Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos se han logrado satisfactoriamente. Estos fueron los siguientes:

a. Secuenciar los contenidos para E. Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.

b. Comentar e intentar resolver las dudas que vayan surgiendo al profesorado de nueva incorporación.

c. Determinar una línea de actuación metodológica en el aprendizaje de las matemáticas según el método ABN en E. Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

d. Conocer, investigar y elaborar distintos materiales y recursos que nos ayuden a desarrollar este método.

e. Compartir ideas, opiniones, propuestas...entre los participantes.

f. Proponer actividades juegos y/o aplicaciones didácticas con los recursos que se elaboren.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo se ha desarrollado sin problemas, con plena colaboración, coordinación y comunicación por parte de todos los miembros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales elaborados se han utilizado a lo largo del curso según se iban terminando. Al estar diseñados para clases concretas han servido de apoyo en la adquisición de los contenidos matemáticos por parte del alumnado.

La secuenciación de contenidos se va a imprimir en un formato visible para tenerlo en las clases y visualizarlo frecuentemente. Al profesorado de nueva incorporación le va a resultar de gran ayuda.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la incorporación de los materiales elaborados la manipulación tiene un papel relevante. Utilizamos estos y también material reciclado.

En las sesiones de trabajo se ha debatido, reflexionado y solucionado dudas en la puesta en práctica de esta metodología de trabajo, lo cual ha sido de gran ayuda para el desarrollo de nuestra práctica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha mejorado significativamente en el cálculo mental y en la realización de operaciones.

También se ha mejorado en la resolución de problemas, partiendo de situaciones reales y cercanas al alumnado y secuenciando la dificultad de los mismos.

Comparando con el método tradicional el alumnado tiene más agilidad mental. Realizan operaciones, problemas...que no hace otro alumnado con otros métodos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las reflexiones y debates que se han producido durante las sesiones de trabajo del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto a la dinámica del grupo de trabajo ninguno.

> Para más detalles ver archivo adjunto.

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