Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el proceso enseñanza-aprendizaje, una parte esencial es la evaluación, siendo las competencias clave el aspecto esencial del enfoque curricular del sistema educativo, de acuerdo con el Decreto 97/2015 del 3 de marzo, el cual establece los requisitos educativos para la Educación Primaria en Andalucía. Las competencias clave son la combinación del conocimiento, destrezas, actitud, emociones¿en otras palabras, ¿poner en práctica el conocimiento¿. Hoy en día, la evaluación por competencias nos permite evaluar si el alumnado ha adquirido un pleno desarrollo personal, social y profesional para enfrentarse a la vida. Partiendo del nuevo sistema de evaluación por Competencias Claves, surge la idea de crear un grupo de trabajo que solvente las dudas del profesorado, unifique criterios respecto a la evaluación y todo lo que la envuelve; y crear un sistema de recogida de datos. Dicha recogida se hará através de uhna tabla EXCEL, que será utilizada por todos los miembros del claustro; ya que el trabajo realizado en este grupo se extenderá a todo el centro.
Trataremos que sea una experiencia enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.
Objetivos
- Dar a conocer las posibilidades que ofrece la evaluación por Competencias Clave.
- Iniciar al profesorado en la evaluación de competencias claves a través de indicadores de logro.
- Unificar criterios con respecto a los aprendizajes imprescindibles por cada nivel.
- Unificar criterios con respecto a las herramientas de evaluación que se van a utilizar como/para la recogida de datos.
- Clasificar los indicadores de logro por niveles.
- Diseñar de una plantilla EXCEL para la evaluación por Competencias Claves, teniendo en cuenta indicadores de logro, herramientas de evaluación y los aprendizajes mínimos.
- Manejar y utilizar la plantilla EXCEL para evaluar al alumnado en las distintas áreas.
- Hacer llegar a todos los miembros del claustro este sistema de evaluación y su utilización.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la importancia de la adquisición de las competencias clave para el alumnado y la dificultad que presenta la evaluación para el profesorado, el trabajo realizado en el grupo de trabajo repercutirá en el centro y en las aulas de manera muy significativa; ya que será mucho más objetiva y se sistematizará la recogida de datos y la evaluación en sí misma, facilitando y agilizando el trabajo al profesorado. Nos permitirá tener una visión anticipada y más clara de los logros de nuestros alumnos, haciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje más exitoso.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Calatayud Miguel, Jesús
|
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Cote Rodríguez, Juan A.
|
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Gago Felipe, Inmaculada |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Hurtado Barea, Mª Paz |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Jaén Rodríguez, Mª Josefa |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | López Álvarez, Mª Elena |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Martín Niño, Noelia |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Muñoz Soto, Jerónimo |
Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Orellana González, Presentación |
Coordinación de grupo. Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. | Durante el curso | Torrado Escudero, Raquel |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
David García Núñez | Ponente, asesoramiento externo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia periódica a las sesiones propuestas.
- Asistencia a las sesiones con el asesor externo.
- Realizar al menos tres aportaciones en documentos de la plataforma Colabora, zona privada.
- Llevar a cabo las actuaciones propuestas anteriormente.