Situación de partida
La demanda del profesorado de dinamizar y actualizar los recursos y estrategias en la enseñanza de la Expresión Oral y Escrita.
Objetivos
- Actualizar los recursos y estrategias utilizados en la enseñanza de la Expresión Oral y Escrita.
- Organizar y estructurar los contenidos por ciclos y niveles.
- Fomentar la creatividad y originalidad en la materia.
- Conseguir que nuestro alumnado disfrute de sus propias producciones.
- Utilizar distintos tipos de soportes y formatos en la creación de sus trabajos
Repercusión en el aula
Actualizar los recursos y estrategias utilizados en enseñanza de la expresión oral y escrita.
Mejorar la calidad, originalidad y presentación de los escritos del alumnado.
Conseguir mayor implicación y disfrute del alumnado en estas tareas.
Elaborar materiales propios y establecer relaciones de colaboración e intercambio de materiales.
Actuaciones
- Elaboración de textos siguiendo un proceso: Planificación, revisión y mejora.
- Secuenciar y trabajar las normas gramaticales y ortográficas del ciclo.
- Confeccionar un banco de palabras por curso y nivel.
- Desarrollar en el grupo y en las aulas la capacidad creativa de la expresión escrita.
- Evaluar las producciones del alumnado y las propias.
- Realizar actividades con la finalidad de servir de modelos para exponer y publicar.
(Al menos una de cada tipología) | Teresa Márquez Sánchez Mª José Albarrán Alicia Mateos Plaza Antonia García Fernández Ana Belén Cabeza García | 1º Ciclo. | - Elaboración de textos siguiendo un proceso: Planificación, revisión y mejora.
- Trabajar textos de uso social y planificar actividades para aprender a usarlos en contextos de aprendizajes reales.
- Secuenciar y trabajar las normas gramaticales y ortográficas del ciclo.
- Confeccionar un banco de palabras por curso y nivel.
- Desarrollar en el grupo y en las aulas la capacidad creativa de la expresión escrita.
- Evaluar las producciones del alumnado y las propias.
- Realizar actividades con la finalidad de servir de modelos para exponer y publicar.
(Al menos una de cada tipología) | Charo Castro Salas Alejandro Torres Bru Maribel Curquejo Ortega | 2º Ciclo | - Elaboración de textos siguiendo un proceso: Planificación, revisión y mejora.
- Trabajar textos de uso social y planificar actividades para aprender a usarlos en contextos de aprendizajes reales.
- Secuenciar y trabajar las normas gramaticales y ortográficas del ciclo.
- Confeccionar un banco de palabras por curso y nivel.
- Desarrollar en el grupo y en las aulas la capacidad creativa de la expresión escrita.
- Evaluar las producciones del alumnado y las propias.
- Realizar actividades con la finalidad de servir de modelos para exponer y publicar.
(Al menos una de cada tipología) | Remedios Jurado Alberca Manuel Jiménez Ramírez Mª José Álvarez Álvarez | 3º Ciclo | |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistir a las reuniones.
Realizar las tareas que se propongan.
Poner en práctica lo acordado.
Aportar ideas y material al grupo.