Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El trabajo a desarrollar el presente curso pretende dar continuidad al iniciado hace dos y con el que se persigue por una parte y en lo relativo al ITINERARIO BARRIO BAJO: la revisión de los cuadernillos de trabajo elaborados para el alumnado de 1º E.S.O, grabación de vídeos con sobreimpresión de subtítulos y lenguaje signado correspondiente a cada una de las ESTACIONES del itinerario y asociación de CÓDIGOS QR. Para el segundo ITINERARIO EN EL BARRIO ALTO, una vez seleccionadas las ESTACIONES y elaborado el cuadernillo de trabajo diseñado para 2º E.S.O, iniciar el trabajo descrito para el itinerario 1. En el contexto de trabajo y conmemoración de la PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN en la que Sanlúcar tuvo tanto que decir, pretendemos que el alumnado de 1º E.S.O y de 2º E.S.O respectivamente participen y disfruten del trabajo que realizamos para ellos. Paralelamente, y dependiendo del resultado final, está en nuestra mente el poder ofrecer al Exmo.Ayuntamiento la posibilidad de hacer uso de los Códigos QR a nivel turístico, por lo que los vídeos asociados a cada una de las ESTACIONES se tratarán de elaborar con un formato y duración que posibilite también su aprovechamiento turístico.

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Algunos avances en el trabajo.

Quiero incluir mi experiencia sobre lo que estoy haciendo este curso y alguna aportación que ya he concluido encaminada a conseguir uno de los objetivos que nos proponemos, a saber: ITINERARIO BARRIO BAJO: la revisión de los cuadernillos de trabajo elaborados para el alumnado de 1º E.S.O, grabación de vídeos con sobreimpresión de subtítulos y lenguaje signado correspondiente a cada una de las ESTACIONES del itinerario y asociación de CÓDIGOS QR.

Durante el presente curso y aplicando algunas de las cosas que aprendimos durante el pasado en nuestra experiencia de formación en centro sobre realidad aumentada, me he dedicado básicamente a poner en práctica estas técnicas dándole formato definitivo a algunas cosas que puede incluir el cuaderno de aplicación para la ruta que los alumnos deben seguir por la localidad ubicando lugares de relevancia,  ya sea porque  la tuvieron  en los momentos que rodearon a la expedición de Magallanes alrededor del mundo, o porque con motivo de esa gesta,  fueron pieza fundamental tiempo más tarde.
En este orden de cosas en los primeros momentos del curso, durante la primera evaluación, dediqué mis esfuerzos a documentarme sobre aquellos hechos y fruto de ese proceso llegué a las siguientes conclusiones:

1.- Era preciso distinguir entre el momento de la partida en sí y las repercusiones posteriores. Esto no es baladí tanto en cuanto, lugares concretos que han quedado para la posteridad en la localidad, monumentos, calles etc¿. y que existen en la actualidad, no estaban en el primer cuarto del siglo XVI, por lo que no parece que sean objeto de interés a efectos de estudiar la efeméride.  Sin embargo  muchos o la mayoría de los que pueden verse hoy, están de un modo u otro relacionados con esos hechos, puesto que la mayoría de ellos están relacionados con el comercio y actividades sociales, sobre todo religiosas, que experimentaron una expansión considerable con el desarrollo de las comunicaciones y apertura de rutas comerciales y de todo tipo entre los continentes europeo y americano, en el que Sanlúcar, dada su privilegiada situación como antesala de Sevilla y puerto obligado hacia la casa de Contratación- reguladora de todo el comercio imperial durante mucho tiempo-,  jugaba un papel importante.

2.- Obtener información gráfica lo más cercana a la época para ver el aspecto que ofrecería la localidad en el momento. 

3.- Finalmente enfocar el trabajo ahora en la elaboración de imágenes superpuestas que vayan incorporando cronológicamente esos lugares de modo que puedan ser estudiados y visitados por los alumnos, de modo que aprendan su lugar en el tiempo y los motivos de su existencia.


Como lo que perseguimos es la elaboración de cuardernos de estudio sobre rutas dentro de la localidad, este trabajo requiere la digitalización del material gráfico y luego  ver la mejor forma de incluirlo en dicho material. A eso he dedicado bastante tiempo y aunque en principio tengo algún material que puede ser útil, todavía no hay resultados publicables en este sentido, pero en algún momento todas las piezas encajarán en su sitio.


Paralelamente a esto me dediqué a explorar el manejo de material sobre todo de audio y video para elaborar 2 videos didácticos que pudieran ser de utilidad para nuestro material. Clemente y Laura elaboraron el material de video de lenguaje de signos y archivos de audio, que yo luego monté sobre un video de la Diputación de Cádiz, en el caso de Santo Domingo que tuve que adaptar , e incorporé subtítulos.  Luego elaboré un segundo video, esta vez uno nuevo sobre San Francisco con animación de imagen fija, al que igualmente incorporé el material de video de lenguaje de signos, audio, música ambiental y subtítulos. Dicho material está ya concluido y publicado y engrosará el trabajo final, para el que ya tenemos un procedimiento bastante aceptable. A esto he dedicado bastante tiempo.

En principio, un documento que podría incluirse en el cuaderno sobre el barrio bajo sería el siguiente. Un documento que incorpora un callejero simple del que se han eliminado símbolos convencionales que no eran útiles y en el que se han marcado seis posiciones correspondientes a una ruta completa, que se refieren a las ubicaciones que los alumnos deberían completar. El documento también incluiría dos accesos a los aludidos videos correspondientes a los puntos 2 y 3 del recorrido, a través de códigos QR.

Una vez activados los enlaces usando estos códigos los videos se ven del siguiente modo: (Los subtítulos no están forzados por lo que será preciso activarlos en la pantalla de Youtube, en el menú inferior a la derecha.)

Vídeo de Santo Domingo

 

Vídeo de San Francisco

 


Esto es sólo una aportación inicial pero es muy laboriosa y requiere muchísimo tiempo, de modo que tenemos que seguir elaborando material poco a poco pero entiendo que en esta línea. Estoy convencido que el recorrido por el barrio alto ofrecerá insospechados recursos para la inspiración, aunque todavía hay mucho que decir sobre el bajo.

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Clemente Saelices Delgado

Clemente Saelices Delgado

Foto de Fuensanta Guerra Retamosa

Fuensanta Guerra Retamosa

Foto de Piedad Jiménez Ruiz

Piedad Jiménez Ruiz

Foto de Eloy Rodríguez Márquez

Eloy Rodríguez Márquez

Foto de María del Coral Cárdenas García

María del Coral Cárdenas García