Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace varios cursos en nuestro colegio empezamos un grupo de trabajo sobre blogs de aula a través del gestor de contenidos bloggers. El resultado fue bueno pero los componentes del mismo eran casi todos provisionales en el centro, y eso unido a una conectividad pésima y que cada cual elaboró su blog principalmente en su casa, nos ha llevado a retomar el tema entre el personal que tenemos ahora.
Después de los dos años siguientes a aquel curso donde hemos elaborado libros digitales interactivos a través de EdiLIM consideramos que es un buen momento para hacer un blog de aula en un centro que está totalmente inmerso en las herramientas TIC.
Objetivos
- Crear blog de aula con "blogger"
- Mejortar la competencia digital docente
- Mejorar la comunicación con las familias sobre los contenidos que se
- Elaborar un repositorio de enlaces educativos desde el blog de aula
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar son muy claros: plataforma de comunicación con los alumnos/as y padres/madres, sitio para publicar tareas, guión de actividades TIC y recursos, y por otro lado mejorar la competencia digital del profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Creación del esquema del blog de aula. | 22/11/2016 | Miembros del grupo de trabajo |
Conocimiento del editor de entradas y páginas. Elección de la plantilla. | 13/11/2016 | Miembros del grupo de trabajo |
Configuración de la página de inicio. Creación de primeras entradas a modo de titulares. | 17/01/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Creación de páginas y subpáginas. | 07/02/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Finalización del esquema de páginas del blog de aula. | 21/02/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Inserción de enlaces educativos en las entradas y páginas. | 14/03/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Configuración de los widgets y plugins. | 04/04/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Inserción de códigos HTML en entradas y páginas. | 25/04/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Creación de perfiles de usuario en el blog de aula. | 16/05/2017 | Miembros del grupo de trabajo |
Revisión de los diferentes blogs de aula del grupo de trabajo y enlaces a ellos desde la web del centro. | 23/05/2017 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) El grupo de trabajo no necesita apoyo externo. Vamos a utilizar los recursos propios del centro. | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo realizado basta con enlazar los diferentes blogs de aula que se están realizando en esta comunidad de Colabora y valorar el grado de avance a lo largo del curso. También es importante considerar que todos podemos colaborar en la dinámica de compartir descubrimientos e ideas para reforzar el trabajo en grupo.