Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El trabajo realizado durante los cursos 14/15 y 15/16 de los que queda constancia en la Plataforma Colabora constituye el punto de partida del que se pretende reanudar este curso.

El grupo de profesores que constituimos el presente equipo- aunque en menor número- pretende aunar esfuerzos para culminar un trabajo que creemos bien encauzado y del que sería una pena el no poder concluirlo en el sentido inicialmente concebido.

A un primer curso 2014/2015 en el que a nivel de Centro la implicación de la práctica totalidad del Claustro y de la mayor parte de los Departamentos Didácticos en el compromiso de trabajo sobre este importante evento conmemorativo de la I CIRCUNNAVEGACIÓN fue absoluta desarrollándose múltiples trabajos sobre la temática en el marco de la mayoría de las Áreas educativas, siguió un segundo curso 2015/2016 en el que la ilusión e implicación general inicial fue decayendo.

En lo relativo a nuestro proyecto ¿Circumpatear Sanlúcar¿, podríamos calificar como de bastante satisfactorio el resultado del trabajo realizando durante el primer curso con el diseño de la propuesta para 2º curso de la E.S.O que contó con la implicación de profesores de los Departamentos de G.Historia, Plástica y Visual, E.Física y Orientación. En este primer curso además del diseño del Proyecto fuimos capaces de realizar cuantas actividades quedan referidas en la Plataforma Colabora teniendo todas ellas una gran finalidad educativa y práctica como pudimos comprobar.

El segundo curso, el pasado 2015/2016, con algunas altas y bajas en los componentes del grupo, pretendimos dar un paso adelante incorporando el uso de las nuevas tecnologías de realidad virtual y teniendo en cuenta la realidad inclusiva de nuestro Centro con la incorporación del Lenguaje Signado. De lo realizado queda igualmente constancia en la Plataforma Colabora, aunque el trabajo quedó a medias y resultó un tanto infructuoso.

En el presente curso, el menor grupo integrante de este equipo pretende culminar el trabajo iniciado mediante la realización de los siguientes:

Objetivos

- Revisar cuadernillos de trabajo ITINERARIO BARRIO BAJO.

- Grabar vídeos relativos a las ESTACIONES que integran el ITINERARIO incorporando video signado y subtítulos.

- Asociar códigos QR a dichos vídeos.

- Seleccionar ESTACIONES correspondientes al nuevo ITINERARIO Barrrio Alto. - Elaborar cuadernillo didáctico.

- Concienciar al alumnado y a la Comunidad Educativa de nuestro Centro de la relevancia de Sanlúcar en el acontecimiento de Conmemoración de la I Vuelta al Mundo.

- Organizar junto al profesorado participante, el desarrollo y realización de los Itinerarios previstos para el presente curso: ITINERARIO BARRIO BAJO 1o E.S.O y BARRIO ALTO 2o E.S.O

      Lógicamente pretendemos que el trabajo realizado repercuta directamente en el aula del siguiente modo:

Repercusión en el aula

- Hacer tomar conciencia al alumnado de la importancia de Sanlúcar en la Historia.

- Desarrollar las competencias educativas del alumnado a través de una experiencia vivenciada que les aporte un aprendizaje significativo.

- Continuar trabajando en la aportación que nuestro Centro viene realizando en los actos conmemorativos de la I Circunnnavegación.

- Tratar de ofrecer al Excmo Ayuntamiento la posible utilización de los códigos QR a nivel turístico. ( Dependiendo del resultado obtenido).

 

Actuaciones

Se temporalizan las siguientes:

Actuación Temporalización Re

1.Revisión cuadernillo elaborado ITINERARIO BARRIO BAJO y dirigido a 2º E.S.O para la introducción de las matizaciones que estimemos oportunas.

    - Revisión del CALLEJERO asociado al mismo y su relación con la CIRCUNNAVEGACIÓN.

 

2. Grabación de los audios correspondientes a las locuciones de los vídeos sobre las estaciones que integran el primer ITINERARIO BARRIO BAJO en base a la revisión que del cuadernillo se haya llevado a cabo.

 

3. Grabación de los vídeos de la intérprete de signos en base a los textos que deriven de la revisión que del cuadernillo de trabajo ITINERARIO BARRIO BAJO dirigido a 2º E.S.O se haya llevado a cabo.

 

4. Grabación de los vídeos (duración de aprox. 4¿) que ilustren las estaciones integrantes del ITINERARIO BARRIO BAJO dirigido a 2º E.S.O cuyo cuadernillo ya ha sido revisado.

 

5. Edición de los vídeos grabados de cada Estación- con una duración máxima de 4-4,30- con la superposición de los vídeos con lenguaje signado.

    Asociación de códigos Q.R a los vídeos elaborados

 

6. Realización de la salida con 2º E.S.O ITINERARIO BARRIO ALTO para la puesta en práctica de las actividades diseñadas. (VER DETALLES EN ANEXO)

 

7. Selección de las estaciones integrantes del II ITINERARIO BARRIO ALTO diseñado para ser realizado por 1º E.S.O, determinación de la información relevante a tratar y elaboración del segundo cuadernillo didáctico.

  - Elaboración del CALLEJERO asociado al mismo y su relación con la CIRCUNNAVEGACIÓN.

 

8. Grabación de los audios correspondientes a las locuciones de los vídeos sobre las estaciones que integran el segundo ITINERARIO BARRIO ALTO en base al nuevo cuadernillo elaborado.

 

9 . Grabación de los vídeos de la intérprete de signos en base a los textos que deriven de la elaboración del nuevo cuadernillo de trabajo ITINERARIO BARRIO ALTO dirigido a 1º E.S.O se haya llevado a cabo.

 

10. Grabación de los vídeos (duración de aprox. 4¿) que ilustren las estaciones integrantes del ITINERARIO BARRIO ALTO dirigido a 1º E.S.O cuyo cuadernillo ya ha sido elaborado.

 

11. Edición de los vídeos grabados de cada Estación del ITINERARIO BARRIO BAJO - con una duración máxima de 4-4,30- con la superposición de los vídeos con lenguaje signado.

    Asociación de códigos Q.R a los vídeos elaborados

 

12. Realización de las salidas con 1º E.S.O: ITINERARIO BARRIO BAJO y 2º E.S.O: ITINERARIO BARRIO ALTO para la puesta en práctica de las actividades diseñadas. ( VER DETALLES EN ANEXO)

. 2ª quincena de noviembre 16

. 1ª quincena de diciembre  16

. 2ª quincena de enero 17

. 1ª quincena de febrero 17

. 2ª quincena de febrero 17

. 1ª quincena de marzo 17

. 2ª quincena de marzo

. 1ª quincena de abril

. 1ª quincena de diciembre

. 1ª quincena de enero

. 1ª quincena de febrero

.1ªquincena de marzo

.2ª quincena de marzo

. 1ª quincena de abril

. 2ª quincena de abril

. 1ª quincena de mayo. 2ª quincena de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

. 1ª quincena de junio

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

1.Revisión cuadernillo elaborado ITINERARIO BARRIO BAJO y dirigido a 2º E.S.O para la introducción de las matizaciones que estimemos oportunas.

    - Revisión del CALLEJERO asociado al mismo y su relación con la CIRCUNNAVEGACIÓN.

 

 

 

. 2ª quincena de noviembre 16

. 1ª quincena de diciembre  16

Jiménez Ruiz, Piedad

Guerra Retamosa, Fuensanta

Cárdenas García, María  Coral

Saelices Delgado, Clemente

 

2. Grabación de los audios correspondientes a las locuciones de los vídeos sobre las estaciones que integran el primer ITINERARIO BARRIO BAJO en base a la revisión que del cuadernillo se haya llevado a cabo.

 

 

 

. 2ª quincena de enero 17

 

 

Jiménez Ruiz, Piedad

Guerra Retamosa, Fuensanta

 

 

 

3. Grabación de los vídeos de la intérprete de signos en base a los textos que deriven de la revisión que del cuadernillo de trabajo ITINERARIO BARRIO BAJO dirigido a 2º E.S.O se haya llevado a cabo.

 

. 1ª quincena de febrero 17

 

Saelices Delgado, Clemente

4. Grabación de los vídeos (duración de aprox. 4¿) que ilustren las estaciones integrantes del ITINERARIO BARRIO BAJO dirigido a 2º E.S.O cuyo cuadernillo ya ha sido revisado.

 

 

 

 

5. Edición de los vídeos grabados de cada Estación- con una duración máxima de 4-4,30- con la superposición de los vídeos con lenguaje signado.

    Asociación de códigos Q.R a los vídeos elaborados

 

 

. 2ª quincena de febrero 17

. 1ª quincena de marzo 17

 

 

 

 

. 2ª quincena de marzo

Rodríguez Márquez, Eloy

Saelices Delgado, Clemente

 

 

 

Rodríguez Márquez, Eloy

 

 

6. Realización de la salida con 2º E.S.O ITINERARIO BARRIO ALTO para la puesta en práctica de las actividades diseñadas. (VER DETALLES EN ANEXO)

 

 

. 1ª quincena de abril

Dos miembros del G.T que acompañarían a los profesores acompañantes de los cursos en cuestión

 

 

7. Selección de las estaciones integrantes del II ITINERARIO BARRIO ALTO diseñado para ser realizado por 1º E.S.O, determinación de la información relevante a tratar y elaboración del segundo cuadernillo didáctico.

  - Elaboración del CALLEJERO asociado al mismo y su relación con la CIRCUNNAVEGACIÓN.

 

. 1ª quincena de diciembre

. 1ª quincena de enero

. 1ª quincena de febrero

Jiménez Ruiz, Piedad

Guerra Retamosa, Fuensanta

Cárdenas García, María  Coral

 

8. Grabación de los audios correspondientes a las locuciones de los vídeos sobre las estaciones que integran el segundo ITINERARIO BARRIO ALTO en base al nuevo cuadernillo elaborado.

 

.1ªquincena de marzo

Jiménez Ruiz, Piedad

Guerra Retamosa, Fuensanta

9 . Grabación de los vídeos de la intérprete de signos en base a los textos que deriven de la elaboración del nuevo cuadernillo de trabajo ITINERARIO BARRIO ALTO dirigido a 1º E.S.O se haya llevado a cabo.

 

.2ª quincena de marzo

 

Saelices Delgado, Clemente

10. Grabación de los vídeos (duración de aprox. 4¿) que ilustren las estaciones integrantes del ITINERARIO BARRIO ALTO dirigido a 1º E.S.O cuyo cuadernillo ya ha sido elaborado.

 

. 1ª quincena de abril

. 2ª quincena de abril

Rodríguez Márquez, Eloy Saelices Delgado, Clemente

11. Edición de los vídeos grabados de cada Estación del ITINERARIO BARRIO BAJO - con una duración máxima de 4-4,30- con la superposición de los vídeos con lenguaje signado.

    Asociación de códigos Q.R a los vídeos elaborados

 

. 1ª quincena de mayo

. 2ª quincena de mayo

 

 

Rodríguez Márquez, Eloy

 

 

12. Realización de las salidas con 1º E.S.O: ITINERARIO BARRIO BAJO y 2º E.S.O: ITINERARIO BARRIO ALTO para la puesta en práctica de las actividades diseñadas. ( VER DETALLES EN ANEXO)

. 1ª quincena de junio

 Dos miembros del G.T que acompañarían a los profesores acompañantes de los cursos en cuestión

 

                                  

 

ANEXO:

 

  • A partir del segundo trimestre preferentemente a través de nuestra compañera Coral Cárdenas profesora del Departamento de Geografía e Historia se irá trabajando a nivel de su Departamento para ir planteado el Proyecto que llevamos a cabo de modo que en clase se vaya abordando la temática de manera que el alumnado cuente con una preparación previa a las actividades que pretendemos realizar tanto en 1º como en 2º E.S.O.

 

Recursos y apoyos

En principio emplearemos nuestros propios recursos y trataremos de contar con la colaboración de otros miembros del Claustro y del equipo de profesionales del Centro: profesorado de Inglés, intérprete de signos, profesorado de Tecnología, de Lengua... en los casos que consideremos necesario.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras la realización práctica con el alumnado de 2ª E.S.O del primer Itinerario, valoraremos la experiencia realizada y contemplaremos la posibilidad - en caso necesario - de introducir las matizaciones o cambios que se consideren oportuno en las tareas previstas y anteriormente explicitadas. La segunda valoración la haremos a finales de curso para valoral la realización práctica del 2ª Itinerario con 1º E.S.O y analizar posibles cuestiones pendientes así como valorar las posibilidades de aprovechamiento municipal de los recursos confeccionados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios