Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar una actuación dentro de las comunidades de aprendizaje que son los grupos interactivos. Dar formación al profesorado y alumnado sobre las funciones del alumnado ayudante.

Blog Blog

Atrás

Presentación y compromisos individuales

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de la convocatoria de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 16 de diciembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Mario Vilches Ponce
Hola a todos, mi nombre es Juan Mario como ya sabéis. Soy el coordinador de este proyecto, mi proyecto lo voy a hacer en 2 ESO en él área de Matemáticas con los siguientes compromisos:
Coordinar y desarrollar las sesiones organizativas.
Asistir a las sesiones formativas.
Elaboración de documentación para colabora.
Participar en los foros.
Elaboración de memorias de resultados.
Elaboración de materiales para grupos interactivos.
Publicado el día 2/12/16 23:42.
Virginia Lozano Tébar
Soy Virginia Lozano, profesora del área de Música del IES Fuente Grande y participante de este proyecto de formación en centros que trata sobre los grupos interactivos y algunas actividades de innovación educativa.
La inquietud que a nivel personal me lleva a seguir participando en esta línea de formación y de trabajo en el centro es la idea y el convencimiento de que es necesaria la participación y acercamiento de las familias a la vida del centro y la necesidad de introducir metodologías más activas e innovadoras como el trabajo en grupos interactivos.
Mi compromiso personal con este grupo de formación es participar, intentar dinamizar y tratar de hacer de moderadora en las tertulias literarias dialógicas que se van a realizar durante el curso escolar con los voluntarios de los grupos interactivos y los profesores que deseen participar en las mismas.
Al mismo tiempo y desde la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa, me comprometo a trabajar en colaboración con el coordinador de este proyecto de formación y el asesor del CEP en las cuestiones que sean precisas.
De cada una de las tertulias que se llevan a cabo se hará una ficha técnica similar a la del curso pasado en la que se refleje la lectura que se propuso, los participantes y los objetivos y desarrollo de la misma.
Publicado el día 9/12/16 9:02.
Enrique Díaz Cáceres
Buenos días,

Como profesor de Economía del IES Fuente Grande y participante de este proyecto tomaré parte en las sesiones organizativas y formativas que se desarrollen contribuyendo al desarrollo de las diferentes líneas de trabajo como son la elaboración de materiales interdisciplinares y para el trabajo colaborativo que generalmente estarán relacionados con el desarrollo del espíritu emprendedor en nuestros alumnos.
Pretendo poner en marcha iniciativas innovadoras que consigan motivar e implicar al alumnado. Hay ya actividades planificadas para su puesta en práctica en clase en colaboración con materias tales como Educación Física, Informática, Aplicaciones Web e Ingles.
De la misma manera me comprometo a participar en los foros regularmente, elaborar la documentación necesaria y las memorias de resultados.
Saludos,
Enrique
Publicado el día 9/12/16 9:08.
Josué Manuel Bernal Bravo
Buenas. Yo soy Josué Bernal, soy profesor de Informática y llevo trabajando en esta línea de trabajo desde hace algunos años. Me gusta la idea de los grupos interactivos, de acercar el pueblo al centro, algo que necesitamos en nuestro entorno. Si bien mis asignaturas y mis alumnos no me permiten participar en esta línea. Sí que participo en las tertulias literarias, al igual que el curso pasado. También pretendo poner en marcha actividades interdepartamentales de outdoor learning. Sacar a los alumnos al aire libre y dar clase allí de distintas materias. Para ello buscaré colaboración con otros compañer@s e intentaremos hacerlo de forma que no interrumpa o perjudique el funcionamiento normal del resto de los alumnos. Todas estas actividades se publicarán en la página web del centro, en facebook y subiré a colabora todos los documentos que puedan ser de interés.
Por supuesto también participaré en todas las reuniones a las que tengan a bien convocarnos dentro de esta formación en centros.
Publicado el día 13/12/16 13:27.
Juan Ortega Villalba
Juan Ortega, Profesor de Filosofía en el IES Fuente Grande. Buenas a todos, espero que aprendamos tod@s de tod@s y el resultado final redunde en una mejor convivencia en el centro. Mi primer compromiso es buscar información de aquellos centros que ya tienen en marcha el programa de alumno ayudante; a este respecto ya he recibido contestación del IES El Convento de Bornos que cuenta con una experiencia de cinco años, trabajando en esta línea; también me comprometo a participar en el foro y organizar o colaborar en las actividades que se propongan.Saludos y a trabajar.
Publicado el día 13/12/16 13:28.
José Fernández Solís
Hola a todos, yo soy José Fernández y trabajo como Orientador en el IES "Fuente Grande". Mi principal motivación para participar en esta actividad formativa es adquirir formación que nos permita plantear iniciativas que mejoren la convivencia en nuestro centro. Por mi parte tengo que deciros que me interesa mucho el tema del alumno ayudante. He participado anteriormente es proyectos que trabajaban ese aspecto participativo del alumnado. Mi compromiso personal es el siguiente:

- Planificar la implantación en el centro de la figura del alumno ayudante como recurso para resolver conflictos entre los escolares.
- Integrar esta actividad como parte del Plan de Acción Tutorial mediante la motivación y selección del alumnado participante.
- Participar directamente en la formación del alumno ayudante.
-Coordinar la puesta en práctica de las actuaciones de los alumnos.
Ánimo y un saludo a todos.
Publicado el día 15/12/16 13:07.
Remedios López Ayala
Hola a todos, mi nombre es Remedios López Ayala , soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Fuente Grande. Imparto clases en 1º y 3º de ESO y en 2º de FPB, además soy tutora de 1º de ESO A.
Me comprometo a poner en marcha los grupos interactivos en los primeros básicamente, considero este proyecto especialmente interesante para este curso, creo que va a ser una actividad muy motivadora para el alumnado, así como un recurso de integración entre el alumnado y entre este y el pueblo.
Me comprometo pues a:
-Lectura e investigación de documentos (normativa vigente, artículos, experiencias educativas...)
-Elaboración de material relacionado con la materia para trabajar en los grupos interactivos.
-Asistencia a sesiones de trabajo en el centro y participación activa en las mismas.
-Asistencia a sesiones de asesoramiento en el centro por ponentes externos (en caso de producirse)
-Desarrollo en el aula de las actividades y evaluación de las mismas.
-Participación en Colabora según instrucciiones marcadas por el coordinador de la actividad.
-Autoevaluación de la participación en la formación en centros.
Publicado el día 15/12/16 14:18.
Verónica Álvarez Márquez
Yo soy Verónica Alvarez y soy profesora de francés en El Centro. También soy la jefa del departamento y coordinadora del área social-lingüística.
Desde el ares de francés me comprometo a asistir a las sesiones organizativas y formativas que se desarrollen y contribuir a la elaboración de materiales para las sesiones de trabajo colaborativo o grupos interactivos. Creo que la innovación educativa es importante y todos debemos contribuir a mejorar y trabajar en este sentido.
A lo largo del trimestre se irán perfilando las actividades y líneas de trabajo que se llevarán a cabo.
Publicado el día 15/12/16 18:39.
Isabel Miguel Medina
Buenas tardes a todos, mi nombre es Isabel Miguel, soy la especialista en Pedagogía Terapéutica del IES, y como tal me encargo de la atención a la diversidad. En este sentido, el centro apuesta por una metodología inclusiva, tal como se recomienda tanto desde la propia Administración Educativa como los diferentes organismos nacionales e internacionales. Dado que el aprendizaje cooperativo dentro de las aulas resulta de especial relevancia para atender a la diversidad, mi compromiso en el grupo de trabajo es el siguiente:
-Asistencia a las sesiones formativas.
-Búsqueda de información relevante sobre las comunidades de aprendizaje.
-Elaboración de materiales y puesta en práctica en el aula.

Un saludo a todos.
Publicado el día 16/12/16 20:18 en respuesta a Juan Mario Vilches Ponce.
Nieves García Rosado
Hola a todos, mi nombre es Nieves García Rosado, profesora de educación física del IES Fuente Grande de la localidad gaditana de Alcalá del Valle. Pertenezco a un departamento unipersonal luego imparto clases a toda la ESO y primero de bachillerato.
Mi participación en este programa se va a centrar en apoyar a los compañeros que realicen las clases interactivas en primero de la ESO, así como participar en actividades interdepartamentales que finalmente se han incluido en este programa.

un saludo
Publicado el día 19/12/16 16:21.
Remedios Solís Ruz
Hola a tod@s. Soy Reme Solís Ruz profesora de Inglés y tutora de 1º de la ESO B. Estoy muy interesada en este curso y es la primera vez que participo en grupos interactivos. Espero aprender y aportar mis ideas y que esto se traduzca en mejora para los alumnos y para la clase en general. Me parece una forma de trabajo muy interesante el hecho de que personas del pueblo accedan a las aulas para ver el funcionamiento y aporten su trabajo para la mejora de conducta e interacción a los alumnos. Las características de mi tutoría me ha animado a participar en el grupo porque creo que este tipo de trabajo les puede ayudar.
Estoy dispuesta a asistir a las reuniones previstas y trabajar con mis compañeros para sacar buen provecho de esta actividad, así como elaborar informes, actividades etc.
Publicado el día 22/12/16 10:58.
Carmen Barra Aguilar
Me llamo Carmen Barra Aguilar y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO y 4º ESO y de Latín de 4º de ESO. Mi actuación dentro de este Proyecto de Comunidades de aprendizaje y grupos interactivos será con el mismo grupo con el que trabajé a lo largo del curso pasado (2º ESO A) para dar así continuidad más eficaz aún si cabe, al Proyecto. Precisamente es esa experiencia del año pasado, la que me anima a continuar este curso, junto con el hecho de estar al "otro lado" de los grupos interactivos, al ser madre colaboradora en el colegio de mi hija (Olvera). Mi compromiso personal:
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Elaborar documentos y materiales para las sesiones de grupos interactivos.
3. Participar en las tertulias dialógicas.
Publicado el día 22/12/16 11:13.
Carmen Sánchez Cañete
Me llamo Carmen Sánchez Cañete y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO y Bachillerato. Mi actuación dentro de este Proyecto de Comunidades de aprendizaje y grupos interactivos será con el mismo grupo con el que trabajé a lo largo del curso pasado (2º ESO emoticon para dar así continuidad más eficaz. Mi compromiso personal:
1. Asistir a las sesiones formativas.
2. Elaborar documentos y materiales para las sesiones de grupos interactivos.
3. Participar en las tertulias dialógicas.
Publicado el día 22/12/16 11:23.
María Josefa Camacho Jordá
Hola a todos, soy Mª José Camacho, profesora de Física y Química en 2º y 3º de la ESO, Biología y Geología en 1º de la ESO y Ciencias Aplicadas en FPB, participo en este proyecto en los grupos interactivos en segundo de la ESO. En este proyecto me comprometo a realizar actividades de formación para los alumnos.
Publicado el día 22/12/16 12:05.
José Antonio Mateos Martínez
Hola a tod@s. Soy José Antonio Mateos, profesor de latín y griego del IES Fuente Grande. Disculpad no haber incluido este comentario antes, pero mis obligaciones en el centro me lo han impedido. Llevamos ya varios años implicados en esta dinámica de los grupos interactivos y las tertulias literarias. La experiencia es altamente positiva, acercando a la comunidad educativa de Alcalá del Valle al centro e intentando mejorar, en la medida de lo posible, el clima de convivencia en el instituto. Este año contamos con mayor número de voluntarios para realizar estos proyectos y eso quiere decir que la idea está calando entre los padres y madres de alumnos en nuestro centro. Debido a lo singular de mis asignaturas no puedo realizar sesiones de grupos interactivos en mis clases, pero sí me comprometo, al igual que el curso pasado, a colaborar en el desarrollo y la mejora de las sesiones de tertulias literarias. Así como a la participación de cualquier actividad formativa que sea menester.
Saludos.
Publicado el día 21/03/17 21:11.
Juan Bocanegra Serrano
Hola a todos, mi nombre es Juan Bocanegra y soy profesor de Geografía e Historia. Nuestra actividad la voy desarrollar en un 2º de la ESO, el cuyas actividades van a ir encaminadas a reforzar en grupo los contenidos y ampliarlos con algunos elementos anecdóticos de la historia medieval y moderna.
Publicado el día 1/06/17 16:19.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Juan Mario Vilches Ponce

Juan Mario Vilches Ponce

Foto de Josué Manuel Bernal Bravo

Josué Manuel Bernal Bravo

Foto de Enrique Díaz Cáceres

Enrique Díaz Cáceres

Foto de José Antonio Mateos Martínez

José Antonio Mateos Martínez

Foto de Sara Cosano Laguna

Sara Cosano Laguna

Foto de José Fernández Solís

José Fernández Solís

Foto de Virginia Lozano Tébar

Virginia Lozano Tébar

Foto de Remedios López Ayala

Remedios López Ayala

Foto de Juan Ortega Villalba

Juan Ortega Villalba

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos