Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: FORMACIÓN PROFESIONAL PROVINCIA: CÁDIZ

Situación de partida

Durante los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015 se implantan los nuevos currículos de los ciclos formativos de grado medio y formación profesional básica  de la familia profesional ¿Madera y mueble¿ en Andalucía.

Esta familia profesional es muy pequeña, existiendo pocos centros donde se imparten estos ciclos, por lo que no existen editoriales que publiquen ningún tipo de material didáctico.

Los profesores del departamento de madera y mueble en el IES Carlos III no tienen continuidad en el centro, en el curso 2015-16 el 80% de los profesores eran nuevos en el centro y en el actual curso el 40% son nuevos,  en algunos caso es su primer año como docentes, y la incorporación se realiza con el curso ya comenzado en algunos casos hasta dos meses, esto dificulta la continuidad de un proyecto educativo del departamento.

Al ser una familia pequeña, tampoco existe una gran oferta formativa para el  profesorado, que continuamente debe estar reciclándose y poniéndose al tanto de las novedades tecnológicas.

Con el cuaderno de clase pretendemos innovar el sistema gradual de entrega de documentación a los alumnos que la mayoría de profesores utiliza en la actualidad, por la utilización de un cuaderno de clase que el alumno desde el primer día usa como herramienta de trabajo y consulta.

Con este sistema también resulta más fácil coordinar los ejercicios realizados en los diferentes módulos y etapas educativas, dentro del departamento.

 

Objetivos

Facilitar al alumno la organización y acceso a la documentación de cada módulo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del alumno.

Facilitar la coordinación entre módulos y etapas educativas ( F.P. Básica y Ciclos de Grado Medio)

Elaborar material didáctico para cada módulo del CGM Instalación y Amueblamiento y FPB en Carpintería y Mueble.

Utilización de las nuevas tecnologías para la elaboración del marial didáctico y su maquetación. Utilizando programas informáticos como:

     -   AutoCAD. (Planos de Dibujo)

     -   Word. (Documentos)

     -   Excel. (Hojas de cálculo para la elaboración de notas de madera y presupuestos)

     -   PowerPoint. (Presentaciones de clase)

     -   Paint, Photoshop. (Edición de imágenes)

     -   Kitchendraw. (Diseño de mobiliario y estructuras)

     -   PDF Creator o similares¿. (Maquetación)

Desde el Departamento de Madera pretendemos utilizar este cuaderno de clase como herramienta de valoración y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, revisando y mejorando día a día los contenidos, conceptos, temporalización y evaluación.

Facilitar la incorporación a los nuevos profesores de nuestro departamento, que podrán partir de un documento ya realizado sobre el que trabajar y orientarles sobre la filosofía de mejora continua de nuestro departamento.

 

Repercusión en el aula

La utilización del cuaderno de clase pretende facilitar al profesor su labor docente en los siguientes puntos:

  • Al inicio de curso cuenta con una guía de los contenidos trabajados en el curso anterior y consensuados por el departamento sobre los que realizar los cambios oportunos.
  • Durante el desarrollo de las clases el profesor utiliza el cuaderno como guía tanto en las explicaciones teóricas como en la ejecución de las prácticas.
  • Aprendizaje y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías para una aplicación práctica en el desarrollo docente con nuestros alumnos.

El cuaderno de clase pretende facilitar el aprendizaje del alumno en los siguientes puntos:

  • Que el alumno cuente desde el primer día con una herramienta de trabajo donde puede consultar y trabajar aspectos como:
    • Su horario.
    • Los criterios de calificación de ese módulo.
    • Las normas de funcionamiento de clase y centro.
    • Apuntes teóricos.
    • Ejercicios a realizar y su temporalización.
    • Realizar hojas de procesos, notas de madera y presupuestos en el mismo cuaderno.
    • Efectuar croquis¿¿
    • Consultar planos para la correcta ejecución de ejercicios y láminas.

Al incluirse la valoración de los ejercicios realizados por los alumnos en el cuaderno,  el alumno  puede autoevaluarse y saber en todo momento cuál es su evolución en el módulo, e igualmente sus padres pueden tener un seguimiento  académico de su hijo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Cuaderno de Clase módulo Instalación de Carpintería 2º CGM. Octubre-Mayo Angel Gavela Rodríguez
Cuaderno de Clase módulo Instalación de Estructuras de Madera 2º CGM Octubre-Mayo Fernando Gutiérrez Muñoz
Cuaderno de Clase módulo Soluciones Constructivas 1º CGM.    (1ª evaluación) Octubre-Mayo Paula María López Alvarez
Cuaderno de Clase módulo Instalación de Elementos de Carpintería y Mueble 2º FPB. Octubre-Mayo Francisco José Macías Fernández
Cuaderno de Clase módulo Operaciones Básicas de Mecanizado de Madera y Derivados 1º FPB. Octubre-Mayo Rafael Orta Cancio

 

Recursos y apoyos

En un principio, no se prevé la necesidad de recursos externos para el desarrollo del presente grupo de trabajo.

Se emplearán medios propios o ya existentes en el centro.

Se contará en todo momento con el apoyo y colaboración del asesor del CEP de Villamartín, Ángel Ramos Zamora.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo realizara una valoración trimestral del material elaborado tanto individual como colectivamente, con el fin de proceder a un seguimiento del trabajo realizado. Para este fin se tendrá en cuenta que el material realizado:

  • Corresponda más o menos con la evaluación llevada a cabo o con lo programado.
  • Siguen las directrices acordadas en las reuniones.
  • Es acorde con la programación del módulo correspondiente.
  • Es el adecuado y de fácil comprensión para el alumno al que está destinado.
  • Cumple con la normativa correspondiente. 
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