Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

 

ÍNDICE

 

1. Introducción

2. Situación de partida

3. Objetivos de logro

4. Repercusión en el aula o el centro

5. Actuaciones

6. Recursos

7. Estrategias e indicadores para la valoración

 

***

 

1. Introducción

 

La temática que engloba el presente grupo de trabajo, la inteligencia emocional, es un tema candente y fundamental para el desarrollo personal y social de las personas. Trabajar los sentimientos y emociones dentro del aula mejora la autoconciencia y la confianza en uno mismo, domina las emociones y los impulsos, y aumenta la empatía y la colaboración entre los alumnos. Para ello es necesario trabajar la capacidad de identificar y expresar las emociones, ya que mejora notablemente las habilidades sociales.

 

Es sabido que la mayoría de las habilidades que nos conducen a una vida plena son emocionales y no intelectuales. Aprender a regular las emociones y las de los que nos rodean es una meta educativa. Lo que sienten los niños sobre sus experiencias de aprendizaje, debe ser tan importante, como lo que aprenden. Por tanto, las emociones deben ser parte del currículo y de ahí que los docentes debemos estar formados y preparados para las necesidades y dificultades que se deriven del día a día.

 

 

 

2. Situación de partida

 

Este grupo de trabajo está compuesto por parte del claustro de un centro con planes de compensación educativa, por lo que fomentar una educación cercana a la persona y comprender su realidad es primordial. Todos hemos sentido la inquietud de mejorar nuestra práctica educativa a través de la comunicación, las emociones y la capacidad de aprender cuando se involucra al alumnado.

Con el material y experiencias que se van a compartir en este grupo de trabajo, se pretende mejorar la práctica diaria en los docentes para con su grupo-clase a través de técnicas que faciliten la comunicación y la competencia social.

De esta forma, los docentes dotarán al alumnado de mejores habilidades sociales, de formas de canalizar sus emociones hacia un fin productivo y de estrategias para resolver los conflictos intra e interpersonales.

Estos conocimientos son transversales al currículo, por lo que no se centran en un área determinada, sino que favorecen la transposición didáctica y el binomio alumno-centro. Por ello, los componentes del grupo de trabajo son de varios ámbitos y etapas: infantil, primaria, pedagogía terapéutica, especialista en religión¿

 

 

 

3. Objetivos de logro

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el grupo de trabajo son:

 

- Trabajar las habilidades sociales básicas para dotar al alumnado de las mismas.

- Documentarnos acerca de la inteligencia emocional a través de lecturas, búsqueda de técnicas, resolución de conflictos¿

- Practicar la comunicación receptiva y expresiva

- Compartir emociones, estrategias, impresiones¿ sobre el comportamiento social del alumnado y la motivación de éste.

- Prevenir y resolver conflictos con la implicación directa del alumnado.

- Favorecer la asertividad y empatía para con los demás miembros de la comunidad educativa.

- Apoyar al alumnado en la gestión eficaz de situaciones emocionales.

 

 

 

4. Repercusión en el aula o el centro

 

El presente proyecto pretende afrontar las emociones desde el aula a través de la expresión y el análisis de las mismas. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos que repercuten directamente en el día a día en las aulas y, por ende, en la vida del centro.

 

- Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.

- Concienciar al niño/a acerca de sus emociones y pensamientos en torno a un estado de ánimo.

- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.

- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

- Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.

- Desarrollar el en el niño/a una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.

- Entrenar en la resolución de conflictos.

- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

- Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

- Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía.

- Mejorar las relaciones interpersonales.


 

5. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

 

Presentación del grupo de trabajo

 

Búsqueda de lectura: ¿¿Qué es la Inteligencia Emocional?¿

 

Comentario de la lectura en Colabora

 

Búsqueda de técnicas de gestión de las emociones

 

Búsqueda de lectura: ¿Habilidades Sociales¿

 

Comentario a la segunda lectura en Colabora

 

Reuniones mensuales

 

 

Asistencia a las sesiones de formación externa

 

Valoración de la evolución del grupo de trabajo

 

Búsqueda de lectura: "Emociones y conducta"

 

Comentario de la tercera lectura en Colabora

 

Elaboración de un catálogo de material sobre las emociones para el aula

 

Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica

 

Elaboración de la memoria final

 

Mes de noviembre

 

Semana del 14 al 18 de noviembre

 

Primera quincena de diciembre

 

Segunda quincena de diciembre

 

 

Primera quincena de enero

 

Segunda quincena de enero

 

Primera quincena de febrero

 

*A poder ser la tercera semana de cada mes

 

*Cuando estas estén fijadas

 

Primera quincena de marzo

 

Segunda quincena de marzo

 

Primera quincena de abril

 

Finales de abril y principios de mayo

 

 

Primera quincena de mayo

 

 

Segunda quincena de mayo

 

 


 

 


 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Coordinadoras: Teresa Baena y Almudena Gordillo

Análisis de las necesidades de su grupo-clase

 

Lectura y análisis crítico de la primera lectura en Colabora

 

Elaboración de material

 

Búsqueda de dinámicas sobre las emociones

 

Elaboración de un "Diario de las Emociones"

 

Lectura y análisis crítico de la segunda lectura en Colabora

 

Reuniones mensuales

 

 

Asistencia a las sesiones de formación externa

 

Puesta en práctica de las técnicas de gestión de las emociones

 

Valoración de la evolución del grupo de trabajo

 

Comentario de la tercera lectura en Colabora

 

Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica

 

Segunda quincena de noviembre

 

 

 

Segunda quincena de diciembre

 

Desde enero hasta mayo

 

 

Segunda quincena de enero

 

Desde enero hasta mayo

 

Primera quincena de febrero

 

*A poder ser la trercera semana de cada mes

 

 

*Cunado estén fjadas

 

 

Desde enero hasta mayo

 

 

Primera quincena de marzo

 

Primera quincena de abril

 

Primera quincena de mayo

Miembros del Grupo de Trabajo

 

*Este calendario es orientativo y dependerá de las horas de asesoramiento externo que se realizarán de forma conjunta con otro centro.

 

 

6. Recursos

Tipo de recurso

(bibliografía, material del CEP, ponente)

  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Alianza Editorial.

  • Núñez Pereira, C. y Romero, R. (2013). Emocionario. Di lo que sientes. Palabras Aladas.

  • Carnegie, D. (1936). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

  • Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Flamboyant.

  • Material de ARASAAC sobre las emociones

Material fungible

Cartulinas, globos de colores, sombreros de colores, folios, rotuladores, lápices, tinta para la impresora,

Ponentes

**A determinar por el CEP de Jerez de la Frontera


 


 

7. Estrategias e indicadores para la valoración

Puesto que hemos solicitado la valoración cualitativa, el desglose de los criterios e indicadores junto con el mínimo y máximo de horas reconocidas, quedaría así:

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN
DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

8

10

2

Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.

10

15

3

Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.

2

5

TOTAL :

20

30

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

-

10


 

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