Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez que el método se va instaurando paulatinamente en el centro necesitamos elaborar una secuenciación de contenidos realista y adaptada a nuestro alumnado.

Por otra parte es sabido que el alumnado interioriza mejor lo aprendido si antes manipula materiales, por lo que según vamos viendo nuevos conceptos necesitamos materiales que se adapten a los nuevos requerimientos.

Esperamos que al finalizar el presente curso escolar este sistema de algoritmos abiertos contribuya al desarrollo cognitivo del alumnado en su sentido más amplio y no solamente en relación a las matemáticas.

 

 

 

Objetivos

Los principales objetivos que nos proponemos son los siguientes:

 

- Secuenciar los contenidos para infantil y el primer ciclo de primaria.

- Comentar e intentar resolver las dudas que vayan surgiendo al profesorado de nueva incorporación.

-Determinar una línea de actuación metodológica en el aprendizaje de las matemáticas según el método ABN en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

- Conocer, investigar y elaborar distintos materiales y recursos que nos ayuden a desarrollar este método.

- Utilizar también material de desecho para elaborar material.

- Compartir ideas, opiniones, propuestas...entre los participantes.

- Proponer actividades, juegos y/o aplicaciones didácticas con los recursos que se elaboren.

 

Repercusión en el aula

Esperamos conseguir con el método ABN ( con el apoyo del material) las siguientes mejoras en el alumnado:

- Más agilidad en el cálculo mental.

- Mayor comprensión de los conceptos matemáticos.

- Mejor desenvolvimiento en el mundo que les rodea gracias a la mejora en la resolución de problemas.

 

Las mejoras en la práctica docente más significativas serían:

- Mejoras en las relaciones de los miembros participantes al compartir experiencias y reflexiones.

- Desarrollar la capacidad de abrirse a innovaciones en la práctica educativa.

- Aumentar nuestra seguridad y autoestima personal al comprobar la evolución positiva de nuestro alumnado.

 

 

Actuaciones

     

 

Responsable

 

Actuación

Temporalización

 

Mª del Rosario Carrero Rodríguez

 

a.Coordinación del grupo.

b.Seguimiento de las actividades realizadas.

c.Dinamización del grupo de profesorado y canalización de cuantas demandas surjan.

d.Elaboración de material de apoyo curricular.

e.Búsqueda de actividades, juegos, y/o aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b. 1 hora

c. 1 hora

d. 16 horas

e.1 hora

 

Mª Elena García Santos

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b. 1 hora

c. 16 horas

d. 1 hora

e. 1 hora

 

Juan Manuel Labrador Gayango

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

Mª Azahara Fernández- Blanco Barreto

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

 

Ana Rosa Corbacho Cubiles

Ntra. Sra. del Rosario

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

 

Iluminada Anaya Molina

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.


 


 

 

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

 

Francisco Losa Márquez

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

 

Mª Remedios Ortega Rivera

 

a.Búsqueda de posible material a elaborar y de diferentes técnicas plásticas: fuentes bibliográficas y webgrafía.

b.Aportación de materiales e ideas

c.Elaboración de material curricular.

d.Dinamizar sus grupo-aula.

e.Indagar las posibles aplicaciones didácticas.

 

a.1 hora

b.1 hora

c.16horas

d.1 hora

e. 1 hora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Nos gustaría que viniera una persona experta que nos enseñara actividades motivadoras para realizar con el alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación:

-La asistencia a las sesiones programadas y la puntualidad.

- Realizar las entradas pertinentes en la plataforma colabora.

- Realizar las tareas asignadas.

- Respetar en la medida de lo posible la secuenciación de contenidos y la temporalización.

- Presentar los materiales en el tiempo estipulado.

- Utilizar en el aula, en la medida de lo posible, los materiales elaborados.

- Participar en los debates que se planteen en las sesiones .

- Aportar ideas en la elaboración y aplicación de los materiales.

 

Los procedimientos

- Todas las sesiones dedicadas al grupo de trabajo están reflejadas en el calendario de reuniones establecido por el equipo directivo.

- Al tener que realizar entradas en la plataforma colabora, se establece un seguimiento de nuestro trabajo.

- Se subirán a la plataforma colabora fotos del material elaborado.

- Todas aquellas personas que lo deseen pueden ver y utilizar el material.

- Durante todo el curso se compartirán fotos y experiencias con el material realizado con otros centros de la zona.

 

Los instrumentos

- Registros individuales en la plataforma colabora.

- Observación sistemática.

- Cuantificación de tareas.

- Registro de las tareas realizadas en las sesiones .

 

 

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