Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El año anterior iniciamos un Grupo de trabajo sobre Huerto Escolar como recurso de implicación y participación de las familias y para la mejora de la convivencia en el centro y en esta ocasión deseamos profundizar en otros recursos y medios que nos permitan continuar el cambio iniciado.

Este año hemos iniciado un proyecto (¿En-tres Red¿) entre el CEIP Sagrada Familia, IES Dr. Josefa de los Reyes y nosotros, CEIP San Juan de Dios, que pretende abordar la mejora del clima  convivencia de manera conjunta, creando redes y procesos de colaboración entre los centros implicados, por lo que este grupo, es además, servirá para continuar y profundizar en la labor iniciada. 

El ámbito de la convivencia es esencial y fundamental en el funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar. Educar la convivencia mejora el rendimiento académico y sobre todo prepara a los alumnos para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma.

En el CEIP San Juan de Dios llevamos años intentando ahondar en cambios metodológicos, participativos  y activos, que implique a toda la comunidad escolar y favorezcan la mejora del clima de convivencia.

 

Objetivos

  • Adquirir estrategias, metodologías y recursos para actuar en la resolución de conflictos de manera pacífica en el aula (en particular) y en el centro en general.
  • Establecer formas participativas y colaborativas para mejorar en nuestra práctica educativa a la hora de abordar la educación emocional.
  • Crear formatos, manuales y plantillas de trabajo para la recogida de datos y de información que sirvan para intervenir en Convivencia (Cuestionarios-formularios para analizar el clima de convivencia del centro).
  • Plantear propuestas para la mejora del Plan de Convivencia desde la realidad observada y desde la utilidad práctica.
  • Enriquecer tanto la práctica educativa como el aprendizaje del alumnado.

 

Repercusión en el aula

  1. Mejora del clima de  convivencia, del absentismo y por consiguiente mejora del rendimiento educativo del alumnado del centro.
  • Crear un clima de cooperación entre la familia y el alumnado para mejorar los logros académicos e incrementar la inclusión social en clase.
  • Incrementar el logro académico individual del alumnado, motivación y el aumento gradual de la auto-estima académica.
  • Crear un ambiente social en clase que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, la auto-estima positiva y las buenas relaciones.
  1. Estudio de las situaciones de conflicto y de la agresividad del centro. Detección e intervención.
  2. Aplicación de propuestas: resultados
  3. Colaboración en el programa intercentro ¿En-tres-RED¿

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas de coordinación

Noviembre-mayo

Raúl Salvador Pizarro Perez

Diagnóstico de la convivencia                                     

noviembre-diciembre

Mar Rentero Campoy

Valoración y análisis de resultados de los cuestionarios pasado al alumnado, a las familias y al profesorado.

diciembre-enero

 Todo el grupo

 Selección de objetivos y propuestas de mejora.

enero-febrero

 Todo el grupo

Búsqueda de recursos y propuestas en Internet

febrero-marzo

Inmaculada Martín Rodríguez

María Alconchel Pérez

Juana Mesa Valderas

Elaboración de recursos y materiales que pudieran mejorar la convivencia

marzo-abril

María José Moreno Vargas-Machuca

Rosa María Rodríguez Ortega                                  

Estudio de cambios metodológicos de la práctica educativa

enero-abril

María Teresa Losada Olivera

 Propuestas de modificación del Plan de Convivencia

diciembre-mayo 

 Todo el grupo

 Evaluación y memoria

 abril-mayo

 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Ponente-coach sobre dinámicas grupales de resolución de conflictos en el aula.

Habituado al trabajo con menores en situación de riesgo de exclusión social y con experiencia en resolución de conflictos y agresividad

Ponente-coach motivacional para la inclusión de las mejoras del Clima de la Convivencia.

Motivacional sobre las buenas prácticas y formas de hacer realistas, eficaces y útiles para el ejercicio docente.

Ponente-coach sobre interacciones y práctica dialógica, educación emocional o mindfullness

 Con experiencia práctica en algunas de las materias y su aplicabilidad en el aula.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para saber si el G.T. es útil y práctico se elaborarán un cuestionario cuantitativo y cualitativo para medir su efectividad.

El proceso de trabajo planteado, el desarrollo de las actuaciones y los materiales elaborados también indicarán la validez o no de los objetivos planteados, tanto a nivel de logro, como para la mejora de la Convivencia en el Aula y en el Centro.

Indicadores:

  1. Asistencia reuniones (Hoja de firmas)
  2. Elaboración de documentos (cuestionarios/diagnóstico/hojas de intervención educativa en resolución de conflictos)
  3. Participación en COLABORA
  4. Realización de orden del día-actas reuniones
  5. Implementación de actuaciones en las aula/centro
  6. Asistencia a la formación externa y de expertos 
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