Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el proceso enseñanza-aprendizaje, una parte esencial es la evaluación, siendo las competencias clave el aspecto esencial del enfoque curricular del sistema educativo, de acuerdo con el Decreto 97/2015 del 3 de marzo, el cual establece los requisitos educativos para la Educación Primaria en Andalucía. Las competencias clave son la combinación del conocimiento, destrezas, actitud, emociones¿en otras palabras, ¿poner en práctica el conocimiento¿. Hoy en día, la evaluación por competencias nos permite evaluar si el alumnado ha adquirido un pleno desarrollo personal, social y profesional para enfrentarse a la vida. Partiendo del nuevo sistema de evaluación por Competencias Claves, surge la idea de crear un grupo de trabajo que solvente las dudas del profesorado, unifique criterios respecto a la evaluación y todo lo que la envuelve; y crear un sistema de recogida de datos. Dicha recogida se hará através de uhna tabla EXCEL, que será utilizada por todos los miembros del claustro; ya que el trabajo realizado en este grupo se extenderá a todo el centro.

Trataremos que sea una experiencia enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.

Objetivos

- Dar a conocer las posibilidades que ofrece la evaluación por Competencias Clave.

- Iniciar al profesorado en la evaluación de competencias claves a través de indicadores de logro.

- Unificar criterios con respecto a los aprendizajes imprescindibles por cada nivel.

- Unificar criterios con respecto a las herramientas de evaluación que se van a utilizar como/para la recogida de datos.

- Clasificar los indicadores de logro por niveles.

- Diseñar de una plantilla EXCEL para la evaluación por Competencias Claves, teniendo en cuenta indicadores de logro, herramientas de evaluación y los aprendizajes mínimos.

- Manejar y utilizar la plantilla EXCEL para evaluar al alumnado en las distintas áreas.

- Hacer llegar a todos los miembros del claustro este sistema de evaluación y su utilización.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la importancia de la adquisición de las competencias clave para el alumnado y la dificultad que presenta la evaluación para el profesorado, el trabajo realizado en el grupo de trabajo repercutirá en el centro y en las aulas de manera muy significativa; ya que será mucho más objetiva y se sistematizará la recogida de datos y la evaluación en sí misma, facilitando y agilizando el trabajo al profesorado. Nos permitirá tener una visión anticipada y más clara de los logros de nuestros alumnos, haciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje más exitoso.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Calatayud Miguel, Jesús

 

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

 

Durante el curso

Cote Rodríguez, Juan A.

 

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

 

Durante el curso

Gago Felipe, Inmaculada

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Hurtado Barea, Mª Paz

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Jaén Rodríguez, Mª Josefa

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

López Álvarez, Mª Elena

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Martín Niño, Noelia

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Muñoz Soto, Jerónimo

Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL.

Durante el curso

Orellana González, Presentación

Coordinación de grupo. Unificar criterios. Clasificar indicadores por niveles. Manejar y utilizar la plantilla EXCEL. 

Durante el curso

Torrado Escudero, Raquel


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

David García Núñez

 Ponente, asesoramiento externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia periódica a las sesiones propuestas.
  • Asistencia a las sesiones con el asesor externo.
  • Realizar al menos tres aportaciones en documentos de la plataforma Colabora, zona privada.
  • Llevar a cabo las actuaciones propuestas anteriormente.
Promedio (0 Votos)
Comentarios