Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

En la escuela y concretamente en las Escuelas Infantiles, el comedor adquiere gran importancia en la medida que se considera una actividad educativa relevante y no solo un momento más dentro de la rutina diaria del centro.
El personal de la escuela infantil debe formarse y estar al día no solo en conocimientos dietéticos, sino modificando y revisando sus actitudes frente a la alimentación, porque lo mismo que para los adultos, para los niños comer no significa solamente nutrirse sino experimentar sensaciones de bienestar anímico en relación con los sentidos y con el entorno.
Por ello, como Educadoras nos proponemos hacer este grupo de trabajo sobre el comedor escolar para investigar y ofrecer cada una desde la experiencia de nuestros centros las aportaciones necesarias para nuestra formación.

 

2. Objetivos

a) Reflexionar sobre los diferentes momentos, hábitos de higiene antes y después del almuerzo.
b) Reflexionar sobre los diferentes hábitos durante el almuerzo.
c) Elaborar un plan para organización durante el periodo del comedor.
d) Implicar a los padres y a otros miembros de la comunidad educativa en la participación de esta actividad.
e) Evaluar el proyecto de manera continua e introducir cambios precisos que aseguren su buena marcha.
f) Dar información precisa y puntual sobre las conquistas más significativas que se hacen en el transcurso del curso.
g) Coordinar actividades con los padres y la comunidad educativa.
h) Mantener vivo el interés del niño.

 

3. Repercusión en el aula

La alimentación de los niños es un hecho de gran importancia, tanto por las necesidades de crecimiento como por el papel preventivo de la misma para proteger y promover la salud, evitando trastornos que se pueden presentar en la edad adulta y que tienen su origen en la infancia.
Conocer los alimentos, apreciar sus diferencias, valorar las necesidades en cada uno de ellos y aprender comer de todo debería ser nuestro principal objetivo durante la educación nutricional en la infancia.

Cronograma de reuniones:

Fecha Horario Lugar Contenidos a tratar
14/12/2016 17:00-20:00 E.I Rocinante Temas que vamos a tratar y tareas hasta la próxima sesión
31/01/2017 17:00-20:00 E.I Rocinante Debate sobre el video de la alimentación de los bebes de Carlos González
21/03/2017 16:30-20:30 Casa particular Lectura y debate de artículos sobre alimentación
       
       
       
       
       

 

4. Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Asistir a las reuniones.

Participar en ellas de forma activa.

Puesta en común de dudas e ideas.

Poner en práctica los acuerdos tomados.

Revisión de materiales
De noviembre a mayo Sandra Sánchez García

Asistir a las reuniones.

Participar en ellas de forma activa.

Puesta en común de dudas e ideas.

Poner en práctica los acuerdos tomados.

Revisión de materiales.
De noviembre a mayo Laura Alegre Delgado

Asistir a las reuniones.

Participar en ellas de forma activa.

Puesta en común de dudas e ideas.

Poner en práctica los acuerdos tomados.

Revisión de materiales.
De noviembre a mayo Celia Noya Gómez

 Asistir a las reuniones.

Participar en ellas de forma activa.

Puesta en común de dudas e ideas.

Poner en práctica los acuerdos tomados.

Revisión de materiales.

Elaborar las actas de reuniones y subirlas a la plataforma Colabora
De noviembre a mayo Miriam Macías Becerra

 

5. Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía Enlaces web, libros, páginas de interés sobre la alimentación
Ponente Puesto que este año debe haber un mínimo de 7 integrantes para la invitación de un ponente, proponemos la idea de unirnos a otros grupos de trabajo interesados en el tema para poder asistir a una charla de un experto en la materia.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

INDICADORES

VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4

1

2

3

4

 

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. (En caso que las hubiera)

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios.

 

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones)

 

 

 

 

 

b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.

Curso 2016 - 2017

 

ACTIVIDAD

Tiempo de

Dedicación

1.- Reuniones

( Se recogen a través de Actas)

Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

 

Reuniones de desarrollo y seguimiento.

  • Lectura, análisis y participación en debates y síntesis de la documentación utilizada.

  • Inicio de toma de decisiones unificadas que se recogen por escrito en actas u otros documentos.

  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de asesoramiento externo (si las hubiese).

 

Reuniones finales para la elaboración de la memoria.

  • Valoración final de logros alcanzados y dificultades encontradas durante el proceso.

 

2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales.

(Guardar en Colabora todos los materiales elaborados)

 

3.- Uso de la Plataforma Colabora. (Obligatorio para el coordinador/a y voluntario para los/as participantes).

Participantes:

  • Especificar los compromisos individuales respecto a las actuaciones que cada uno/a se propone. (Se realiza en el espacio ¿Proyecto¿ => Proyecto Inicial => Comentarios)

  • Participar en la plataforma a través de comentarios. Foros.

  • Compartir enlaces y materiales de interés para el grupo.

  • Subir materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

Coordinación:

  • Grabar el proyecto en Colabora.

  • Organizar y dinamizar las reuniones grupales.

  • Recoger breve resumen de las reuniones: asistencia, duración y temas tratados. Actas que se subirán a la comunidad en el espacio => Recursos => Documentos y enlaces => Subcarpeta Actas. (Sólo tendrán acceso los participantes de la comunidad)

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

  • Elaboración de la memoria final y subirla a la comunidad

  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabora.

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto.

 

 

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