Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde la Escuela se ha detectado la dificultad a la hora de comunicar eficientemente todas las actividades propuestas por el centro que enriquecen la vida cultural de toda la comunidad educativa.
La aplicación de una estrategia de comunicación innovadora se convertiría en un recurso de aprendizaje efectivo para nuestros alumnos y abriría nuevos caminos a la hora de establecer una metodología docente en el ámbito de la comunicación publicitaria por parte del profesorado implicado.
Objetivos
1. Plantear una estrategia de comunicación publicitaria efectiva para divulgar las actividades culturales, eventos y otras acciones extraescolares que propone la Escuela de Arte de Jerez.
2. Intercambiar conocimientos entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Promover la participación del alumnado en una estrategia de comunicación real.
4. Integrar experiencias profesionales con procesos de formación.
Repercusión en el aula
Con esta propuesta formativa se pretende mejorar la práctica docente y de aprendizaje del alumnado a partir de los siguientes factores:
- Intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad educativa.
- Participación del alumnado en una estrategia de comunicación real.
- Incidencia en la formación continua del profesorado.
- Integración de experiencias profesionales con procesos de formación.
- Potenciación de la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajar en una posible renovación de la identidad visual de la escuela. | Diciembre-Febrero | Miembros del grupo de trabajo en colaboración con el alumnado |
Estudiar la posibilidad de comenzar a aplicar una señalética básica en el centro (en principio basada en una identificación de las aulas y otros espacios de la escuela) | Diciembre-Febrero | Miembros del grupo de trabajo en colaboración con el alumnado |
Aplicación de una estrategia de comunicación mediante una campaña inicial de promocion de la escuela | Febrero-Mayo | Miembros del grupo de trabajo en colaboración con el alumnado y asesoría profesional externa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Para una estrategia efectiva consideramos a priori la necesidad de contar con ciertos materiales de impresión y papelería, señalética exterior y diverso material promocional aún por concretar en función de la estrategia que se termine definiendo. |
Ponentes | Importante establecer un contacto efectivo entre el mundo profesional de la comunicación publicitaria y nuestro equipo docente. Conocer nuevos métodos de comunicación para integrarlos en la didáctica del aula y en la propia estrategia de comunicación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reuniones periódicas por parte de todos los miembros del grupo de trabajo para ir coordinando y valorando el trabajo a realizar.
Mediante un formato ponencia-taller, profesionales del sector del branding nos orientarán a nivel de investigación y consultoría, así como sobre las últimas tendencias en comunicación institucional para aplicarlas en la práctica docente y en la estrategia de comunicación de la escuela.
Iremos evaluando periódicamente todo el trabajo realizado en función de los objetivos señalados.