Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE ARTE se conforma para desarrollar y mejorar las acciones comunicativas de todas las actividades formativas y culturales que se vienen realizando en la Escuela de Arte de Jerez.

Uno de nuestros principales objetivos era, en este sentido, establecer una estrategia de comunicación publicitaria efectiva que nos permitiera mejorar la notoriedad y la imagen de marca de la escuela.

Despues de un trabajo arduo, creemos haber cumplido con nuestra intención de contribuir a mejorar dichos factores.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha manifestado en todo momento un alto grado de compromiso con todas las acciones que se han ido planteando, llevándose a cabo a partir de la secuenciación de acciones establecidas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los objetivos principales del grupo de trabajo era compartir con el alumnado toda la metodología que se desarrollara en el mismo. En esta línea, se organizó un Taller de Iniciación al Branding dirigido a todos los alumnos de diseño gráfico de la escuela (tanto de las Enseñanzas Artísticas Superiores como del CFGS de Gráfica Publicitaria) impartido por Luis Léon Acosta, del equipo creativo SOPA. Además, los propios alumnos han trabajado en ciertas asignaturas proyectos concretos encaminados a rediseñar la marca de la escuela así como a implantar un sistema de señalética para el centro, integrando así una posible aplicación real a un proceso formativo. Creemos cumplir por tanto con el compromiso de realizar actuaciones concretas con el alumnado que aseguren el impacto de su formación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La metodología de trabajo planteada por Luis León ha servido de gran ayuda y ha permitido que todos los profesores implicados en el grupo de trabajo hayan comenzado a implementar dentro de sus estrategias metodológicas su know how y sus efectivas técnicas en el proceso de conceptualización creativa a la hora de definir una estrategia de comunicación creativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparte de las ya mencionadas, pasamos a resumir aquí las líneas de actuación que se han materializado gracias a las acciones realizadas desde el grupo de trabajo:

  • Identificamos los principales factores, tanto positivos como negativos, que cotribuyen a crear la imagen de marca actual de la escuela. Estos factores se recopilaron en un documento denominado briefing (se adjunta anexo).
  • A partir de aquí terminamos definiendo una primera campaña de comunicación cuya intención es la de servir como base para futuras estrategias comunicativas de la escuela. Dicha campaña se inició el 20 de abril y se ha extendido hasta el 31 de mayo. En ella se han realizado las siguientes acciones:
    • Creación de una cuenta de Instagram para la Escuela de Arte de Jerez
    • Creación de un concurso para los alumnos de la Escuela que se hicieran seguidores de la cuenta durante los primeros días de existencia de la misma
    • Elaboración de una encuesta destinada a todos los alumnos que nos permitiera conocer con más detalles sus inquietudes personales y su visión de la Escuela (se adjunta anexo).
    • Inicio de la campaña en Instagram bajo el lema #yoelijo #eajerez. Durante todo el periodo de la campaña se ha ido subiendo una imagen a dicha red social con una frase distinta cada día que resumía el espíritu de la campaña.
    • Además de las acciones realizadas en Instagram se diseñó una web específica para promocionar la oferta formativa de la escuela, aprovechando el periodo de inscripciones a los cursos que se abre durante el mes de mayo: www.yoelijo.escueladeartedejerez.es
    • Se ha realizado también una campaña de publicidad en Google a través de su plataforma de anuncios patrocinados Adwords, activa durante todo el periodo de la campaña (1-31 de mayo)
    • Además, se ha invertido también, con el consentimiento y el apoyo económico de la dirección del centro, en la realización de una campaña publicitaria en Facebook e Instagram, anunciando el inicio del plazo de inscripción a los cursos y los contenidos de la propia campaña #yoelijo #eajerez
    • Por último, a todas las acciones de comunicación online hemos añadido el diseño y elaboración de unos stickers, con 8 modelos diferentes, que resumen el espíritu de la nueva imagen de marca que la escuela pretende trasnmitir, los cuales han sido repartidos por toda la ciudad durante el periodo en el que la campaña ha permanecido activa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar por encima de todo tres aspectos:

Haber tenido la fortuna de poder contar con la inestimable ayuda de Luis Léon como asesor externo, cuya pasión, entusiasmo y saber hacer supuso un punto de partida perfecto para iniciar todas las acciones que el grupo de trabajo ha ido desarrollando con posterioridad. Además la master class que ofreció a todos los alumnos de diseño gráfico fue tremendamente inspiradora tanto para los propios alumnos como para los profesores que estuvimos presentes. En este sentido la ayuda del CEP, y especialmnte la de su asesora Zoraida Pérez, a la hora de organizar la estancia en Jerez de Luis León y gestionar la ubicación para realizar la master class ha sido fundamental y se lo agradecemos enormemente.

Destacar también la colaboración de todo el alumnado del centro a la hora de transmitir sus opiniones en las encuestas y, sobre todo, la inestimable y desinteresada colaboración de tres alumnos del último curso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico: Miriam Cabilla González, Alfonso Fernández González y Nuria López Pérez, cuya inestimable colaboración y compromiso ha sido fundamental para el desarrollo de toda la campaña.

La confianza mostrada en todo momento por parte de todo el equipo directivo del centro a las acciones decididas por el grupo de trabajo, sin cuyo apoyo económico no hubiera sido posible su implementación

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Optimizar mejor los plazos en los que se han ido desarrollando las tareas. Haber comenzado con mayor antelación todo el proceso de conceptualización creativa, un proceso complicado que se alargó a lo largo de numerosas sesiones de trabajo, lo cual hizo tener que implementar las acciones de la campaña con unos plazos muy ajustados en el tiempo.

1 Adjunto
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