Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Al inicio de este grupo de trabajo nos marcábamos unos objetivos de logro bien definidos que pretendíamos alcanzar a través de las distintas sesiones, lecturas, prácticas en el aula, puestas en común y mediante las sesiones de asesoramiento externo. En el proyecto se detallaban los mismos y durante la valoración de progreso se revisaron para analizar el grado de consecución de los mismos.

Consideramos que estos han sido alcanzados en su totalidad con un alto grado de satisfacción por parte de los distintos miembros de dicho grupo, a través de las distintas prácticas que se han venido llevando a cabo a lo largo de estos meses. Estas sesiones nos han permitido conocer y profundizar en el tema de las emociones y  llevarlo a cabo en nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha estado muy cohesionado y en todo momento hemos buscado el beneficio común y extraer las máximas posibilidades de cada actividad y práctica educativa realizada. Asimismo, las actividades se han dado a conocer a otros docentes que no han dudado en realizar estas experiencias con su alumnado. Entre todos los participantes hemos intentado buscar técnicas y actividades adecuadas a las características de nuestras aulas y su posterior puesta en común para el aprovechamiento de todos. Se planteaban problemas y entre todos intentábamos buscar soluciones, actividades para resolver esos pequeños conflictos dentro del aula.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el material recopilado y utilizado está a disposición del resto de docentes del claustro, así como se ha llevado a la práctica en las diferentes tutorías y se han realizado actividades que incluyen a la comunidad educativa, como la pega de carteles y la actividad ¿regala un mensaje¿. Dicha actividad ha tenido gran aceptación por parte tanto de los docentes como del alumnado, los cuales han mostrado gran interés.

En este punto, marcábamos también unos objetivos, pues queríamos que la finalidad principal del grupo de trabajo fuese la mejora de la práctica educativa. Gracias a la realización del recopilatorio, la puesta en marcha de actividades y el asesoramiento externo, hemos favorecido una convivencia más armoniosa en el centro, ya que el clima en las aulas ha mejorado.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- Recursos materiales:

  • Material fungible: cartulinas, cartón, lápices de colores, lápices, papel, folios de colores, etc.
  • Sombreros de colores
  • Pompiteros
  • Impresora y tóner
  • Cuentos.
  • Pizarras.
  • Bote de la calma.
  • Palos depresores.

 

 

- Recursos personales:

  • Miembros del Grupo de Trabajo
  • Asesora externa (Mª Aránzazu Revuelta de Pablos, maestra formada durante cuatro años con Antonio Sánchez)

 

- Bibliografía:

  • Resumen del libro Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, disponible en:

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional

  • Artículo de Alagada Mocholi, A.: La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la revista Supervisión 21.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo tenía un fin eminentemente práctico, por lo que la recopilación de material ha sido necesaria en una primera fase para posteriormente realizar las actividades propuestas en la práctica. Con todo ello se ha observado que los alumnos/as expresan mejor sus emociones, sin miedo a ser juzgados puesto que se les ha insistido a todos en la necesidad de escuchar y de empatizar.

Muchos han sido los alumnos que han visto como en su clase se fomentaba la escucha activa, se les halagaba y animaba a participar en las dinámicas que han logrado cohesionar aún más los grupos.

Con la práctica de estas actividades hemos conseguido que, desde edades tempranas, como la educación infantil, los niños y niñas conozcan diferentes emociones, qué situaciones nos hacen sentir unas u otras y sepan expresarlas a través de los diferentes tipos de lenguaje.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como resultado de la práctica realizada durante este curso para el grupo de trabajo, hemos realizado comentarios críticos y personales a la revisión bibliográfica del que queda constancia en Colabora.

Además, hemos estructurado un recopilatorio de material con imágenes de algunas de las actividades que se han realizado a lo largo del curso en las diferentes aulas de tutores miembros del grupo de trabajo. Asimismo, se ha elaborado una hoja de evaluación para las actividades, a lo que se dará continuidad el próximo curso.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy enriquecedor las lecturas que se han comentado en Colabora y que han supuesto mayor profundidad en el tema de estudio. Las dos que hemos realizado nos han aportado datos que desconocíamos y han dejado frases muy marcadas por su gran veracidad en la sociedad actual.

También nos gustó mucho las sesiones de asesoramiento externo, aunque resultaron más lúdicas que prácticas desde nuestro punto de vista que para llevarlo a la práctica educativa.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que es posible mejorar siempre, por lo que de cara a futuros cursos o a la continuidad de este grupo de trabajo, pensamos que hay que conseguir mayor implicación por parte del claustro y actividades que calen más en la comunidad educativa.

Además nos gustaría realizar más prácticas educativas que impliquen la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos y todo lo que contribuya a una comunidad educativa más sólida y equilibrada, donde todos tengan voz y sean escuchados y atendidas sus necesidades.

En cuanto a las sesiones de asesoramiento externo, a todos los participantes nos hubiera gustado que se nos dieran más técnicas para trabajar en las aulas con nuestros alumnos/as. Que no se hubieran centrado tanto en nosotros, y sí en actividades para llevar a cabo en el aula, en cómo trabajar las emociones desde la educación infantil hasta la educación primaria, técnicas, recursos, etc.

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