Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El GT ha logrado concluir satisfactoriamente todos los objetivos planteados. Aunque algunos en mayor medida que otros: se ha configurado de manera general un adecuado sistema de reuniones para desarrollarlo. Así como se han creado procesos de debate y análisis que servirá para cursos posteriores, sobre todo para añadir elementos al Plan de Convivencia e Igualdad (Es de destacar el diagnóstico de la Igualdad desarrollado).

 

Se ha trabajado para que el GT fuera el motor o fuerza generatriz en el centro de un cambio de pensamiento y actitud para la mejora del clima de convivencia y de la cultura de paz.

 

Las jornadas de formación o reflexión com personal externo han servido para ahondar tanto en la resolución de conflictos, como en la integración de elementos curriculares para una mejor educación emocional, sin descuidar el desarrollo curricular. Aprovechando para ello recursos que ya se trabajan en el colegio como el Huerto Escolar, los Proyectos de Trabajo, Grupos colaborativos y grupos interactivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Hemos tenido una reunión o dos trimestrales, tomando para ello la sesión de los miercoles de 14:00 a 15:00 h. Mas las jornadas de formación-asesoramiento con personal externo (muy provechosas y aplicables ambas).

 

A lo largo del curso se han dedicado tres sesiones para informar y transmitir al claustro el trabajo que se estaba haciendo.

 

El mayor problema habido es el de la continuidad del profesorado interino, que al dejar el centro ha mermado su participación.

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a los grados de aplicación de las propuestas desarrolladas en el GT, en base de los objetivos presentados, podemos considerar un logro medio de ellos, señalando que de ellos

1.- Crear un clima de cooperación entre la familia y el alumnado para mejorar los logros académicos e incrementar la inclusión social en clase.

                Se ha puesto en marcha una comisión mixta con reuniones bimensuales madres delegadas-profesorados para desarrollo de propuestas.

                Se ha motivado a un grupo de madres para participar en el Taller de Educación Emocional impartido por D. Antonio Sánchez en el CEIP Sagrada Familia.

                Se ha estrechado la colaboración familiar en el desarrollo de las actividades del centro, mejorando la participación de estas y por consiguiente mejorando la motivación del alumnado.

2.-Incrementar el logro académico individual del alumnado, motivación y el aumento gradual de la auto-estima académica.

                En cuanto a este objetivo es difícil de verificar el logro alcanzado. Pudiéndose medir más a medio y largo plazo. Queda pendiente de verificar en próximos cursos (una manera es haciendo-repitiendo el diagnóstico y tomando las medias surgidas a partir de este). Aunque la reducción de los conflictos en el centro puede verse como un resultado positivo de las acciones que se vienen realizando desde cursos anteriores y que desde este año se han ido profundizando a partir del GT.

3.- Crear un ambiente social en clase que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, la auto-estima positiva y las buenas relaciones.

                Es destacable el apoyo que desde el GT de trabajo se ha realizado en la creación del Punto de Mediación y el Alumnado Mediador, lo que ha mejorado las relaciones positivas entre iguales. La interconexión entre todos los proyectos realizados en el centro, en los que subyace una misma finalidad que busca la mejora de las relaciones y de la autoestima, ha influido positivamente en la mejora del ambiente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

                Los efectos producidos en el aula son medibles por los productos producidos (Anexo memoria fotográfica)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

                El resultado para los miembros del GT ha sido muy enriquecedora, muy positiva y muy lucida. Adquiriendo aprendizajes en Resolución de conflictos y Relaciones Emocionales Positivas.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

                Las comisiones mixtas (profesorado-familias) y la formación-asesoramiento de personal externo, provenientes de la educación no formal, proveen de recursos novedosos e innovadores para la implementación de propuestas educativas.

                El asesoramiento y el apoyo del CEP ha resultado muy positivo, no intervencionista y siempre aportando propuestas y soluciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

                Es necesario integrar en las comisiones mixtas al alumnado.

                Que las funciones entre los participantes queden bien definidas desde el principio en el diseño del proyecto.

 

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