Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo estará compuesto por docentes de educación infantil y primer ciclo de primaria. Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo en el que los tutores de ambos ciclos, maestros de apoyo y de pedagogía terapéutica, aprenderemos esta nueva metodología como es el método ABN, ayudandonos los unos a los otros, y elaboraremos una batería de actividades para poner el práctica con nuestro alumnado para poder mejorar así nuestra práctica docente.

Blog Blog

Atrás

Y llegamos al final

Ha llegado el momento de realizar una reflexión final sobre nuestra participación y actuación en esta formación. ¿Qué hemos hecho?, ¿hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos a principio de curso?, ¿qué os ha aportado esta actividad?. Utilizad los comentarios y si es posible incluid en Recursos las evidencias de vuestro trabajo.
Comentarios
Añadir comentario
Ana Eva García Pérez
Cada mes hemos subido en el apartado de recursos una plantilla en la que se recoge toda la información de una actividad del ABN para un nivel concreto, con su foto para que se pueda visualizar cómo ha sido la elaboración de esa actividad. El objetivo es hacer un libro abierto de actividades del Método ABN para el centro, para poder recurrir a él siempre que lo necesitemos.
También, cada mes, hemos intentado hacer algo más. Unos meses tocaba hacer un curso de formación que nos ofreció Teresa Simonet con la ayuda del asesor del CEP Ángel Ramos. Fue una tarde muy fructífera. Otro mes, fuimos a hacer una visita a un colegio de la localidad que trabaja este método desde hace varios años y nos brindó todo lo que tenían y sabían para ayudar a formarnos. Otro mes, debatíamos en el foro para aprender a dialogando con nuestros compañeros y compañeras.
Además cada participante, teníamos una función durante todo el transcurso del grupo de trabajo en este curso escolar. Yo debía subir enlaces y teoría que ayudara al nivel de tres años a aprender más sobre el ABN. También, en la medida de lo posible, podíamos subir fotos en el apartado de imágenes y videos para evidenciar las actividades que íbamos poniendo en práctica con nuestro alumnado.
Otra actividad importante cada mes, eran las reuniones en las que poníamos en común nuestros conocimientos y en cada una de ellas aprendíamos cosas nuevas. Por ejemplo, en una de ellas se hablaba de la secuenciación de actividades, en otra, nos centramos en dar a conocer los libros de Jaime Martínez Montero, libros que algunos de ellos me leí previamente para poder resumirlos a mis compañeros/as.

Yo considero que se han cumplido los objetivos propuestos y muy bien. Comparando con el curso anterior, he trabajado más y mejor, un aprendizaje de mayor calidad, resolviendo dudas y afianzando los conocimientos existentes. Realizando tareas nuevas que considero eran importantes para la formación. En el proyecto pone cada compromiso de cada `participante. Veo que lo han cumplido correctamente y en mi caso también veo que han sido cumplidos.
Hay muchas propuestas de mejora para el curso que viene que me gustaría seguir con este grupo en la medida de lo posible. Por ejemplo, ampliar información y formación a familias. Ya me veo más capacitada para ello.
Este año de la información a familias nos hemos encargado todos los miembros en cada reunión como tutores en general y la componente María del Mar más en particular, informando en nuestro blog del centro de las actividades realizadas y dado a conocer un poco el método que se estaba llevando a cabo en el centro. Creo que ya es momento de darles pequeñas reuniones informativas para todo el que desee reforzar en casa con sus hijos este método que tantos buenos resultados nos está dando.
Otra propuesta de mejora es ir al centro de la localidad que nos falta que trabajar este método muy bien.
Y por supuesto lo más importante, trabajar el método a nivel de aula ya a diario de manera más comprometida. Dejar de llamar este grupo iniciación para poder llamarlo algo así como puesta en marcha del método ABN en el aula.
Este segundo curso, la actividad me ha aportado mucho, ha sido de gran ayuda para seguir ampliando mis conocimientos sobre esta metodología. Este curso, me ha servido además para que me quedaran las cositas más claras, respecto a la forma de dar las clases y de seguir una secuenciación, ampliando conocimientos, pero también afianzando los existentes como dije anteriormente.
Ha sido un gran año con participantes muy comprometidos por lo que estoy más que satisfecha porque trabajando juntos se trabaja más y mejor.
Publicado el día 9/05/17 12:08.
José Carlos Delgado Ordóñez
En primer lugar, me gustaría agradecer a Ana Eva el gran trabajo que ha realizado en el grupo de trabajo como coordinadora del mismo, así como destacar los problemas que hemos tenido con la plataforma colabora durante el mismo, tanto a la hora de subir los archivos como de hacer los comentarios (este es el segundo que tengo que escribir, el anterior se ha bloqueado colabora y me lo ha eliminado, y no es la primera vez que me ocurre).
Por otro lado, quisiera destacar el gran trabajo realizado por los componentes de este grupo y lo práctico de su enfoque. Yo personalmente, he elaborado varias actividades como la casita del 10 y el arco iris de los amigos del 10 para trabajar los complementarios de este número, el cocodrilo de las comparaciones para trabajar el mayor que y el menor que, también he elaborado una actividad para trabajar la suma y resta de decenas enteras y una especia de puzle para trabajar las tablas de multiplicar. Todas estas actividades la he llevado a cabo con mi alumnado en clase y la motivación de estos ha sido muy positiva.
Personalmente, creo que se han cumplido los objetivos que nos marcamos en un principio, sobre todo el de cómo trabajar en clase este método, ya que el carácter práctico de esta formación nos ha permitido ver como se trabaja en otros centros este método y escuchar de primera mano las experiencias de compañeros y compañeras que llevan trabajando este método desde hace varios años.
Este grupo de trabajo me ha aportado principalmente seguridad y ganas. Seguridad a la hora de trabajar actividades ABN en mis clases de matemáticas y ganas de seguir formándome en este método, para que más pronto que tarde pueda usarlo de manera normalizada con mi alumnado.
Por último, felicitar a mis compañeras por el gran trabajo realizado en este grupo de trabajo y animarlas a seguir formándonos en el método ABN.
Publicado el día 10/05/17 20:08.
Rafaela López Gutiérrez
El trabajo que he realizado ha consistido en diseñar actividades basadas en el método ABN, para el nivel de infantil de 4 años .
Para llevar a cabo las actividades he elaborado materiales manipulativos a partir de elementos simples (cartulinas, goma EVA, fieltro...) .
Las actividades planificadas , que se han guardado en el apartado de recursos, desarrollan los siguientes contenidos:
Subitización (Series)
Relación número ­cantidad ( Flores)
Descomposición de números (Descomponemos)
Conteo y estimación (¿Cuántos hay?)
La recta numérica (La serpiente numérica)

Estos materiales pueden ser utilizados en los tres niveles de infantil, dándoles diferentes grados de complejidad.
Otra de las tareas que he realizado ha consistido en subir enlaces a la plataforma que nos pueden servir para la práctica diaria del método ABN en Infantil.
Los objetivos que nos hemos propuesto se han cumplido en su totalidad, proponiendo actividades ABN que el alumnado ha realizado.
Hemos estimulado la motivación, mejorando su destreza mental ,para iniciarlos en el cálculo mental y en la resolución de problemas.
La ponencia de Teresa Simonet y la Visita a un colegio de la localidad donde ya estaban llevando a cabo este método, han sido dos actividades muy formadoras para el profesorado. Nos han aportado muchas ideas prácticas.
Las familias han sido informadas, en reuniones conjuntas, de la puesta en práctica del método. Se les ha orientado para que puedan realizar algunas actividades en casa y de esta forma colaborar en el aprendizaje de sus hijas e hijos.
Y por último agradecer la labor realizada por nuestra coordinadora de grupo y resaltar el buen clima de trabajo que hemos tenido.
Publicado el día 10/05/17 21:33.
Vanessa María Garrido Ordóñez
Pues ya se va terminando este grupo de trabajo y me gustaría dejar algunas de mis impresiones sobre el trabajo realizado .
En mi opinión hemos trabajado en equipo, conjuntamente, esforzándonos y motivados siempre hacia la consecución de unos objetivos propuestos.
Hemos colaborado unos con otros y aprendido de todas las nuevas ideas, aportaciones y conocimientos de los demás, también hemos trasladado el trabajo realizado a las aulas, poniendo en practica las actividades que íbamos creando.
Ademas tanto los participantes de este grupo, como el alumnado se han sentido motivados hacia las nuevas tareas, ya que nos han abierto una nueva puerta hacia el aprendizaje matemático.
hemos aprendido mucho y nos hemos sorprendido con los avances y con los resultados en el aula.
también fue de gran ayuda la visita al centro educativo que ya trabaja con este método y la ponencia de Teresa Simonet.
Por todo ello, pienso que deberíamos retomar este grupo de trabajo el próximo curso , ya que podríamos seguir trabajando el método abn en nuestras aulas, avanzando todavía mas.
Por ultimo agradecer a todas y todos mis compañeros por su labor y por su ayuda en este trabajo en común.
Publicado el día 12/05/17 12:02 en respuesta a Ana Eva García Pérez.
Catalina Candil Díaz
Estamos llegando al final y la reflexión que hago sobre el grupo de trabajo es muy positiva. Aunque en principio iba a dedicarme a diseñar actividades ABN para el nivel de 6º, no me he sentido con la capacidad y seguridad para hacerlo ya que el alumnado de 6º nunca ha trabajado con el método ABN. Por eso las actividades que he propuesto han sido para el primer ciclo, donde las he puesto en práctica con la colaboración de mis compañeras y compañeros.
El trabajo del grupo me ha parecido muy fructífero. He aprendido mucho sobre el método ABN y he aclarado muchas dudas e inseguridades que tenía. Me parece un buen comienzo para contagiar al resto del colegio.
Destacaría la ponencia de Teresa Simonet y la visita al CEIP Víctor De La Serna. En las dos sesiones, además de aprender, nos han contagiado el entusiasmo y las ganas por trabajar las matemáticas de manera divertida y comprensible para nuestro alumnado.
Estoy convencida de que el curso que viene continuaremos con este proyecto.
Publicado el día 12/05/17 19:40.
María del Mar Domínguez Aranegas
Llegado este momento, es hora de rendir cuentas de nuestro trabajo realizado. Debo decir que con este Grupo de Trabajo se ha organizado con rigor un enfoque de la Competencia Matemática que se realiza en nuestro desde muchos años atrás. La formación de este Grupo ha hecho posible que unifiquemos nuestras ideas, secuencialicemos los contenidos y aportemos más orden a nuestras actuaciones.
El desarrollo de este Grupo de Trabajo ha aportado solidez y referente pedagógico dentro de nuestro centro, haciendo partícipes de sus iniciativas a profesorado no integrante, pero que ha sido contagiado de sus propuestas.
Las familias están siendo informadas en las sesiones adecuadas para ello.
La valoración del trabajo realizado es muy positiva tanto por los objetivos pedagógicos, organizativos, de gestión y de convivencia . Entiendo que el próximo curso debemos continuar y ampliar los integrantes del grupo para hacer de esta iniciación un enfoque metodológico duradero y consolidado en nuestro centro.
Ánimo a todo el equipo y acción.
Publicado el día 14/05/17 12:25.
Patricia Gil Sánchez
Lo primero felicitar a mis compañeros por el gran trabajo realizado, y a la coordinadora del grupo de trabajo por llevarlo a cabo y explicarlo todo tan bien.
Las actividades realizadas por mi han sido todas para el primer ciclo, y tanto estas actividades como las de mi compañero de primaria están siendo llevadas a cabo en mi aula, con gran aceptación por parte de los alumnos.
Por supuesto, el año que viene si es posible continuaré en este grupo de trabajo, la manera de trabajar este método en las matemáticas cada día me sorprende más, es muy motivadora para el alumnado, y para el propio profesorado al ver su resultado.
Las ganas de seguir aprendiendo cada día son mayores.
Publicado el día 14/05/17 18:16.
María Carmen Angulo Ríos
La valoración del curso de ABN ha sido muy positiva. Esta metodología ha supuesto una nueva forma de enfocar el cálculo de forma lúdica y atractiva para el alumnado.
Por mi parte, he cumplido con los objetivos que nos marcamos al comienzo del curso. He realizado 5 actividades que he puesto en práctica con alumnado NEAE así como enlaces de interés.
En general el curso ha sido muy fructífero en cuanto a versatilidad de ideas para trabajar con el alumnado, porque tomas conciencia que el alumnado aprende manipulando diversidad de material, en especial al que presenta dificultad para comprender conceptos matemáticos. Otro de los puntos fuertes es la importancia que se le da a la verbalización por parte del alumnado de las experiencias de aprendizaje, lo cual facilita la asimilación de los contenidos.
Los enlaces y blogs ofrecen muchas iniciativas y ayuda para poner en marcha actividades con el alumnado.
Han sido muy interesantes la conferencia que dio Teresa Simonet en nuestro centro, así como la visita al CEIP Víctor de la Serna por la oferta de material, enlaces, secuencia de aprendizaje... etc que nos da pista de cómo enfocar la práctica docente.
En definitiva, me ha aportado ilusión por seguir formándome en esta metodología con el fin de facilitar el aprendizaje del alumnado NEAE.
Por último, destacar el buen clima de trabajo de los componentes del grupo así como la inestimable disponibilidad de la coordinadora.
Publicado el día 14/05/17 23:50.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Ana Eva García Pérez

Ana Eva García Pérez

Foto de María Carmen Angulo Ríos

María Carmen Angulo Ríos

Foto de Catalina Candil Díaz

Catalina Candil Díaz

Foto de José Carlos Delgado Ordóñez

José Carlos Delgado Ordóñez

Foto de María del Mar Domínguez Aranegas

María del Mar Domínguez Aranegas

Foto de Vanessa María Garrido Ordóñez

Vanessa María Garrido Ordóñez

Foto de Patricia Gil Sánchez

Patricia Gil Sánchez

Foto de Trinidad María López Alamilla

Trinidad María López Alamilla

Foto de Rafaela López Gutiérrez

Rafaela López Gutiérrez