Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de cortometraje forma parte de un proyecto multidisciplinar en el que participan el Departamento de Latín y Griego, Lengua y Literatura Castellana, Francés, E.F., Geografía e Historia, Biblioteca. Con este grupo se pretende impulsar en el aula una actividad relacionada con el ámbito de la expresión artística: el cortometraje, recurso didáctico para el profesor, a la vez interesante y temido por él, y procedimiento motivador para el alumnado, tan familiarizado en este nuevo medio.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del grupo de trabajo

Hola a todos/as

Estamos en el ecuador del curso, y siguiendo el punto 4.6 de las Instrucción 13/2016, antes del 15 de marzo debemos realizar un seguimiento del proyecto de tu grupo de trabajo. Para ello, en esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Os recomiendo contemplar al menos los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Diego Minuesa Bermejo
Hola a todos.
Mi propuesta para este grupo es trabajar con mi alumnado de Patrimonio. La acogida ha sido bastante buena. Ellos pretenden hacerme una presentación donde expongan su guía turística de una ciudad andaluza, Espero que los resultados sean buenos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 17:12.
Manuel Jesús Baena Arroyo
Hola a todos,

Desde el Departamento de Educación Física, la implantación y el uso de los cortos está siendo un éxito. Nos estamos encontrando con cantidad de actividades en las que podemos implementar la grabación y la edición. Nuestra intención es seguir recogiendo todas las actividades físicas organizadas de Educación Física y elaborar los proyectos finales.
En el caso de 2ºBachillerato están elaborando videootutoriales para el aprendizaje de diferentes gestos deportivos de varios deportes.
También, de forma conjunta con Jaime, hemos registrado la Carrera de Save the Children organizada por los alumnos de 2º de Bachillerato así como las diferentes efemérides (Día de la Mujer, Día Mundial de la Actividad Física,...)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/17 11:07.
Jaime Lorente Márquez
Hola!
Al igual que mi compañero Jesús, el trabajo en Educación Física está siendo muy bueno. Los chavales están a tope, y muy implicados. Como principales proyectos, tengo la elaboración de un corto-resumen sobre la carrera Save the Children, otro proyecto sobre Paintball ya que tenemos una sesión pendiente con 1ºBachillerato. Además, del registro de todas las actividades físicas organizadas por el Departamento de Educación Física. Estoy seguro que los resultados van a estar muy bien.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/17 11:13.
María del Pilar Cortiguera Morales
Hola a todos.
Estando ya en el ecuador, como bien dice Fabián, intervengo para informaros sobre cómo siguen los proyectos iniciales.

- Detalle de las actuaciones.
Las actuaciones en las que he participado las agruparé en colectivas e individuales:

A. COLECTIVAS:
1.- "Mannequin Challenge".
2.- "Concurso Spots Publicitarios: 25 de Noviembre"
3.- "8 de Marzo: Día de la Mujer"
4.- "Concurso de Cortos Humanísticos del Departamento de Latín y Griego"
5.- "Mortui ambulantes: The Walking Dead"
6.- "FESTIVAL DE CORTOS HUMANIDADES"

B. INDIVIDUALES:
1.- "Feralia"
2.- "Io, Saturnalia!"
3.- "Carnaval Olímpico 2017"
4.- "Día de la Mujer Trabajadora"
5.- "El alfabeto griego"
6.- "Expresiones latinas"
7.- "Los idus de Marzo: Equipo de Investigación"
8.- "Mannequin Challenge en Humanidades"

- Valoración de dichas actuaciones.
Aunque el resultado está siendo satisfactorio en general, pasaré a mencionar las dificultades que me he encontrado tanto en colectivas como en individuales en concreto:
"Mannequin Challenge". En esta actividad la temporalización de la grabación no fue suficientemente programada, así como tampoco la localización de los grupos y desdobles de los mismos: al ser una actividad de centro, implicaba a todo el alumnado y personal docente y no docente del mismo. Aunque el resultado fue notable, la temporalización y localización nos llevó más de un quebradero de cabeza.
"Concurso Spots Publicitarios: 25 de Noviembre". La única dificultad encontrada ha sido la no unificación de formato a la hora de entregar los trabajos.
- "Carnaval Olímpico 2017". En este trabajo individual sí que he encontrado este curso muchas dificultades por la escasa implicación del alumnado. Al ser un tema bastante atractivo para el alumnado como es la mitología, supuse que ya había bastante motivación como para elaborar el trabajo que tenían que traer para el día de la grabación en clase. Fue tanta la decepción que esto conllevó a que decidiera hacer el gran proyecto de defensa de las Humanidades con un solo grupo, el 1º Bach. que es el que más trabaja en este aspecto. Aún así, se pudo salvar con la incorporación del CHROMA en este video, al que le hemos podido sacar mucho provecho supliendo así las carencias que traía el alumnado en su previo trabajo al día de la grabación.
"Mortui ambulantes: The Walking Dead". Como he dicho anteriormente, en este proyecto anual ha habido grandes cambios debido al trabajo hecho por el alumnado de Humanidades en el ¿Carnaval Olímpico 2017¿. Este trabajo será realizado sólo por el alumnado de 1º Bach.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Como sugerencias, casi que se desprenden de cada dificultad que he ido describiendo en mis actuaciones: mejor temporalización y localización en función del tipo de actividad; mayor programación de las tareas con cada curso; unificación en el tipo de archivo a entregar cuando se trata de un concurso; etc.
Sin embargo, como mayor de las dificultades y, en general, que he ido encontrado desde que empecé con este tipo de trabajo, es la carencia de recursos técnicos para poder llevar a cabo estos trabajos: un micrófono ambiental que recoja todo lo dicho en escenas exteriores, e incluso, interiores (como un bar en el que grabamos el curso pasado), un CHROMA para poder recrear ambientes de la antigüedad como es el caso de mis asignaturas o una cámara de grabación, son necesarios para presentar un trabajo digno.

Sin más me despido hasta la próxima.
Un cordial saludo,
Pilar
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 10:33.
Carlos Aguilera Blanco
Hola a todos,
con respecto a las actuaciones individuales trabajo con mis alumnos de 2º Bachillerato para la realización de cortos. Están realizando cortos sobre noticias de actualidad o de gran impacto.
Algunas de las dificultades encontradas en este proyecto ha sido que al trabajar editando vídeos y los equipos de los que disponemos es complicado poder trabajar.

Con los alumnos de 1º Bachillerato, trabajaré la edición de vídeos pero intentando no sobrecargar los equipos como ha pasado con los alumnos de 2º. Realizarán spots publicitarios pero sólo con imágenes para poder trabajar mejor.

Respecto a las participaciones colectivas, a parte de las participaciones mencionadas por Pilar, también he realizado con mis compañeros José Antonio Serrano y Jesús Baena un corto "Ruta del Majaceite".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 10:55.
Manuel Jesús Baena Arroyo
Os adjunto el enlace al video que hemos elaborado Carlos, José Antonio y yo para la actividad de la "Ruta del Majaceite" realizada en el primer trimestre.
https://youtu.be/mqhP-gSZ4aY.

El vídeo está oculto por lo que su visualización está restringida a este grupo de trabajo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:27 en respuesta a Carlos Aguilera Blanco.
José Antonio Serrano García
Hola a todos,

He trabajado en las participaciones colectivas, aparte de las participaciones mencionadas por Pilar, también he realizado con mis compañeros Carlos Aguilera Blanco y Jesús Baena un corto "Ruta del Majaceite".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 17:26.
María Luisa Blanco-Morales Díaz
Hola a todos.Paso a comentar mis actuaciones en este proyecto.Desde el departamanto de francés también ha habido actuaciones individuales y colectivas
Las colectivas:
-Mannequin challenge
-Concurso Spots publicitarios contra la violencia de género(entorno al 25 de noviembre)
-8 de marzo,día internacional de la mujer
- Las individuales
Mannequin challenge en "Sacré Coeur de Paris" 2º BACH
Play Back de una canción francesa renombrada por nosotros "des élèves pour la Paix".4ª de ESO
pequeñas escenas cotidianas entre amigos,en una tienda,en la calle.4º de ESO
vALORACIÓN Y DIFICULTADES
La valoración es positiva puesto que tanto el alumnado como el profesorado hemos trabajado otro aspecto de la lengua francesa .Por este lado el alumnado ha estado muy motivado .
Dificultades: estoy con Pilar en que contamos con pocos medios técnicos para llevar a cabo los proyectos.
Sugerencias para mejorar: intentar buscar la manera de mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a los medios técnicos se refiere.porque la volauntad y las ganas no han faltado en ningún momento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 18:38.
María de las Mercede Franco Luque
Hola a todos. Desde el departamento de Geografía e Historia hemos participado en actividades colectivas como Mannequin Challege y el Día 8 de marzo.

En cuanto a las individuales con el alumnado de 2º bachillerato de Historia del Arte se ha realizado un Mannequin Challege sobre escultura grecolatina y otro sobre " Los fusilamientos del 2 de mayo". Asimismo coincidiendo con el Día 8 de Marzo se realizó una presentación sobre "La mujer en la Historia del Arte".

Con el alumnado de Historia de España de 2º de Bachillerato se han llevado a cabo actividades de creación y proyección de videos sobre " Las desamortizaciones y cambios agrarios en el siglo XIX" y " La mujer en la II República: Clara Campoamor".

Coincido con el resto de mis compañeros en la valoración positiva tanto de las actividades como del Proyecto y en las dificultades encontradas como la falta de recursos a los que añado la falta de tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 11:12.
Fabián Villalta Galera
Estupendo el vídeo, Manuel. Muy impactante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 20:17 en respuesta a Manuel Jesús Baena Arroyo.
Diego Minuesa Bermejo
En Patrimonio mis alumnos siguen preparando sus trabajos con lo que para nosotros son las "nuevas tecnologías". Están bastante ilusionados trabajando con medios que les son más familiares que los soportes tradicionales. A primeros de mayo comienzan las presentaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/17 18:14.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María del Pilar Cortiguera Morales

María del Pilar Cortiguera Morales

Foto de María Mercedes García Viñuelas

María Mercedes García Viñuelas

Foto de Diego Minuesa Bermejo

Diego Minuesa Bermejo

Foto de Carlos Aguilera Blanco

Carlos Aguilera Blanco

Foto de Manuel Jesús Baena Arroyo

Manuel Jesús Baena Arroyo

Foto de José Antonio Serrano García

José Antonio Serrano García

Foto de María Ángeles Barrera Naranjo

María Ángeles Barrera Naranjo

Foto de María Luisa Blanco-Morales Díaz

María Luisa Blanco-Morales Díaz

Foto de Antonio Burgos Rodríguez

Antonio Burgos Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos