Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro es de infantil y primaria atiende a 168 alumnos. Esta situado en una zona desfavorecida cultural y económicamente. En la periferia de Arcos de la Frontera. La atención a la diversidad, por lo tanto, es un reto importante en nuestro centro.  Somos un centro pequeño con un claustro de 18 profesores y profesoras, que además sufre bastante las consecuencia de la movilidad de los mismos en cada curso.  El profesorado que va a intervenir en el GT es de infantil y 1º ciclo de primaria. Somos en total  8 profesores,  6 mujeres y 2 hombres.

El centro adoptó las matemáticas manipulativas como metodología para enseñar esa asignatura hace ya varios años . Se empezó en  1º de de. Primaria  hasta 3º primaria y  ahora se intenta implantar desde Infantil y todo esto está recogido en el Plan de centro.

Todos/as los participantes tenemos ya ciertos conocimientos de la metodología ABN que hemos ido adquiriendo a través de cursos y/o autoformación. Sin embargo dadas las circunstancias descritas arriba, se hace necesario recoger de manera sistemática la secuenciación de contenidos de matemáticas desde ed. Infantil hasta 3º  ed. Primaria, para posteriormente valorar los resultados obtenidos, implicando a todos los docentes que llevan a cabo la actividad de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas activas.

Admirados por la habilidad y agilidad que adquiere el alumnado en cálculo mental y razonamiento lógico, nos ha hecho plantear un cambio de metodología en el área de matemáticas. Por ello, queremos conocer el método con más profundidad y ponerlo en práctica en nuestras aulas de infantil de 3, 4 y 5 años e incluso en 1º y 2º ciclo Primaria y seguir con la misma línea metodológica en cursos sucesivos.

Debido a los buenos resultados obtenidos por el alumnado de los cursos donde se están impartiendo las matemáticas  activas y porque en los distintos niveles suelen cambiar de maestro , nos vemos en la necesidad de dejar recogido todos los contenidos trabajados y la forma en que se trabajan para evitar errores , confusiones y dar sentido y coherencia a nuestra práctica 

 

 

                        Objetivos

1.- Autoformación del profesorado en algoritmos ABN.

2.- Investigar y profundizar en el método ABN.

3.- Determinar una línea metodológica de actuación en Educación Infantil y Primaria.

4.- Establecer la secuenciación de contenidos de matemáticas activas de la etapa de de. Infantil.

5- Valorar la secuenciación de contenidos de matemáticas  establecidos desde !º de. Primaria a 3º de d. Primaria.

6- Elaborar materiales y banco de actividades para poner en práctica con el alumnado.

7- Mejorar la actitud y motivación del alumnado frente a las matemáticas.

8.- Trabajar coordinadamente por ciclos y también interciclos.

9.- Informar e intentar Implicar a las familias en la nueva metodología

10.- Utilizar  la herramienta red Colabora.

                                  Repercusión en el aula

Esperamos que este proyecto consiga estas mejoras en nuestra práctica docente:

 

- Dotará de sentido y unidad nuestra práctica educativa.

- Favorecerá la coordinación entre los docentes implicados.

- Esperamos motivar al alumnado dado la posibilidad de adaptación a la diversidad que la metodología permite del aula.

 - por lo tanto, facilitará que el alumnado crezca tanto en su capacidad de ¿aprender a aprender¿ como su autoconfianza y autoestima

- Desarrollará la competencia en cálculo mental del alumnado.

- Favorecerá, también, el desarrollo de la competencia oral.

- Fomentará el razonamiento matemático.


                     Procedimientos, indicadores  e instrumentos para la valoración y reconocimiento del trabajo individual y colectivo. 

Los instrumentos:

A.- Con respecto al alumnado:

1.- Trabajo diario en clase

2.- Cuaderno del profesorado:  anotaciones y recopilación de resultados, por trimestres en matemáticas

B.- Con respecto al profesorado:

1.- Número  de Reflexiones  plasmadas en la  plataforma Colabora.

2.- Test de valoración sobre los objetivos conseguidos y el grado de satisfacción

3.- Asistencia a las reuniones de coordinación del GT.

Calendario (Estas son las establecidas, pero se podrán modificarr en caso necesario)

MES DIA HORA LUGAR

 

 
NOVIEMBRE 14 17-18 horas CEI`P RIOFRIO    
DICIEMBRE 5 17-18 horas CEIP RIOFRÍO    
FEBRERO 6 17-18 horas CEIP RIOFRÍO    
MARZO  20 17-18 horas CEIP RIOFRÍO    
MAYO 8 17-18 horas CEIP RIOFRÍO    

 

Participantes y compromisos

 

DOCENTE TAREAS Y COMPROMISOS TEMPORALIZACIÓN  

Nuñez Serrano, Isabel

Infantil 3 años

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Secuenciar los contenidos para la etapa de 3 años.

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en la etapa de infantil.

 

Muños Bernal, Cristina

Infantil 4 años

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Secuenciar los contenidos para la etapa de 4 años

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en la etapa de primaria.

 

Vicario Triviño, Raquel.

Infantil 5 años

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Secuenciar los contenidos para la etapa de 5 años

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en la etapa de primaria

 

Barragán Canca Iván Manuel

1º Primaria

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para primero de primaria.

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en el Anexo 1.

 

Pérez Mariscal, Antonio Juan.

2º Primaria

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para segundo de primaria.

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en el Anexo 1.

 

Garrido Oca, María Josefa

3º primaria

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para tercero de primaria.

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en el Anexo 1.

 

García Blanes, Inmaculada

PT

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Llevar a cabo las diferentes secuenciaciones de los contenidos según el nivel .

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en el Anexo 1.

 

Román Ramos Sofía,

Refuerzo Educativo

-Asistir a reuniones.

-Comentar su trabajo en Colabora.

-Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para tercero de primaria.

-Las indicadas anteriormente o necesarias.

-Seguir el patrón establecido en el Anexo 1.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios