Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de cortometraje forma parte de un proyecto multidisciplinar en el que participan el Departamento de Latín y Griego, Lengua y Literatura Castellana, Francés, E.F., Geografía e Historia, Biblioteca. Con este grupo se pretende impulsar en el aula una actividad relacionada con el ámbito de la expresión artística: el cortometraje, recurso didáctico para el profesor, a la vez interesante y temido por él, y procedimiento motivador para el alumnado, tan familiarizado en este nuevo medio.

Blog Blog

Atrás

Bienvenida

 

 

Hola a tod@s. Soy Fabián Villalta, vuestro asesor de referencia. Antes que nada deseo felicitaros por esta idea que habéis tenido de crear un grupo de trabajo sobre cortos educativos. He estado viendo los que ha subido la coordinadora y francamente están muy bien.

Con objeto de terminar de darle forma al proyecto del grupo de trabajo, es importante que cada uno/a respondáis a esta entrada con una breve presentación y exponiendo qué esperáis de este grupo de trabajo y, sobre todo, qué tareas tenéis previsto realizar.

 

Un saludo, Fabián.

Anterior
Comentarios
María del Pilar Cortiguera Morales
Hola a tod@s. Soy Pilar Cortiguera, coordinadora y miembro de este grupo de trabajo. Muchas gracias Fabián, personalmente estoy muy ilusionada y satisfecha con el buen equipo de profesionales que hay en este grupo: mucho interés y ganas de aprender nuevos recursos para seguir enseñando en el aula y fuera de ella. La finalidad fundamental de este grupo es, por tanto, hacer que todos nos familiaricemos con estos nuevos formatos audiovisuales y les perdamos el miedo, elaborando cada uno de nosotros trabajos individuales (desde nuestra materia) y/o en equipo (en proyectos o desde varias asignaturas) durante todo el presente curso escolar.
Yo, particularmente, utilizo mucho las audiovisuales en el aula y fuera de ella (programando grabaciones en excursiones) y ya he creado pequeños archivos (incluso menos de un minuto) desde mis materias Latín y Griego en los distintos cursos. Esto seguirá trabajándose desde todos los cursos, teniendo en cuenta que será en menor proporción en 2º Bach por sus características especiales.
Luego y como desde hace años llevo haciendo, trabajamos un proyecto mayor desde las Humanidades, desde los tres cursos de este itinerario. Se trata de un cortometraje (20-25 minutos) sobre la defensa de la vigencia y permanencia de las Humanidades en los planes de estudios, mostrando a través del mismo qué son verdaderamente y para qué sirven. Este cortometraje se titulará "MORTUI AMBULANTES: THE WALKING DEAD" y es un proceso algo más ambicioso que otros años, ya que se aborda la defensa desde el aspecto lingüístico fundamentalmente.
Además de estos trabajos individuales o desde mi materia, también he comenzado la elaboración de trabajos en proyecto con el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, en el que hemos colaborado los participantes de este grupo en un Mannequin Challenge y en un Concurso de Spots Publicitarios a nivel de centro. Iremos subiendo los spots, una vez se hayan dado los premios. Tenemos pensado trabajar distintas efemérides del mismo modo, como el día de la Paz y el día de la Mujer.
Por último, añadir que, aunque mi cortometraje propiamente dicho sea sobre la defensa de las Humanidades, van a intervenir en él colaboraciones desde las distintas materias de los integrantes de este grupo de trabajos.
Seguiré informando ;)
Un saludo,
Pilar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 9:24.
José Antonio Serrano García
Hola compañeros, soy José Antonio Serrano García, y espero colaborar en este interesante proyecto, y como Lic en Comunicación Audiovisual confió en que me ayudara...

Suelo usar para editar video https://kdenlive.org/ y si el equipo es menos potente uso http://www.openshot.org/.

Saludos José Antonio
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:02 en respuesta a María del Pilar Cortiguera Morales.
Manuel Jesús Baena Arroyo
¡Hola Compañeros! Soy Jesús Baena, y desde el área de Educación Física considero que se puede sacar las potencialidades que tiene el uso de los cortometrajes para realizar, no sólo una actividad creativa e innovadora, si no que también es esencial para desarrollar los contenidos y competencias relacionadas con la expresión corporal. Por ello, intentaré animar y motivar a todos mis alumnos para participar en todas las iniciativas que planteemos desde el grupo.
Dentro de las iniciativas que quiero llevar a cabo durante el curso está la participación en todas las actividades grupales que se planteen como el Mannequin Challenge (que ya hemos realizado) así como la carrera que se organiza en el segundo trimestre, y la participación en el corto en defensa de las humanidades que organiza Pilar. En mi caso particular, quiero organizar la elaboración de cortos relacionados con la Educación Física relacionado con aspectos tan básicos como el calentamiento y la condición física y la realización de tutoriales de diferentes deportes. Asimismo intentaré realizar videos expositivos de todas las actividades extraescolares que se realicen desde el departamento de Ed. Física.
Ánimo a todos/as!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/12/16 11:13.
María Luisa Blanco-Morales Díaz
Hola a tod@s .Soy Mª Luisa Blanco-Morales.Estoy muy ilusionada con este proyecto que considero que puede ser muy interesante y enriquecedor para todas las áreas implicadas.Yo,por mi parte,como profesora de una lengua extranjera(francés) pienso que la expresión y la comprensión orales en mi materia son fundamentales y que las actividades que vamos a realizar van a despertar en nuestro alumnado muchas inquietudes y motivaciones,tan importantes para llevar a cabo un aprendizaje óptimo de esta lengua extranjera.Siempre me han fascinado actividades de esta índole y espero sacarle provecho a este proyecto. ÁNIMO Y UN SALUDO
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:51 en respuesta a Jesús Baena Arroyo.
María Mercedes García Viñuelas
Muy buenas. Soy Mercedes García Viñuelas, profesora de filosofía. Creo que la elaboración de cortos puede ser una manera fantástica de motivar tanto al alumnado como al profesorado, ante una materia tan denostada como la filosofía. Sinceramente espero aprender mucho de las aportaciones de mis compañeros y de mis propios alumnos. Ese es mi principal interés a la hora de empezar esta nueva andadura con todos vosotros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 9:13 en respuesta a María Luisa Blanco-Morales Díaz.
Diego Minuesa Bermejo
Hola. Soy Diego Minuesa Bermejo.
En este grupo espero aprender a manejar el material audiovisual de la mejor manera posible.
Esperamos "enganchar" al alumnado a nuestras materias con estas nuevas tecnologías que ellos tan bien manejan.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:30.
Jaime Lorente Márquez
Hola a tod@s. Mi nombre es Jaime Lorente profesor de educación física y junto a mi compañero de departamento creemos que con este proyecto podemos dar a conecer mejor los contenidos que desde nuestra materia se trabaja. También nos hacemos participes de la importancia de la interdisciplinariedad en la enseñanza asi como la participación en las distintas efemérides que se celebran en el centro de ahí que me comprometa a ayudar y colaborar con los distintos departamentos del centro en las actividades que se vayan llevando a cabo, asi como la utilización de las nuevas tecnologias para mostrar lo que en esas actividades se hace. También dentro de mi materia vamos a aprovechar para en la mayor parte de actividades o unidades didácticas que vayamos trabajando utilizar los medios audiovisuales para mostrar el progreso y trabajo del alumnado ( ej: actividades deportivas, actividades extraescolares, actividades de expresión corporal...).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 12:30.
María de las Mercede Franco Luque
Hola soy Mercedes Franco Luque, profesora de Historia y de Arte. Me es muy grata la participación en este grupo ya que espero aprender y compartir con mis compañeros todo los que esté relacionado con el uso de las nuevas tecnologías en clase y fuera del aula. Personalmente utilizo las audiovisuales en mis clases, sobre todo en Historia del Arte, pero en esta ocasión me parece muy interesante que el alumnado sea partícipe de este proyecto. Ya hemos empezado las actividades grupales del centro como el Mannequin Challenge y posteriormente trabajaremos cortos de temas más específicos de Historia del Arte. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 12:31.
Carlos Aguilera Blanco
Buenas a tod@s. Soy Carlos Aguilera, profesor de informática. Como miembro de este grupo, participaré en los distintos proyectos del mismo. Dentro del aula, trabajamos con las nuevas tecnologías y, principalmente con mis alumnos de 1º y 2º de bachillerato, en la edición de videos. Por ello, intentaremos realizar un corto en la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación, con 2º de bachillerato y con los de primero trabajaremos con la edición de videos para realizar videos fotográficos o algún spots publicitario, según lo que motive más a los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 13:35.
María Mercedes García Viñuelas
Hola de nuevo. Me gustaría concretar alguna de las actividades que vamos a realizar con el alumnado de Filosofía de 4ª para culminar el primer trimestre:
- Con la intención de repasar el tema "Los orígenes de la filosofía", un grupo de alumnos están ensayando su particular versión del rap de los presocráticos.
- Otro grupo aborda la cuestión de las grandes disputas filosóficas a lo largo de la historia, con la elaboración de un debate entre los filósofos de la antigüedad.
- Otros están escribiendo un storyboard sobre la actualidad de Platón, en el que relacionan la alegoría de la caverna con la tecnodependencia.
- Hay un grupo más trabajando que prefiere mantener el misterio sobre lo que están haciendo para sorprendernos al resto de la clase y a mí misma.

En la última semana de clase van a mostrarnos los cortos que están grabando, lo que les servirá para redondear su nota.

Han acogido la propuesta de repasar lo que saben mediante la realización de cortos, con un entusiasmo pasmoso. Por ello, seguiremos empleándolos en el segundo trimestre.

Por otra parte, desde "Escuela espacio de paz" preparamos junto con el departamento de E. Física la carrera "Save the children". Me parece que es buen material para elaborar un corto con ella, aunque todavía no es más que una idea que hay que ir, poco a poco perfilando.

Como veis el primer objetivo que yo tenía para participar en este proyecto, motivar a alumnado y profesorado, se va cumpliendo.

Estoy encantada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/12/16 6:52 en respuesta a María Mercedes García Viñuelas.
María Luisa Blanco-Morales Díaz
Hola de nuevo a tod@s.En cuanto a las actividades que vamos a realizar en mi departamento me gustaría concretar:
-Por un lado ya tenemos material de cortos con los spots del concurso que se convocó entorno a las fechas del 25 de noviembre(día de la no violencia).

-Por otra parte colaboraremos con Escuela espacio de Paz en la carrera solidaria "Save the children".
-También colaboraremos en los cortos que se harán en el departamento de humanidades.(latinismos y presencia del latín y griego en las clases de francés como 2ª lengua extranjera.)
-En cuanto a nuestra materia trabajaremos con el nivel de 4º ESO la expresión oral realizando cortos de situaciones cotidianas de comunicación(en la consulta de un médico,en el mercado,en una tienda de ropa,en un restaurante...);haremos doblajes de películas de escenas previamente seleccionadas.Daremos buena cuenta de ello en próximas intervenciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 11:18 en respuesta a María Mercedes García Viñuelas.
María Ángeles Barrera Naranjo
Hola a tod@s, mis querid@s compañer@s, soy Mª Ángeles Barrera Naranjo, profesora de lengua y literatura y coordinadora de coeducación. Me he adherido a este grupo con la ilusión de realizar algunos cortos con mi alumnado de 2º ESO y quizá de 4º ESO, trabajando contenidos de mi materia y especialmente de prevención de violencia machista ya que voy a tratar a la coedución como una transversal importante. Para mí esta tarea es un reto ya que no suelo utilizar los audiovisuales en mi práctica docente diaria, si bien reconozco lo necesarios que son y soy consciente del interés que despiertan. En la primera evaluación he realizado la grabación de una actividad que suelo realizar para fomentar la lectura y la escritura; invitamos a un alumno o alumna de otro grupo que se compromete a componer un texto, cuento, manifiesto o declaración amorosa, y debe recitarlarlo en alto en nuestro grupo de segundo B. También he grabado el final de la Operación Kilo organizada por COEPAZ .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/17 11:06.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María del Pilar Cortiguera Morales

María del Pilar Cortiguera Morales

Foto de María Mercedes García Viñuelas

María Mercedes García Viñuelas

Foto de Diego Minuesa Bermejo

Diego Minuesa Bermejo

Foto de Carlos Aguilera Blanco

Carlos Aguilera Blanco

Foto de Manuel Jesús Baena Arroyo

Manuel Jesús Baena Arroyo

Foto de José Antonio Serrano García

José Antonio Serrano García

Foto de María Ángeles Barrera Naranjo

María Ángeles Barrera Naranjo

Foto de María Luisa Blanco-Morales Díaz

María Luisa Blanco-Morales Díaz

Foto de Antonio Burgos Rodríguez

Antonio Burgos Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos