Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

                El curso pasado hicimos una experiencia piloto en algunos cursos de docentes definitivos en nuestro centro sobre grupos interactivos, que se prestaron a dicha experiencia, de la cual salimos bastante satisfechos tanto el profesorado, alumnado como familias. Durante este curso nos hemos planteado hacerlo extensivo a todas esas tutorías que estuvieran interesadas, participando para dicho proyecto, después de presentarlo en claustro y consejo escolar, las etapas de primaria y secundaria.

 

Finalidad del proyecto

                 Con este proyecto se pretende incorporar a las aulas dinámicas de aprendizaje cooperativo y de grupos interactivos para mejorar la convivencia, solidaridad, tolerancia, integración¿ entre profesores, alumnos y familiares, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la formación del profesorado a través de la investigación, desarrollo e innovación.

                Nos proponemos buscar y sacar el máximo rendimiento de todo el alumnado de nuestro centro. Buscamos también hacer partícipe a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los grupos interactivos. Para ello queremos coordinar durante este curso escolar las sesiones que estableceremos y formarnos en cómo sacarles el mayor rendimiento

                 No podemos olvidar que la educación es una tarea colectiva, en la que están implicados diferentes sectores, instancias e instituciones de la sociedad. Asimismo, el resultado de esta tarea no puede traducirse sólo en un beneficio individual, sino que ha de repercutir en el bien y la mejora de la comunidad.

 

                 La formación del profesorado no puede quedar al margen de estas intenciones y, en consecuencia, ha de contribuir a la creación de las condiciones que favorezcan la implicación efectiva de todos los sectores de la sociedad en la actividad educativa y que faciliten la proyección hacia el entorno de los resultados que genere.

 

                 Los centros se convierten así en comunidades educadoras, que llevan a la práctica un proyecto educativo fruto de un trabajo colectivo y que, trascendiendo sus "límites naturales", se proyecta hacia su entorno, con la intención de transformarlo y mejorarlo.

 

                 Este proyecto de formación va encaminado además a la formación del profesorado en las bibliotecas tutorizadas y las tertulias dialógicas, además de crear un banco de recursos de actividades para los grupos interactivos, estando más cerca de transformar nuestro centro en una Comunidad de Aprendizaje.

Objetivos

-Formarnos sobre cómo poner en marcha los grupos interactivos y conocer su fundamentación teórica.

-Coordinar las sesiones que se llevarán a cabo.

-Involucrar al profesorado que ha llegado nuevo a nuestro centro.

-Dar a conocer la metodología a las familias que el curso pasado no participaron en la experiencia piloto.

-Favorecer en nuestro centro el trabajo cooperativo con nuestro alumnado y que los grupos interactivos contribuyan a afianzar este tipo de práctica metodológica.

-Favorecer el aprendizaje dialógico incrementando las relaciones que se desarrollan en el aula, favoreciendo también de este modo la convivencia, tolerancia, solidaridad...

-Favorecer el acercamiento y las relaciones con las familias e incluso con personas de nuestro entorno pero fuera de la comunidad educativa.

-Crear un banco de actividades para trabajar en los grupos interactivos, favorenciendo de este modo que nuestro centro esté cada vez más cerca de las comunidades de aprendizaje.

-Poner en marcha otras  estrategias metodológicas derivadas de los grupos interactivos, como las tertulias dialógicas y los grupos tutorizados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

                    Nuestras estrategias irán encaminadas a definir el rol del alumnado, del profesorado y del centro de cara a la puesta en marcha del trabajo colaborativo y por tanto introducir cambios en estos roles.

 

                     En primer lugar, el rol del profesorado se plantea como aquel que comparte la autoridad con los estudiantes, de forma muy diversa. Por un lado, haciendo un esfuerzo en comprometer a todo su alumnado y al resto de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y para que usen su propio conocimiento asegurando que lo compartan con el resto de compañeros, así como sus estrategias siembre desde el respeto  y el entendimiento. Asimismo, ayudan a los estudiantes a escuchar opiniones, recibir críticas a comprometer el pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos. Denegri, et al (2007) señalan que un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el profesor brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las dificultades y la promoción de un sistema de evaluación.

 

                       El rol del alumno irá enfocado a compartir, escuchar, reflexionar , evaluar y desarrollar habilidades de nivel superior, pues refuerzan su proceso de aprendizaje al tener que estar constantemente explicando conceptos o procedimientos a sus compañeros. Así mismo, aprenden a aceptar y evaluar las opiniones de los otros y se preocupan por el aprendizaje de cada uno de sus miembros. Con ello queremos garantizar un aprendizaje más responsable, motivado y colaborativo y estratégico.

 

                        El rol que pretendemos que nuestro centro desarrolle es que Todos los elementos y los beneficios del aprendizaje cooperativo en el aula deben aplicarse y reflejarse en la escuela en su totalidad, para que eso sea verdaderamente eficaz en su aprendizaje y vida escolar.

        Para ello utilizaremos como procedimiento metodológicos: reuniones periódicas para contrastar opiniones entre el profesorado, entre las familias y por parte del alumnado. También se tendrá en cuenta la observación en clase de la sesiones de grupos interactivos, reflejándo en un cuadernos de bitácoras las dificultades encontradas, mejoras,¿y por último, puesta en común de la experiencias llevadas a cabo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el Aula/Centro

 

Información al nuevo profesorado, presentación en claustro y decisión de llevarlo a cabo o no, presentación en consejo escolar y captación de voluntarios

Mes de septiembre

centro

 

Primera reunión con las familias voluntarias para presentarles proyecto y formarlos en el mismo

17/10/2016

centro

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para la primera sesión

14 noviembre

centro

 

Primera experiencia de grupos interactivos, firma de compromisos familiares

15,16 de noviembre

aula

 

Segunda  experiencia de grupos interactivos

13,14 de diciembre

aula

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión

9 enero

centro

 

Tercera sesión de grupos interactivos

17,18 enero

aula

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión

13 febrero

centro

 

Cuarta sesión de grupos interactivos

14,15 febrero

aula

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión

6 marzo

centro

 

Quinta sesión grupos interactivos

14,15 marzo

aula

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión

17 abril

centro

 

Sexta sesión grupos interactivos

25,26 abril

aula

 

Preparación de actividades por parte del profesorado que plantearemos para próxima sesión

8 de mayo

centro

 

Séptima sesión de grupos interactivos

16,17 mayo

aula

 

 

junio

aula

 

Última sesión grupos interactivos

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor del cep Estamos contando con su ayuda para poner en marcha los grupos interactivos. Nos aporta ideas, materiales, les ha dado charla a los voluntarios...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

(definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto):

 

Los apartados a evaluar serán los siguientes:

 

  • Objetivos:
  • Consecución de los objetivos del proyecto.
  • Consecución de los objetivos relacionados con el aprendizaje de los alumnos/as.
  • Implicación de los participantes:
  • Grado de participación. Asistencia a las sesiones.
  • Aportaciones de cada participante.
  • Papel del coordinador.
  • Temporalización y Metodología de trabajo.
  • Materiales elaborados por parte de cada docente para poner en práctica los grupos interactivos en el aula.
  • Resultados del proyecto.
  • Resultados de los alumnos/as.

 

Indicadores para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual (enumerarlos).

(definir los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados):

 

Procedimientos:

     -    Reuniones periódicas del grupo.

     -    Convocatorias y reuniones con madres/padres y otros miembros de la comunidad.

     -    Formación del profesorado y de colaboradores.

     -    Elaboración de materiales para el trabajo de los grupos interactivos.

 

Indicadores:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Aplicación de las técnicas de trabajo. Sesiones realizadas.
  • Personas implicadas y grado de implicación.

 

Instrumentos de valoración:

  • Sesiones periódicas de evaluación conjunta. Profesorado y colaborador@s.
  • Encuestas de satisfacción: Alumnado, colaborador@s y profesorado.
  • Análisis de resultados obtenidos.
  • ¿Mejoran los resultados académicos?
  • ¿Mejora la convivencia escolar?

 

 

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