.

El análisis de los resultados escolares de la evaluación inicial de la competencia escrita es muy completo. Este informe consta de apartados de interés: * Analiza los resultados globales, según la tipología textual y según la propiedad textual con tablas de datos y gráficas. * Hace una reflexión sobre las fortalezas debilidades de las propiedades textuales (presentación, adecuación, coherencia y cohesión). * Saca conclusiones muy oportunas para mejorar y profundizar la actualización formativa de la expresión escrita, que sirven tanto para el aula como para el Centro.

Los cuadernos del alumnado aportados (sobre la noticia y el texto expositivo problema-solución) por el ponente para su aplicación en las aulas están perfectamente diseñados, son muy completos y muy didácticos. Tienen una virtud pedagógica: la mayoría del alumnado alcanza el éxito escolar.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDO


 Las actuaciones didácticas aplicadas en el aula han sido motivantes para el alumnado
 Las actividades implementadas han generado aprendizaje significativo
 El alumnado ha asimilado las estructuras de los textos y sus diferencias.
 El alumnado supera estas competencias básicas con buenos resultados escolares.  

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

  Las actuaciones organizativas coordinadas por el profesorado implicado de Primaria segundo ciclo y tercer ciclo han sido satisfactorias: prueba inicial y cuadernos de alumnado.
 La apertura a una metodología participativa, motivadora y práctica que enseña los textos de la expresión escrita con unos ritmos y una secuenciación  muy interesantes para el aprendizaje significativo del alumnado.
   Los materiales del alumno tienen un diseño didáctico	

ASPECTOS A MEJORAR

  • El establecimiento de un plan general de actuaciones de expresión escrita en el Centro necesita de la presencia de todo el profesorado de educación primaria: por tanto, la participación del profesorado del primer ciclo es imprescindible, para avanzar todos armónicamente, lo que siempre es muy necesario y conveniente, en un proceso de aprendizaje tan significativo ¿

Medina Sidonia, 23 de mayo de 2.017. Coordina Rafael Ortega Moral.

1 Adjunto
652 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Catalina Aparicio Mora
El grupo de trabajo ha permitido incorporar una nueva metodología a la didáctica de la expresión escrita.
El diagnóstico inicial del alumnado en expresión escrita, nos indicó aquellos aspectos deficitarios que deberíamos mejorar.
La ponencia de Don Aurelio Real sobre metodología de la enseñanza de la expresión escrita ha favorecido la mejora de los resultados en las producciones del alumnado. El material que nos ha facilitado es de gran calidad pedagógica y contribuye a motivar y mejorar las dificultades iniciales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:55.
Rosario Pérez Santos
La realización de este curso formativo me ha parecido muy enriquecedora permitiendo el establecimiento de una serie de estrategias y recursos para llevar a cabo un trabajo adecuado y secuenciado de la expresión escrita con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 9:53.
María del Consuelo Ruiz Castellano
El trabajo realizado de expresión escrita me ha aportado información para trabajarla con el alumnado, aumentando los conocimientos sobre el tema. Destacar el material de gran calidad proporcionado por el ponente y sobre todo sus ponencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 13:09.