Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar una actuación dentro de las comunidades de aprendizaje que son los grupos interactivos. Dar formación al profesorado y alumnado sobre las funciones del alumnado ayudante.

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Segunda entrada: Seguimiento del proyecto

En esta segunda entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello contempla al menos los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Virginia Lozano Tébar
Hasta la fecha las actuaciones que he realizado al respecto del proyecto de formación en centros que versa sobre los grupos interactivos han sido asistencia y preparación y coordinación de las tertulias literarias dialógicas que se realizan con padres voluntarios y profesorado.
Se han realizado a lo largo de lo que llevamos de curso dos sesiones; una en el mes de noviembre y otra en el mes de enero. Se han tratado lecturas actuales: la primera fue una selcción de textos del libro Si Beethoven pudiera escucharme de Ramón Gené y la otra El Caballero de la Armadura Oxidada.
Haciendo una valoración podemos decir que la actividad es muy positiva y productiva a la vez que se realiza en un ambiente cordial, participativo y distendido. Está valorada como positiva por parte de los profesores que asisten de forma asidua. La parte negativa es la escasa asistencia a esta actividad del sector de los voluntarios. Únicamente asisten dos padres. Ha habido un claro abandono de padres a esta actividad con respecto al año pasado. Bien no sabemos los motivos de esta falta de asistencia por parte de los voluntarios. Se ha intentado acomodar el horario para facilitar la asistencia, se ha comunicado con antelación por diversas vías( grupos de Whatsapp, vía oral, por medio de los alumnos....) Otra medida ha sido intentar seleccionar textos que fueran atractios y facilitar su adquisición por parte de los interesados. Se realizan en un ambiente agradable y distendido... Y la respuesta no es la esperada.
Nos planteamos la efectividad de seguir intentándolo y agotar esfuerzos en algo que no redunda de la forma positiva que era esperar.
Se ha propuesto cambiar las tertulias con padres por tertulias con los aumnos de 2ºESO y los padres voluntarios. En lugar de hacer grupos interactivos con estos alumnos de la materia de lengua y literatura, se propone introducir una tertulia con la finalidad de implicar a los padres voluntarios de esa hora. Se valorará en la próxima entrada en esta plataforma la efectividad de esta nueva propuesta. Los textos que nse han seleccionado para trabajar con los alumnos son cuentos sencillos para tratar valores humanos educativos como el gusto por la lectura o el esfuerzo y la constancia en el trabajo para lograr metas marcadas.
Esperemos poder continuar en esta actividad que aporta mucho a la formación personal: capacidad de escucha, diálogo, empatía con el otro, adquisición de nuevos conocimiento, vocabulario, etc...
Publicado el día 10/03/17 9:00.
Juan Mario Vilches Ponce
He participado en las dos sesiones que se han llevado a cabo en las tertulias literarias, una en el mes de noviembre y otra en el mes de enero. La valoración es positiva y productiva por el profesorado que asiste. La parte negativa es la escasa asistencia de padres que solo asisten dos. Hemos propuesto cambiar las tertulias literarias con padres por tertulias literarias con los alumnos de 2º ESO y con los voluntarios.
También he participado como coordinador y desarrollador de las sesiones organizativas, así como asistente a las sesiones formativas elaborando material para los grupos interactivos y poniendo en práctica en el aula. He realizado grupos interactivos cada dos semanas en el área de Matemáticas y con alumnos de 2º ESO B. Lo primero que cambia en el ambiente de la clase, se trabaja muy a gusto, se mejoran los resultados ayudándose unos a otros. Como dificultad encontrada es que como dependes de voluntarios y a veces pueden fallar tienes que organizar los grupos de otra manera y también como inconveniente es que hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a organizar los grupos, diseñar las actividades y muchas veces no es suficiente con el tiempo que estamos en el instituto. Y como sugerencia en el tiempo que se pierde en organizar los grupos es comunicar a los alumnos la fecha y hora en la que se va a hacer una sesión de grupos interactivos.
Y por último también he participado como voluntario en los grupos interactivos.
Publicado el día 12/03/17 11:51.
Remedios Solís Ruz
Reme Solís.
He participado ya en varias sesiones de grupos interactivos con alumnos de 1º ESO. Como dije en la entrada anterior, es la primera vez que participo en esta expèriencia y tengo que decir que ha sido productiva. Es cierto que el hecho de organizar a los alumnos te lleva un tiempo y más alumnos tan movidos y charlatanes como son los míos de primero. Pero una vez organizado, todo va funcionando bien.
He organizado la clase en cinco grupos y he dividido la materia en cinco partes: grammar, reading, vocabulary, translation y writing. Los alumnos han ido haciendo todas estas actividades, rotando las actividades cada 10 minutos, copiándolas y haciéndolas en su cuaderno de inglés. Les dejaba unos dos minutos antes de cambiar de actividad para que todos los del grupo comprobasen si lo tenían todo bien. Los padres lo han hecho bastante bien ya que ellos controlaban que todos los alumnos trabajasen y estuvieran implicados. Es cierto que hay muchas cosas que mejorar ya que hay veces que algunos alumnos desconectan y no quieren seguir al grupo y hay que estar sobre ellos, además de lo del tiempo en colocar al alumnado que he comentado al principio.
Publicado el día 13/03/17 19:57.
Remedios López Ayala
En mi caso, estoy trabajando con grupos interactivos con dos cursos, 1º ESO A y 1º ESO A/B. Las sesiones tienen lugar cada dos semanas aproximadamente.
Las actuaciones que he realizado hasta el momento han sido: preparación del material que se trabaja en cada sesión (relacionado con la asignatura que imparto: Lengua Castellana y Literatura), coordinación de cada sesión así como la supervisión de los grupos durante el desarrollo de cadda actividad.
La experiencia hasta ahora, está siendo muy positiva. Los alumnos están aprendiendo a trabajar en grupo, a debatir y a exponer diferentes opiniones hasta llegar a un acuerdo razonadamente, a compartir y respetar opiniones ajenas y diferentes puntos de vista. Hay un ambiente de trabajo muy bueno; alumnos, voluntarios y profesorado queda muy satisfecho con los resultados obtenidos después de cada sesión.
Las única dificultad que se ha presentado es que, en alguna sesión ha faltado algún voluntario, lo que ha supuesto la reestructuración de los grupos y la eliminación de alguna actividad propuesta. Este problema quedaría solventado con una mayor participación de voluntarios, pudiendo existir así una reserva, para sustituir en el caso de que alguien no pueda acudir.
Publicado el día 13/03/17 20:07.
Enrique Díaz Cáceres
Hola a todos,
Tal como me comprometí en mi comentario inicial, mi trabajo se ha centrado en la preparación de materiales y desarrollo de actividades interdisciplinares. Algunas de estas actividades han estado centradas en desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor y otras más relacionadas con la cooperación comunitaria, pero si algo han tenido todas en común es su objetivo, que no es otro que la mejora de las relaciones entre los alumnos y con su entorno. Algunas actividades desarrolladas:
- Participación con un colectivo de alumnos en los Presupuestos Participativos 2017 con una propuesta original e innovadora. El resultado fue un segundo puesto y la consecución de una dotación para infraestructura de 30000€.
- Debate online sobre el bullying usando la plataforma Edmodo y que incluyó a todos los grupos a los que imparto clases, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 2º de Ciclo SMR.
- Planificación del mercadillo solidario por la Paz que incluyó a miembros de 3 grupos y niveles diferentes y la colaboración con las materias de Educación Física, Lengua o Francés. Aunque no llegara a realizarse con la implicación de estos grupos, por considerarse desde el DACE que era prioritaria la implicación de los alumnos de FP básica, el evento planificado contemplaba actividades tales como un torneo de baloncesto y fútbol, también un torneo FIFA, el mercadillo en sí con puestos de dulces franceses, manualidades usando materiales reciclados, zona de atracciones, teatro de marionetas, etc
- Elaboración de profesiogramas para los alumnos de 2º de ciclo con la ayuda de los alumnos de 4º de ESO de Economía.
- Elaboración de una presentación sobre "La Economía de los MAteriales" usando el minidocumental "Story of Stuff" de The Story of Stuff Project. Una organización crítica con el actual modelo de consumo.

Queda alguna más pendiente de desarrollo en lo que queda de curso. He intentado subir unos informes elaborados sobre el desarrollo de estas actividades pero no se si es el lugar ni el momento y en cualquier caso no he encontrado la forma de adjuntar archivos.

En cuanto a los efectos del desarrollo de dichas actividades, me parecen bastante positivos y puedo decir que han servido para que el alumno perciba el entorno como algo que no viene dado o establecido, sino que reconozca su capacidad de influir en él. También ha servido para que se establezcan relaciones positivas y de cooperación entre alumnos de diferentes grupos y niveles.
Y por último, algo que creo es consecuencia natural del trabajo mano a mano con los alumnos, percibo una menor incidencia de problemas de disciplina y tensiones entre el alumnado durante mis clases.

Espero poder seguir aportando en esta línea de trabajo.

Saludos,
Enrique
Publicado el día 14/03/17 1:01.
Josué Manuel Bernal Bravo
En cuanto al trabajo en el que he participado activamente ha sido sobre todo en las tertulias literarias, no en la última que se hizo con alumnos también en horario de mañana. Si bien siempre se trata de una experiencia positiva también hay que reseñar como va disminuyendo la participación de las familias. Esta es una dificultad que parece inherente al centro. También hemos intentado llevar a cabo un encuentro de personas interesadas en formar un grupo de teatro y la participación también fue testimonial... Habrá que seguir estudiando y analizando que podemos hacer para enganchar a las familias.
Por otro lado estamos pensando llevar a cabo una actividad interdepartamental entre Francés, Educación Física, Biología e Informática con alumnos de 1º de bachillerato. Una experiencia de Outdoor Learning en Las Herrizas la última semana de clase antes de Semana Santa.
Publicado el día 14/03/17 9:36.
María Josefa Camacho Jordá
Yo he participado en grupos interactivos con los alumnos de 2º de la ESO B y las sesiones han sido cada dos semanas. En ellas he elaborado el material que hemos trabajado las sesiones y relacionado con lo visto en mis clases de física y química, especialmente actividades que a los alumos les han resultado más difíciles, en estas sesiones hemos visto problemas de velocidades y aceleraciones, cambios de unidades con factores de conversión, hemos trabajado lasmagnitudes y las unidades, y las leyes de los gases.
La valoración ha sido positiva, no sólo fomenta la convivencia y mejora las relaciones entre los alumnos, sino que además se ayudan entre ellos a solucionar dudas.
Propondría hacer lo mismo en el otro grupo de 2º de la ESO que no tienen conmigo y veo que a los compañeros les está siendo útil.
Publicado el día 14/03/17 20:53.
Juan Ortega Villalba
Como no imparto clases en los grupos en los que se está trabajando con los padres, mi participación en este grupo ha sido más bien escasa. Sin embargo, he detectado a lo largo del curso, en el ir y venir de padres y madres cada día al centro para atender la más mínima necesidad del alumnado (un trabajo olvidado en casa, un bolígrafo, un bocadillo que no se metió en la mochila, una medicación que¿); en la actitud del alumnado hacia el profesorado que prolonga las vivencias de casa y actúa como tirano, sabedor de sus derechos y nunca de sus deberes y que siempre estará apoyado por sus padres ante cualquier problema (se pide justificación al profesor antes que al alumno sobre su comportamiento o las faltas de disciplinas que se recogen en partes), que hay una total dependencia de los padres hacia sus hijos de manera que el no atenderlos, según ellos, ¿de la manera adecuada¿ provoca angustia personal y rumor social (uno de los mayores males del pueblo). Esta dependencia está haciendo que el alumnado no perciba con nitidez que en las relaciones sociales sean en el ámbito que sean, requieren reciprocidad. Por ello, estoy trabajando en un programa de corresponsabilidad familiar que cambie la situación presente y haga posible que el alumnado empiece a tomar conciencia de su responsabilidad en el ámbito familiar (colaboración en las tareas domésticas, participación en las conversaciones y problemas familiares adecuados a su edad, incremento de la confianza en los padres¿) y, por otra parte, dote a los padres de los recursos necesarios para revertir la situación actual y que vuelvan a ser protagonistas en la educación, seguimiento y asesoría de sus hijos. En ello estoy y solicito toda la ayuda que el grupo pueda prestarme en esta tarea, yo lo agradeceré enormemente pero creo que aún más la comunidad educativa de Alcalá. Saludos.
Publicado el día 15/03/17 18:48.
Isabel Miguel Medina
Hasta el momento, mi participación en el proyecto ha sido consistido en colaborar con la especialista de lengua en los grupos interactivos que se ha llevado a cabo en 1* ESO.
Se han trabajado diversos ejercicios de la asignatura. Mi participación en el grupo ha consistido en la colaboración con la especialista en el adecuado desarrollo de las sesiones. Comentar por mi parte, que han sido bastante satisfactorias, todos los implicados han estado muy interesados en las actividades.
No obstante, al igual que el resto de compañeros han indicado con anterioridad, como aspecto negativo destaco la falta de voluntarios en la última sesión llevada a cabo, que ha provocado la reestructuración de la sesión.
Publicado el día 15/03/17 21:03.
José Antonio Mateos Martínez
Buenas. Hasta la fecha mi participación en estas actividades se centran en la supervisión y participación, junto a Virginia, en la celebración de las tertulias literarias dialógicas. Coincido plenamente con mi compañera en que este año el proyecto se ha resentido bastante. No hemos conseguido contactar con los padres voluntarios, un pilar fundamental para el desarrollo de esta actividad. Entre Virginia y yo decidimos cambiar el enfoque de la actividad e implicar de manera directa a los alumnos. Ya se ha desarrollado la primera sesión y la experiencia es altamente positiva. Los alumnos se implicaron y participaron plenamente, lo cual fue una grata sorpresa para nosotros. En próximas sesiones seguiremos por esta línea.
Publicado el día 2/04/17 10:36.
Carmen Barra Aguilar
1. He participado a lo largo de este curso en la dos tertulias dialógicas que se han organizado, una en el mes de noviembre y otra en el mes de enero. Como siempre, el ambiente ha sido muy bueno, y la experiencia satisfactoria, aunque la asistencia de padres ha sido escasa.
2. Hemos tenido varias sesiones de grupos interactivos con 2º ESO A. Los alumnos continúan disfrutando y participando en esta productiva experiencia.
3. Hemos realizado una nueva actividad: tertulia dialógica en mi grupo, 2º ESO A, en lugar de grupos interactivos. Loa alumnos estaban encantados. El texto que se trabajó fue un cuento sencillo para tratar valores humanos. Una experiencia única.
Publicado el día 3/04/17 11:10.
Carmen Sánchez Cañete
Como comentamos en nuestro compromiso, mi participación ha tenido lugar en grupos interactivos con los alumnos de 2º de la ESO B, lo cual valoramos muy positivamente ya que el grueso del alumnado coincide con el del curso pasado (1º ESO emoticon. Las sesiones han sido cada dos semanas (los martes). En ellas he elaborado el material que hemos trabajado en las sesiones y lo hemos adaptado fundamentalmente a aquellos contenidos de mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, que a los alumos les han resultado más difíciles.
La valoración ha sido positiva, pues fomenta la convivencia y mejora las relaciones entre los alumnos.
A modo de propuesta, nos gustaría llevar a la práctica la nueva actividad que ha realizado Carmen Barra en su grupo: tertulia dialógica literaria.
Publicado el día 3/04/17 14:33.
José Fernández Solís
A medidos de curso constaté una adecuada evolución de los grupos interactivos. Los tres sectores implicados (padres, profesores y alumnos) manifiestan su satisfacción.Esto supuso un paso más en la consolidación de esta práctica. Lamento personalmente que las tertulias literarias no estén funcionando adecuadamente, por la escasa participación. Cumplirían una maravillosa función en la dinámica de nuestro centro si pudiésemos encauzarlas adecuadamente. Por otra parte comentar que algún padre de alumno ha manifestado su disponibilidad para participar en la vida del centro más allá de ser voluntario en los grupos interactivos. Me parece una iniciativa nada despreciable que debería contemplarse en una reunión final de este proyecto para hacerla realidad el curso próximo.
Publicado el día 24/05/17 13:15.
Juan Bocanegra Serrano
Las actuaciones realizadas a lo largo del curso han resultado muy beneficiosas para el grupo, aumque los inicios han sido complejos dado las complejas características del grupo. Los grupos se han integrado bien y se han organizado con carácter heterogéneo en realación a capacidades. Las respuestas a las cuestiones han ido de menos a más y su aportación a la evolución académica y a las relaciones del grupo han sido positivas.
Publicado el día 1/06/17 16:32.
Verónica Álvarez Márquez
Desde el departamento de francés estamos preparando una actividad interdepartamental entre Francés, Educación Física, Biología e Informática con alumnos de 1º de bachillerato. Una experiencia de Outdoor Learning en Las Errizas. La actividad consistirá en trasladar la clase fuera del aula, del centro, lo que puede ser una experiencia muy motivadora para los alumnos.
Publicado el día 2/06/17 8:52.

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