Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los alumnos presentan carencias en la convivencia del día a día, especialmente el alumnado de 1º,2º,3º ESO y FPBásica. Las clases son muy numerosas especialmente las de 1º ESO y ello afecta también a la convivencia. Respecto a la prevención del Acoso Escolar, el centro no cuenta con un Protocolo de Acoso Escolar para resolver los casos que se van produciendo a lo largo del curso y es por ello la justificación de este grupo de trabajo

Objetivos

Los objetivos que perseguimos con este grupo son los siguientes:

- Mejorar la Convivencia en el centro e Implantar un Protocolo de Prevención del Acoso Escolar que permitan:

  • Potenciar que los alumnos establezcan entre ellos relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo, la empatía y la asertividad.
  • Sensibilizar al alumnado para que diferencie lo que es un conflicto de lo que es la violencia.
  • Enseñar a resolver conflictos de forma positiva, sin violencia.
  • Prevenir posibles casos de Acoso Escolar entre los alumnos.
  • Concienciar a todo el alumnado del significado del Acoso Escolar así como del papel importante que tienen los alumnos que participan de forma pasiva en el acoso sin ser agresor principal

Para ello a través del grupo de trabajo vamos a:

  • Implantar protocolo de Prevención de Acoso Escolar
  • Identificar a alumnos potenciales de Acoso Escolar
  • Utilizar la figura del alumno ayudante-mediador
  • Apoyar la acción tutorial a través del Departamento de Orientación,facilitando distintas herramientas para que los tutores puedan trabajar con el alumnado de forma más efectiva.
  • Implicar a las familias de los alumnos en la mejora de la convivencia del centro asi como en la participación de los posibles casos de Acoso Escolar que se produzcan en el centro

Repercusión en el aula

La experiencia en centros educativos que presentan una buena convivencia entre la comunidad educativa y que practican la mediación indica que:

  • Existe un ambiente más relajado y productivo.

  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.

  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

  • Desarrolla la participación democrática y las habilidades sociales de todos sus miembros.

Todo ello repercute en la mejora de la práctica docente obteniéndose mejores resultados académicos en los alumnos

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Primera Reunión. Se realiza una lluvia de ideas entre los participantes y se explica el proyecto a realizar así como posibles actuaciones, actividades,etc. a llevar a cabo durante el curso escolar.  22/11/2016 Francisco J. Caballero García(Coordinador)
Segunda Reunión. Nombramiento de alumnos Mediadores-Ayudantes.Documentación para mejorar la convivencia e implantar protocolo de Prevención de Acoso Escolar 13/01/2016 Francisco J. Caballero García(Coordinador)
Formación a Profesores y alumnos Mediadores-Ayudantes 30/01/2016 Francisco J. Caballero García(Coordinador)
Tercera reunión. Primeras valoraciones de las actuaciones de los alumnos mediadores y desarrollo de la documentación del protocolo de Prevención de Acoso Escolar. 17/02/2016 Francisco J. Caballero García(Coordinador)
Cuarta reunión. Primeros resultados de las actuaciones en la convivencia y de los alumnos mediadores y como han afectado en el rendimiento de los alumnos. 17/03/2016 Francisco J. Caballero García(Coordinador)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Material relacionado con la convivencia y Prevención del Acoso Escolar

Ponentes

Pequeña Formación a alumnos ayudantes-mediadores y Profesores

Bibliografías

Bibliografías relacionadas con los temas Convivencia y Acoso Escolar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La eficacia de este proyecto se podrá valorar después de un tiempo, los resultados los observaremos a medio y largo plazo, después de haber intervenido sistemáticamente a lo largo del curso escolar. Durante la realización del programa el coordinador realizará una evaluación continua por medio de la observación y el resultado de las actividades realizadas. Además, también nos parece muy importante realizar una evaluación final para conocer la opinión de la comunidad educativa de forma que al final profesorado, alumnado y toda la comunidad educativa rellene un breve cuestionario que sirva para evaluar la eficacia y conveniencia de los temas trabajados. 

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