Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han cumplido, no obstante, el tema entorno al que se ha desarrollado el grupo de trabajo es tan amplio y tan complejo, que los participantes coincidimos en que sería bastante productivo darle continuidad en los próximos cursos.

Las actividades que se han desarrollado han ayudado a formar a los docentes en el ámbito de la iluminación artística y decorativa, no sólo a los que se habían inscrito en el grupo de trabajo, sino también a otros docentes con intereses afines, que se han sumado a ellas.

Hemos establecido contacto con profesionales (Chema Rivera, Marcos Serra, Jesús Perales,¿) y empresas del entorno (Casa Grande, Alea Consulting, Kokkoeventos,¿); algunos de los cuales se han ofrecido a continuar participando en nuestra formación en próximas ediciones, y nos han ofrecido visitas con los alumnos para que puedan complementar con ellas su formación.

Somos más conscientes de la importancia de la iluminación en la arquitectura efímera: eventos, conciertos, escenografías,¿Hemos aprendido los tipos de lámparas y luminarias que se existen en el mercado y que se usan en este ámbito, sobre todo en los relacionados con el campo de los montajes escénicos. Conocemos las técnicas expresivas con las que la iluminación sugestiona al público que acude a determinados eventos, sobre todo escénicos, y los ambientes que la iluminación puede generar en ellos.

Por último, hemos podido recopilar información sobre los documentos de los que consta un proyecto de iluminación artística, cuáles son los agentes que intervienen y en qué momento, cómo se desarrolla el proceso de diseño y puesta en escena,¿ Esto facilitará que podamos trabajar en próximos cursos, proyectos de iluminación, sobre todo escénica, con los alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha desarrollado dos tipos de actividades, por un lado visitas, charlas y talleres, y por otro, actividades de reunión, y dirigidas a la gestión e investigación en el grupo. Las primeras han sido más participativas pues al haber incorporado a ellas al alumnado, ha sido más fácil que todos los profesores pudiesen acudir.  Las segundas han tenido una participación más intermitente porque es difícil coordinar a un número tan elevado de profesores con horarios muy dispares. Probablemente habría sido más interesante formar el grupo con un número más reducido, pues en ninguna de las reuniones han podido participar todos los miembros. Para subsanar el problema hemos creado un grupo de whatsap con el que poder comunicarnos de manera más fluida y en el que hemos ido aportando ideas.

También, aunque el grupo no tenía como finalidad la elaboración de material, sí que hemos compartido documentos mediante google drive relacionados con la temática del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo más destacable del grupo de trabajo, es que ha tenido incidencia en la formación del alumnado y del profesorado, pues todas las actividades realizadas han sido publicitadas, y se han abierto a todos los interesados.

Además, hemos establecido relación con la Escuela de Formación Cultural de Andalucía, con la que vamos a trabajar en colaboración el próximo curso para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones y conocer in situ las herramientas con las que trabajan los iluminadores escénicos. Algunos, ya han podido disfrutar de ello este curso.

Por último, hemos conocido e incorporado a la biblioteca de nuestro centro, algunas publicaciones que nos ayudarán con la elaboración de unidades didácticas relacionadas con la iluminación en los próximos cursos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos que han participado en las actividades desarrolladas están más motivados y encuentran más sentido a aquello en lo que se les está intentando formar, la iluminación en montajes efímeros, que es un tema para ellos, a veces bastante árido.

No obstante, con las vías que hemos abierto, será en el próximo curso cuando se observen en el alumnado, las mejoras implementadas por nuestro propio perfeccionamiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las experiencias desarrolladas en el grupo de trabajo han sido integradas en la temporalización de las programaciones y guías docentes de distintos módulos y asignaturas, y de esta incorporación han surgido intereses del alumnado sobre el tema en cuestión. Algunos han manifestado la intención de desarrollar sus proyectos finales o trabajos finales de estudio entorno a las artes escénicas, pues ahora se sienten mucho mejor preparados para ellos, y perciben que los profesores  también estarán preparados para tutorizarlos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fruto del aprendizaje adquirido y del éxito de las actividades, se ha decidido dotar al departamento de Diseño de Interiores, al que pertenecen la mayor parte de los miembros del grupo de trabajo, de material relacionado con la iluminación: focos, lámpara y luminarias; que permitan al alumnado de los próximos cursos trabajar de manera más experimental con la iluminación.

La futura colaboración, anteriormente indicada, con la Escuela de Formación Cultural de Andalucía, es otro de los aspectos más destacables.

Pero sin duda, lo más importante ha sido la apertura de la formación al alumnado y al resto del profesorado del Centro. Ha sido muy enriquecedor compartir con compañeros de otros ámbitos una misma inquietud, y comprobar que podemos aprender mucho unos de otros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Puesto que es muy difícil, encontrar a profesionales en nuestra zona que puedan ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos, es necesaria una planificación inicial de las actividades a desarrollar y que los participantes sean muy disciplinados en la temporalización de las mismas. Esto no ha sido posible, justo por ese desconocimiento general del entorno relacionado con el ámbito a tratar. Ahora que conocemos un poco mejor a dónde debemos acudir, esperamos que en próximas ediciones, sea todo más fácil de gestionar.

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