Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro es de infantil y primaria atiende a 168 alumnos. Esta situado en una zona desfavorecida cultural y económicamente. En la periferia de Arcos de la Frontera. La atención a la diversidad, por lo tanto, es un reto importante en nuestro centro. Somos un centro pequeño con un claustro de 18 profesores y profesoras, que además sufre bastante las consecuencia de la movilidad de los mismos en cada curso. El profesorado que va a intervenir en el GT es de infantil y 1º ciclo de primaria. Somos en total 8 profesores, 6 mujeres y 2 hombres.
El centro adoptó las matemáticas manipulativas como metodología para enseñar esa asignatura hace ya varios años . Se empezó en 1º de de. Primaria hasta 3º primaria y ahora se intenta implantar desde Infantil y todo esto está recogido en el Plan de centro.
Todos/as los participantes tenemos ya ciertos conocimientos de la metodología ABN que hemos ido adquiriendo a través de cursos y/o autoformación. Sin embargo dadas las circunstancias descritas arriba, se hace necesario recoger de manera sistemática la secuenciación de contenidos de matemáticas desde ed. Infantil hasta 3º ed. Primaria, para posteriormente valorar los resultados obtenidos, implicando a todos los docentes que llevan a cabo la actividad de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas activas.
Admirados por la habilidad y agilidad que adquiere el alumnado en cálculo mental y razonamiento lógico, nos ha hecho plantear un cambio de metodología en el área de matemáticas. Por ello, queremos conocer el método con más profundidad y ponerlo en práctica en nuestras aulas de infantil de 3, 4 y 5 años e incluso en 1º y 2º ciclo Primaria y seguir con la misma línea metodológica en cursos sucesivos.
Debido a los buenos resultados obtenidos por el alumnado de los cursos donde se están impartiendo las matemáticas activas y porque en los distintos niveles suelen cambiar de maestro , nos vemos en la necesidad de dejar recogido todos los contenidos trabajados y la forma en que se trabajan para evitar errores , confusiones y dar sentido y coherencia a nuestra práctica
Objetivos
1.- Autoformación del profesorado en algoritmos ABN.
2.- Investigar y profundizar en el método ABN.
3.- Determinar una línea metodológica de actuación en Educación Infantil y Primaria.
4.- Establecer la secuenciación de contenidos de matemáticas activas de la etapa de de. Infantil.
5- Valorar la secuenciación de contenidos de matemáticas establecidos desde !º de. Primaria a 3º de d. Primaria.
6- Elaborar materiales y banco de actividades para poner en práctica con el alumnado.
7- Mejorar la actitud y motivación del alumnado frente a las matemáticas.
8.- Trabajar coordinadamente por ciclos y también interciclos.
9.- Informar e intentar Implicar a las familias en la nueva metodología
10.- Utilizar la herramienta red Colabora.
Repercusión en el aula
Esperamos que este proyecto consiga estas mejoras en nuestra práctica docente:
- Dotará de sentido y unidad nuestra práctica educativa.
- Favorecerá la coordinación entre los docentes implicados.
- Esperamos motivar al alumnado dado la posibilidad de adaptación a la diversidad que la metodología permite del aula.
- por lo tanto, facilitará que el alumnado crezca tanto en su capacidad de ¿aprender a aprender¿ como su autoconfianza y autoestima
- Desarrollará la competencia en cálculo mental del alumnado.
- Favorecerá, también, el desarrollo de la competencia oral.
- Fomentará el razonamiento matemático.
Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
Los instrumentos:
A.- Con respecto al alumnado:
1.- Trabajo diario en clase
2.- Cuaderno del profesorado: anotaciones y recopilación de resultados, por trimestres en matemáticas
B.- Con respecto al profesorado:
1.- Número de Reflexiones plasmadas en la plataforma Colabora.
2.- Test de valoración sobre los objetivos conseguidos y el grado de satisfacción
3.- Asistencia a las reuniones de coordinación del GT.
Calendario (Estas son las establecidas, pero se podrán modificarr en caso necesario)
MES | DIA | HORA | LUGAR |
| |
NOVIEMBRE | 14 | 17-18 horas | CEI`P RIOFRIO | ||
DICIEMBRE | 5 | 17-18 horas | CEIP RIOFRÍO | ||
FEBRERO | 6 | 17-18 horas | CEIP RIOFRÍO | ||
MARZO | 20 | 17-18 horas | CEIP RIOFRÍO | ||
MAYO | 8 | 17-18 horas | CEIP RIOFRÍO |
Participantes y compromisos
DOCENTE | TAREAS Y COMPROMISOS | TEMPORALIZACIÓN | |
Nuñez Serrano, Isabel Infantil 3 años | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Secuenciar los contenidos para la etapa de 3 años. | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en la etapa de infantil. | |
Muños Bernal, Cristina Infantil 4 años | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Secuenciar los contenidos para la etapa de 4 años | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en la etapa de primaria. | |
Vicario Triviño, Raquel. Infantil 5 años | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Secuenciar los contenidos para la etapa de 5 años | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en la etapa de primaria | |
Barragán Canca Iván Manuel 1º Primaria | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para primero de primaria. | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en el Anexo 1. | |
Pérez Mariscal, Antonio Juan. 2º Primaria | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para segundo de primaria. | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en el Anexo 1. | |
Garrido Oca, María Josefa 3º primaria | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para tercero de primaria. | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en el Anexo 1. | |
García Blanes, Inmaculada PT | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Llevar a cabo las diferentes secuenciaciones de los contenidos según el nivel . | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en el Anexo 1. | |
Román Ramos Sofía, Refuerzo Educativo | -Asistir a reuniones. -Comentar su trabajo en Colabora. -Llevar a cabo la secuenciación de los contenidos para tercero de primaria. | -Las indicadas anteriormente o necesarias. -Seguir el patrón establecido en el Anexo 1. |