Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

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Grado de consecución de los objetivos

- Revisar cuadernillos de trabajo ITINERARIO BARRIO BAJO. ¿

    Se ha mejorado formalmente al anterior ofreciendo una mejor presentación y respetando el espíritu del previo; lo mejora formalmente. Coral, FuenSanta y Piedad asumieron gran parte de este trabajo.

   Se llevaron a cabo reflexiones sobre los aspectos a modificar:

 ESTACIÓN 1:

  - En cuanto al trabajo del Callejero se dejan espacios en blanco para que los alumno/as anoten los nombres de las calles sin aparecer los números como aparecía en el cuadernillo anterior.

Creo que el consignar los números /ordinales  (1ª, 2ª, 3ª...) ayuda al alumnado a seguir el recorrido en el plano, a saber que son "x" el número de calles recorridas y por lo tanto a asimilar mejor el itinerario y nombre de las calles.  Dejar el espacio en blanco puede llevar a que omitan nombres, a que los pongan desordenados, a que no sigan el itinerario en el plano.

  - Se han añadido nuevas preguntas, entendemos que muy acertadas.

   - Por otra parte, estando junto a la Plaza San Roque y teniendo tan cerca el azulejo dedicado a Francisco Pacheco (aunque no esté estrictamente relacionado con el tema) se acuerda  aprovechar la ocasión para trabajarlo dada la vinculación con nuestro Centro. No olvidemos que probablemente muchos de nuestros alumnos no saben el porqué del nombre del Instituto.

ESTACIÓN 2:

 -  Se tiene en cuenta  la misma consideración sobre el nombre de las calles.

-  Se añaden nuevas preguntas muy acertadas.

- Se acuerda mantener todo el texto introductorio que antes de proceder a la visita del interior de la FÁBRICA DE HIELO los alumnos leían en voz alta y luego se hacía una breve reflexión- comentario colectivo, dado que ayuda los alumnos/as a ponerlos en situación.

-  Las preguntas muy acertadas y amplían lo que había.

Se considera igualmente muy acertado hacer una SÍNTESIS DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN AL FINAL. Se acuerda igualmente incluirse en el enunciado: ACTIVIDADES DE REFUERZO ( dibujar, pegar fotos y otras) y DE AMPLIACIÓN. De este modo formalmente contemplamos ambos segmentos del alumnado a nivel formal.

Del mismo modo, dada la modificación en algunas calles del itinerario a seguir, se ampliaron y actualizaron las referencias históricas sobre las nuevas calles incorporadas de manera que el profesorado acompañante dispusiera de un material documental anexo a utilizar durante la salida.

- Grabar vídeos relativos a las ESTACIONES que integran el ITINERARIO incorporando video signado y subtítulos.

- Asociar códigos QR a dichos vídeos. ¿

Conforme a lo previsto, se ha llevado a cabo la grabación de vídeos con sobreimpresión de subtítulos y lenguaje signado correspondiente solo a dos de los monumentos y su  asociación de CÓDIGOS QR.

 Aunque tras la reunión del G.T del día 18/01 se acordó suprimir la realización este curso de todas la actividades de carácter digital inicialmente planteadas ( 2,3,4,5,8,9, y 10), finalmente ¿ y a modo de iniciación ¿ decidimos abordar la realización de la edición de dos vídeos sobre los monumentos: Iglesia de Santo Domingo y de San Francisco añadiéndoles voz, música, sobre impresión de vídeo con lenguaje signado previamente también grabado y sincronización de subtítulos. Asociando ambos a códigos QR.

Durante el presente curso y aplicando algunas de las cosas que aprendimos durante el pasado en nuestra experiencia de formación en centro sobre realidad aumentada, se ha puesto en práctica estas técnicas dándole formato definitivo a algunas cosas que puede incluir el cuaderno de aplicación para la ruta que los alumnos deben seguir por la localidad ubicando lugares de relevancia,  ya sea porque  la tuvieron  en los momentos que rodearon a la expedición de Magallanes alrededor del mundo, o porque con motivo de esa gesta,  fueron pieza fundamental tiempo más tarde.

Paralelamente a esto, Eloy se dedicó al manejo de material sobre todo de audio y video para elaborar 2 videos didácticos que pudieran ser de utilidad para nuestro material. Clemente y Laura elaboraron el material de video de lenguaje de signos y archivos de audio, que luego Eloy montó sobre un video de la Diputación de Cádiz, en el caso de Santo Domingo que tuvo que adaptar, e incorporar subtítulos.  Luego elaboró un segundo video, esta vez uno nuevo sobre San Francisco con animación de imagen fija, al que igualmente incorporé el material de video de lenguaje de signos, audio, música ambiental y subtítulos. Dicho material está ya concluido y publicado y engrosará el trabajo final, para el que ya tenemos un procedimiento bastante aceptable. A esto se ha dedicado bastante tiempo.

 

- Seleccionar ESTACIONES correspondientes al nuevo ITINERARIO Barrrio Alto. Elaborar cuadernillo didáctico. ¿

El ITINERARIO ¿BARRIO-BAJO¿ de carácter fundamentalmente conmemorativo ya diseñado y los cuadernillos de trabajo y callejero anexo quedan en vigor una vez introducidas las modificaciones llevadas a cabo.

 Se confirmó la realización de la salida con el alumnado de 2ªE.S.O , si bien se ha ido posponiendo en primer lugar a la primera semana de abril ¿ de acuerdo con la implicación del profesorado requerido, y finalmente al 31 de mayo a la vuelta de Feria.

En principio, un documento que se ha incluido en el cuaderno sobre el Barrio Bajo ha sido un callejero simple del que se han eliminado símbolos convencionales que no eran útiles y en el que se han marcado seis posiciones correspondientes a una ruta completa, que se refieren a las ubicaciones que los alumnos deberían completar. El documento también incluye  dos accesos a los aludidos videos correspondientes a los puntos 2 y 3 del recorrido, a través de códigos QR.

 El ITINERARIO ¿BARRIO ALTO¿ y su cuadernillo de trabajo, que se pretendía elaborar hasta la 2ª quincena de marzo,  ha quedado pospuesto para el curso próximo, si bien ya se organizó planteándose  diversificado del siguiente modo:

a.              S.XVI:

 - ESTACIONES: Puertas de la ciudad, Murallas, Castillo, Parroquia de la O, Palacio Ducal y Covachas.

- CALLEJERO: C/Sevilla, Arco de Rota, Puerta de Jerez.

b.             S.XVII ¿S.XVIII:

-                ESTACIONES: Iglesia de S.Miguel, Convento Descalzas, Iglesia Ntra.Sra.Caridad.

-                CALLEJERO: c/Caballeros , Descalzas y Bretones.

 NEXO BARRIO BAJO ¿ ALTO: IGLESIA DE LA TRINIDAD.

 En este sentido el G.T ha venido reflexionando en relación a los diversos puntos:

 La idea era la de confeccionar un cuadernillo de trabajo en el que se vayan superponiendo con acetato las dos etapas: S.XVI y  S.XVII-XVII   LOS CAMBIOS QUE ESTOS EVENTOS HISTÓRICOS supusieron para la ciudad.

1.- Era preciso distinguir entre el momento de la partida en sí y las repercusiones posteriores. Esto no es baladí tanto en cuanto, lugares concretos que han quedado para la posteridad en la localidad, monumentos, calles etc. y que existen en la actualidad, no estaban en el primer cuarto del siglo XVI, por lo que no parece que sean objeto de interés a efectos de estudiar la efeméride.  Sin embargo  muchos o la mayoría de los que pueden verse hoy, están de un modo u otro relacionados con esos hechos, puesto que la mayoría de ellos están relacionados con el comercio y actividades sociales, sobre todo religiosas, que experimentaron una expansión considerable con el desarrollo de las comunicaciones y apertura de rutas comerciales y de todo tipo entre los continentes europeo y americano, en el que Sanlúcar, dada su privilegiada situación como antesala de Sevilla y puerto obligado hacia la casa de Contratación- reguladora de todo el comercio imperial durante mucho tiempo-,  jugaba un papel importante.

2.- Obtener información gráfica lo más cercana a la época para ver el aspecto que ofrecería la localidad en el momento.

3.- Finalmente enfocar el trabajo ahora en la elaboración de imágenes superpuestas que vayan incorporando cronológicamente esos lugares de modo que puedan ser estudiados y visitados por los alumnos, de modo que aprendan su lugar en el tiempo y los motivos de su existencia.

- Concienciar al alumnado y a la Comunidad Educativa de nuestro Centro de la relevancia de Sanlúcar en el acontecimiento de Conmemoración de la I Vuelta al Mundo.

A través del Departamento de G.Historia, la compañera del G.T Coral , así como en reuniones con el G.T de los profesores de G.H de 2º E.S.O implicados en la realización de la salida         ¿Itinerario Barrio Bajo¿ se ha trabajado ampliamente la cuestión que posteriormente los profesores han llevado a sus aulas. El alumnado ha reflexionado sobre la temática y ha realizado actividades previas a la salida prevista que complementarán durante la misma y que tendrán su colofón en las actividades de ampliación y de refuerzo contempladas.

Con la inclusión de actividades ¿comunicativas¿ insertadas en el trabajo de cada Estación que simbolizarían lo que debió ser el primer encuentro de los Descubridores con los indígenas al llegar al nuevo continente, hemos pretendido trabajar la inclusividad y el trabajo del Lenguaje Signado. En este sentido el papel del alumno Deficiente Auditivo y de su intérprete que ha colaborado en todo momento ha sido esencial.

 Igualmente, hemos participado puntualmente en las sesiones de trabajo que a nivel municipal viene planteando el Excmo.Ayuntamiento para organizar la exposición a realizar en octubre sobre la conmemoración de la I Circunnavegación. A estas reuniones hemos asistido Clemente, Piedad y el Vicedirector.

- Organizar junto al profesorado participante, el desarrollo y realización de los Itinerarios previstos para el presente curso: ITINERARIO BARRIO BAJO 2o E.S.O y BARRIO ALTO 1o E.S.O.

 Tal y como hemos comentado, la salida del alumnado de 2ª E.S.O. para trabajar el Itinerario Barrio Bajo tendrá lugar finalmente el día 31/05/2017 una vez se organizaron las siguientes cuestiones:

. Número de alumnos participantes. Alumnos excluidos y criterios de exclusión.

. Nombre y número de profesores participantes por cada subgrupo de 8/10 alumnos.

 . Rol de cada profesor en relación a la actividad:

   - Explicaciones y dirección del trabajo sobre el cuadernillo.

   - Explicaciones sobre el callejero a recorrer y a marcar sobre el mapa.

   - Lectura de códigos Qr.

   - Trabajo de signos.

   - Toma de fotografías y grabación de vídeos cortos.

. Fotocopias de cuadernillos.

. Fijar horas de salida y llegada.

. Justificaciones.

 

Para facilitar el discurrir del alumnado por las calles, se programó la salida de cada estación con 4/5¿de demora. Cada subgrupo iría llegado a la estación e iría trabajando sobre el cuadernillo a medida que van llegando uniéndose todos los alumnos en la estación para poder realizar la actividad complementaria sobre Comunicación y signado.

Nivel de interacción entre los participantes

 Al margen de las reuniones específicas tenidas desde comienzos de curso una vez constituido el G.T y confirmado en la reunión inicial con la Asesora, se ha mantenido un contacto fluido a través de emails y coordinaciones individuales de carácter puntual.

 El G.T se ha reunido a partir de la sesión de constitución inicial los días: 18/01,26/04,05/05/ y 24/05.

Del mismo modo  se mantuvieron sesiones de trabajo para grabar videos signados con la Intérprete en Lenguaje de Signos, con Eloy para coordinar el proceso de edición y asociación de códigos QR.

Reuniones con Coral, FuenSanta y Piedad para abordar las matizaciones y revisiones del cuadernillo sobre el Itinerario Barrio Bajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha tratado de desarrollar las competencias educativas del alumnado a través de una experiencia vivenciada  mediante un aprendizaje significativo.

 Hemos pretendido desde el G.T dar continuidad al trabajo iniciado hace ya varios cursos sobre la conmemoración de la I Circunavegación.

 Del mismo modo, el trabajo realizado se ofrecerá a la localidad y será expuesto en los actos que el Excmo.Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Obviamente la aplicación al ámbito educativo ha sido clara. Los alumnos de 2º E.S.O han tomado conciencia de la importancia de Sanlúcar en la Historia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los referidos: Cuadernillo actualizado, callejero actualizado, videos signados, videos editados, inicio de trabajos sobre el Itinerario Barrio Alto.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar el compromiso de los miembros del GT que a pesar de las múltiples tareas y obligaciones ha sacado tiempo para realizar un trabajo extra y reunirse cada vez que ha sido necesario. El tiempo dedicado en casa por parte de algunos miembros también ha sido digno de destacar.

Consideramos que los materiales elaborados pueden resultar interesantes como documentación de trabajo para el Centro al objeto de poder ser utilizados en cursos sucesivos. Igualmente contemplamos el ofrecimiento para su aprovechamiento didáctico a otros Centros de la localidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Planteamiento más realista de objetivos y de tareas a acometer.

 Contar con un mayor número de participantes para poder diversificar y compartir responsabilidades. En este sentido, la difusión-presentación al Claustro puede resultar interesante de cara al curso próximo.

 Una vez concretada la posible continuidad del G.T, elegir al compañero/a que sea el nuevo Coordinador/a del grupo el próximo curso.

 

 

 

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