Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El año anterior iniciamos un Grupo de trabajo sobre Huerto Escolar como recurso de implicación y participación de las familias y para la mejora de la convivencia en el centro y en esta ocasión deseamos profundizar en otros recursos y medios que nos permitan continuar el cambio iniciado.
Este año hemos iniciado un proyecto (¿En-tres Red¿) entre el CEIP Sagrada Familia, IES Dr. Josefa de los Reyes y nosotros, CEIP San Juan de Dios, que pretende abordar la mejora del clima convivencia de manera conjunta, creando redes y procesos de colaboración entre los centros implicados, por lo que este grupo, es además, servirá para continuar y profundizar en la labor iniciada.
El ámbito de la convivencia es esencial y fundamental en el funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar. Educar la convivencia mejora el rendimiento académico y sobre todo prepara a los alumnos para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma.
En el CEIP San Juan de Dios llevamos años intentando ahondar en cambios metodológicos, participativos y activos, que implique a toda la comunidad escolar y favorezcan la mejora del clima de convivencia.
Objetivos
- Adquirir estrategias, metodologías y recursos para actuar en la resolución de conflictos de manera pacífica en el aula (en particular) y en el centro en general.
- Establecer formas participativas y colaborativas para mejorar en nuestra práctica educativa a la hora de abordar la educación emocional.
- Crear formatos, manuales y plantillas de trabajo para la recogida de datos y de información que sirvan para intervenir en Convivencia (Cuestionarios-formularios para analizar el clima de convivencia del centro).
- Plantear propuestas para la mejora del Plan de Convivencia desde la realidad observada y desde la utilidad práctica.
- Enriquecer tanto la práctica educativa como el aprendizaje del alumnado.
Repercusión en el aula
- Mejora del clima de convivencia, del absentismo y por consiguiente mejora del rendimiento educativo del alumnado del centro.
- Crear un clima de cooperación entre la familia y el alumnado para mejorar los logros académicos e incrementar la inclusión social en clase.
- Incrementar el logro académico individual del alumnado, motivación y el aumento gradual de la auto-estima académica.
- Crear un ambiente social en clase que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, la auto-estima positiva y las buenas relaciones.
- Estudio de las situaciones de conflicto y de la agresividad del centro. Detección e intervención.
- Aplicación de propuestas: resultados
- Colaboración en el programa intercentro ¿En-tres-RED¿
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas de coordinación | Noviembre-mayo | Raúl Salvador Pizarro Perez |
Diagnóstico de la convivencia | noviembre-diciembre | Mar Rentero Campoy |
Valoración y análisis de resultados de los cuestionarios pasado al alumnado, a las familias y al profesorado. | diciembre-enero | Todo el grupo |
Selección de objetivos y propuestas de mejora. | enero-febrero | Todo el grupo |
Búsqueda de recursos y propuestas en Internet | febrero-marzo | Inmaculada Martín Rodríguez María Alconchel Pérez Juana Mesa Valderas |
Elaboración de recursos y materiales que pudieran mejorar la convivencia | marzo-abril | María José Moreno Vargas-Machuca Rosa María Rodríguez Ortega |
Estudio de cambios metodológicos de la práctica educativa | enero-abril | María Teresa Losada Olivera |
Propuestas de modificación del Plan de Convivencia | diciembre-mayo | Todo el grupo |
Evaluación y memoria | abril-mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Ponente-coach sobre dinámicas grupales de resolución de conflictos en el aula. | Habituado al trabajo con menores en situación de riesgo de exclusión social y con experiencia en resolución de conflictos y agresividad |
Ponente-coach motivacional para la inclusión de las mejoras del Clima de la Convivencia. | Motivacional sobre las buenas prácticas y formas de hacer realistas, eficaces y útiles para el ejercicio docente. |
Ponente-coach sobre interacciones y práctica dialógica, educación emocional o mindfullness | Con experiencia práctica en algunas de las materias y su aplicabilidad en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para saber si el G.T. es útil y práctico se elaborarán un cuestionario cuantitativo y cualitativo para medir su efectividad.
El proceso de trabajo planteado, el desarrollo de las actuaciones y los materiales elaborados también indicarán la validez o no de los objetivos planteados, tanto a nivel de logro, como para la mejora de la Convivencia en el Aula y en el Centro.
Indicadores:
- Asistencia reuniones (Hoja de firmas)
- Elaboración de documentos (cuestionarios/diagnóstico/hojas de intervención educativa en resolución de conflictos)
- Participación en COLABORA
- Realización de orden del día-actas reuniones
- Implementación de actuaciones en las aula/centro
- Asistencia a la formación externa y de expertos