Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos que nos habíamos planteado en el plan de trabajo inicial, en general, el grado de consecución de los mismos ha sido muy satisfactorio.

  1. Conocer los aspectos más relevantes de la educación emocional.

Satisfactorio, porque hemos podido formarnos en este aspecto y muchos de nosotros no teníamos ninguna formación previa tan específica.

  1. Desarrollar un programa que facilite la respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.

Satisfactorio, el programa y/o secuencia de actividades ha sido desarrollado con éxito. Si bien precisa seguir trabajándolo en próximo curso, dándole un poco de forma.

  1. Ayudar a nuestros alumnos/as expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

Muy satisfactorio. Nuestro alumnado ha mejorado notablemente en la expresión emocional.

  1. Desarrollar en el niño/a una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientados hacia la regulación emocional.
  2. Entrenar al alumnado en la resolución de conflictos.

Satisfactorio. Aunque ha mejorado notablemente el entrenamiento en la resolución de conflictos, debemos seguir trabajando este aspecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un buen nivel de interacción entre los compañeros, aunque ha faltado desarrollar más sesiones para la puesta en común y realizar más actividades conjuntas pues han quedado divididas más por etapas: infantil y primaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La educación emocional es un aspecto que debe estar presente en nuestras aulas cada día. Concretamente en nuestro contexto educativo es básico trabajar estos aspectos porque nuestro alumnado tiene muchos problemas para interaccionar y resolver conflictos.

El grado de aplicación ha sido total ya que nos hemos adaptado a nuestros alumnos y a nuestro contexto, pues parte de las necesidades de éste para mejorarlo. Es decir, un planteamiento en espiral: partir del contexto para volver a él y mejorarlo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los miembros del grupo exponen que el desarrollo de las actividades de educación emocional han incidido de forma positiva en nuestro alumnado en los siguientes aspectos:

  • Mayor autocontrol
  • Mayor capacidad en la resolución de conflictos
  • Identificación asumida de las emociones, las cuáles identifican, nombran y expresan tanto verbal como no verbalmente.
  • Mayor conocimiento de sí mismos en cuanto a la expresión y las reacciones personales.
  • Exteriorizan las emociones de una forma más libre.
  • Saben que están enfadados y por qué, notando que controlan más las llamadas emociones ¿negativas¿
  • En las sesiones de Inglés, también se ha trabajado la educación emocional. Conocen las emociones en esta lengua y lo expresan.
  • En una actividad de 4º de Primaria se ha planteado ¿qué nos aporta el conflicto? Para fomentar la reflexión sobre este, así como buscar formas de conseguir la resolución no violentas.
  • La expresión de las emociones a través de la música, aspecto que favorece a todos pero, sobre todo, a los alumnos/as con NEAE
  • Para los alumnos/as con NEAE la educación emocional se ha apoyado en la expresión a través de los pictogramas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora 3.0 los docentes hemos subido las evidencias de las actividades realizadas a lo largo del curso escolar, así como una valoración de la formación y el progreso.

En este punto se pueden adjuntar muchos aspectos de los recogidos en el punto anterior como la expresión musical, los pictogramas, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-

-

-

-

-

-

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Seguir formándonos en este aspecto.
  • Replantear actividades y, sobre todo, plantear más objetivos y más concretos.
  • Poner en marcha sesiones a nivel de Centro de relajación y/o meditación tanto para el alumnado como para el profesorado
  • Integrar la educación emocional en el Plan de Centro y no sólo en las programaciones de aula.
  • Desarrollar un programa de prevención del bullying no sólo en 4º  y, aunque no sea por parte de las alumnas de la UCA
  • Desarrollar claustro pedagógicos en los que poner de manifiesto las actividades que nos están dando buenos resultados en las aulas y que resulten motivadoras para nuestro alumnado
  • Podríamos hacer murales para expresar las emociones en la parte del patio de Primaria
  • Talleres de educación emocional con niños/as y familias
  • Sesiones de trabajo con las familias para trabajar aspectos de la educación emocional como escuela de padres/madres

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios