Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
En la escuela y concretamente en las Escuelas Infantiles, el comedor adquiere gran importancia en la medida que se considera una actividad educativa relevante y no solo un momento más dentro de la rutina diaria del centro.
El personal de la escuela infantil debe formarse y estar al día no solo en conocimientos dietéticos, sino modificando y revisando sus actitudes frente a la alimentación, porque lo mismo que para los adultos, para los niños comer no significa solamente nutrirse sino experimentar sensaciones de bienestar anímico en relación con los sentidos y con el entorno.
Por ello, como Educadoras nos proponemos hacer este grupo de trabajo sobre el comedor escolar para investigar y ofrecer cada una desde la experiencia de nuestros centros las aportaciones necesarias para nuestra formación.
2. Objetivos
a) Reflexionar sobre los diferentes momentos, hábitos de higiene antes y después del almuerzo.
b) Reflexionar sobre los diferentes hábitos durante el almuerzo.
c) Elaborar un plan para organización durante el periodo del comedor.
d) Implicar a los padres y a otros miembros de la comunidad educativa en la participación de esta actividad.
e) Evaluar el proyecto de manera continua e introducir cambios precisos que aseguren su buena marcha.
f) Dar información precisa y puntual sobre las conquistas más significativas que se hacen en el transcurso del curso.
g) Coordinar actividades con los padres y la comunidad educativa.
h) Mantener vivo el interés del niño.
3. Repercusión en el aula
La alimentación de los niños es un hecho de gran importancia, tanto por las necesidades de crecimiento como por el papel preventivo de la misma para proteger y promover la salud, evitando trastornos que se pueden presentar en la edad adulta y que tienen su origen en la infancia.
Conocer los alimentos, apreciar sus diferencias, valorar las necesidades en cada uno de ellos y aprender comer de todo debería ser nuestro principal objetivo durante la educación nutricional en la infancia.
Cronograma de reuniones:
Fecha | Horario | Lugar | Contenidos a tratar |
14/12/2016 | 17:00-20:00 | E.I Rocinante | Temas que vamos a tratar y tareas hasta la próxima sesión |
31/01/2017 | 17:00-20:00 | E.I Rocinante | Debate sobre el video de la alimentación de los bebes de Carlos González |
21/03/2017 | 16:30-20:30 | Casa particular | Lectura y debate de artículos sobre alimentación |
4. Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Asistir a las reuniones. Participar en ellas de forma activa. Puesta en común de dudas e ideas. Poner en práctica los acuerdos tomados. Revisión de materiales | De noviembre a mayo | Sandra Sánchez García |
Asistir a las reuniones. Participar en ellas de forma activa. Puesta en común de dudas e ideas. Poner en práctica los acuerdos tomados. Revisión de materiales. | De noviembre a mayo | Laura Alegre Delgado |
Asistir a las reuniones. Participar en ellas de forma activa. Puesta en común de dudas e ideas. Poner en práctica los acuerdos tomados. Revisión de materiales. | De noviembre a mayo | Celia Noya Gómez |
Asistir a las reuniones. Participar en ellas de forma activa. Puesta en común de dudas e ideas. Poner en práctica los acuerdos tomados. Revisión de materiales. Elaborar las actas de reuniones y subirlas a la plataforma Colabora | De noviembre a mayo | Miriam Macías Becerra |
5. Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía | Enlaces web, libros, páginas de interés sobre la alimentación |
Ponente | Puesto que este año debe haber un mínimo de 7 integrantes para la invitación de un ponente, proponemos la idea de unirnos a otros grupos de trabajo interesados en el tema para poder asistir a una charla de un experto en la materia. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:
INDICADORES | VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4 | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
| Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante. |
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| Se han realizado las reuniones previstas |
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| Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. (En caso que las hubiera) |
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| Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo |
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| Nivel de consecución de los objetivos propuestos. |
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| Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados) |
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| Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios. |
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| Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo. |
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| Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto. |
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| La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones) |
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b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.
Curso 2016 - 2017
ACTIVIDAD | Tiempo de Dedicación | |
1.- Reuniones ( Se recogen a través de Actas) | Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.
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Reuniones de desarrollo y seguimiento.
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Reuniones finales para la elaboración de la memoria.
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2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales. (Guardar en Colabora todos los materiales elaborados) |
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3.- Uso de la Plataforma Colabora. (Obligatorio para el coordinador/a y voluntario para los/as participantes). Participantes:
Coordinación:
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Funciones de coordinación y dinamización del proyecto. |
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