Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Constantemente los medios de comunicación nos informan de sorprendentes resultados de observaciones astronómicas, posicionamiento en el espacio de los artefactos tecnológicos más avanzados o de los planes de colonización de planetas cercanos. Estos temas son muy atractivos pero difíciles de entender por el ciudadano medio aunque realmente se pueden hacer comprensibles con los conocimientos de nuestro alumnado de secundaria. En torno a esta idea, y con el objetivo de hacer de la Astronomía nuestro buque insignia pretendemos mediante un proceso de reflexión y mejora de la práctica docente, y a través de un trabajo colaborativo transformar nuestro centro en un escenario en el que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje a través de experiencias guiadas.

Pretendemos que el aprendizaje vaya más allá del centro escolar, alimentándose de un contacto continuo con la sociedad que estimule la creatividad, la innovación y la iniciativa en diversos ámbitos.

 

Objetivos

  1. Despertar en el alumnado la curiosidad por la Astronomía presentándola como un campo de conocimiento que nos ayuda a entender nuestro origen, nuestro presente y nuestro futuro.
  2. Fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje por conocimiento.
  3. Implementar prácticas TIC en la observación astronómica.
  4. Descubrir la belleza de los objetos celestes.
  5. Presentar el espíritu crítico como forma de evolución en Cienca a través de las distintas concepciones cosmogónicas a lo largo de la Historia.
  6. Concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica y el calentamiento global.
  7. Mejorar las competencias comunicativas a través de exposiciones orales de temas científicos.
  8. Introducir la Música como elemento sinérgico a la hora de crear y fomentar la creatividad.

 

Repercusión en el aula

A través de un enfoque multidisciplinar y colaborativo pretendemos que este Grupo de Trabajo fomente los intercambios de conocimientos entre las distintas áreas. Se busca así mismo dinamizar la práctica docente a través del ¿aprender haciendo¿, lo cual se sustanciará en múltiples talleres en los que el alumno deberá tomar un papel protagonista y no ser un mero  receptor, fomentando así su capacidad autónoma y su iniciativa personal. Pretendemos así mismo que la visión del alumnado de la Ciencia cambie en positivo descubriendo en ella hechos sorprendentes de nuestro Universo así como la enorme belleza que encierran todos los fenómenos que ocurren en él.

 

Actuaciones

Entre las líneas de acción que nos planteamos están las siguientes:

  1. ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿: consiste en conseguir apagar nuestro pueblo en una fecha programada para poder disfrutar de un visionado guiado de las estrellas. Para ello ya estamos en contacto con el Ayuntamiento y se van a coordinar todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como asociaciones y fuerzas vivas del pueblo. Si sale bien, lo veréis en los periódicos.
  2. ¿El tamaño importa¿: Utilizaremos los pasillos de nuestro centro para recrear el tamaño de nuestro sistema solar, a la distancia que se encuentran los planetas y la distancia a los objetos celestes más próximos como Próxima Centauri.
  3. ¿Uh!, Cómo hemos cambiado¿¿: se llevará a cabo un estudio de la evolución del pensamiento astronómico y las concepciones cosmogónicas contextualizado con el momento histórico, costumbres, música,.. de cada momento.
  4. ¿One photo, please¿: taller de fotografía .
  5. ¿Atrápame esa estrella¿: manejo de apps para móviles y programas como stellarium para la localización de estrellas y objetos celestes.
  6. ¿Cuéntame un cuento¿: recreación en el techo de una clase con cartulina fluorescente de las distintas constelaciones y búsqueda y adaptación de cuentos y leyendas asociadas a las mismas, tanto en la cultura indoeuropea como en el continente americano.

     7.¿Sabías qué?..¿ Ciclo de conferencias impartidas por alumnos de la asignatura de Cultura Científica en base a los apuntes que tomamos en el curso y las presentaciones y materiales de los que disponemos. Estarán invitados también otros centros, así como padres y madres.


La temporalización y distribución de responsabilidades entre los componentes del grupo es la siguiente:

Integrantes (incluido el coordinador/a)

Docente

Centro

Tareas (compromisos individuales)

Temporalización

Cabrera Rodríguez, Amparo

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿El tamaño importa¿,  en la construcción de un planetario artesanal y el la línea ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

García Rojo, José Manuel

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿Sabías qué?¿, ¿One photo, please¿, ¿Sabías qué?¿ y ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

Gómez Casanueva, Juan Salvador

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿El tamaño importa¿,  en la construcción de un planetario artesanal y el la línea ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

López Peral, Teresa

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿El tamaño importa¿,  en la construcción de un planetario artesanal y el la línea ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

Martínez Troya, Daniel

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿Atrápame esa estrella¿, ¿Sabías qué?¿, ¿Cuéntame un cuento¿ y ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

Ortiz Mera, María del Rocío

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿Uh!, Cómo hemos cambiado¿ y ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

Sillero Palacios, Josefa

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas ¿Atrápame esa estrella¿ y ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

 

 

 

 

Párraga Pavón, Carmen

IES Zaframagón

Trabajará en las líneas y ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿ y en ¿Cuéntame un cuento¿

Todas las acciones, excepto la de ¿Apaga tu pueblo, enciende tu cielo¿, que finalizará el 31 de Enero de 2017, se llevarán a cabo del 15 de Noviembre al 2 de Mayo.

 

Recursos y apoyos

No se solicitan

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada una de las comisiones hará un seguimiento particular de su línea de trabajo que posteriormente trasladará a las reuniones de puesta en común de todo el grupo. A través de la plataforma COLABORA los distintos miembros irán explicando los avances en sus respectivas tareas y proyectos. Como indicadores de los mismos se tendrán en cuenta además las distintas producciones de materiales y exposiciones que se van a llevar a cabo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios