Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar. Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir. La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.

Blog Blog

Atrás

Presentación y compromisos individuales

Hola a tod@s:

 

   Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

 

   Tal y como figura en las instrucciones de la convocatoria de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

  

   Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 20 de diciembre.

  

    Por mi parte deciros que mi nombre es José Julián, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

 

Ánimo y un cordial saludo

Comentarios
Añadir comentario
María José Orozco Nadales
Hola. Soy Mª José Orozco, asesora de formación del Centro de Profesorado de Villamartín y coordinadora de este grupo de trabajo.
Me comprometo a organizar y coordinar las sesiones que me correspondan, según el calendario del proyecto, recomendando previamente una lectura pedagógica para su lectura antes de la sesión y participando activamente en cada una de las sesiones de tertulia dialógica, aportando mi visión personal, opiniones y conocimientos.
Publicado el día 5/12/16 13:42.
María Josefa Gago Benítez
Hola compañeros y compañera,
Lo primero deciros que estoy encantada de participar en este proyecto y de poder compartir con vosotros experiencias y opiniones.
Como asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Villamartín que además se ocupa de asuntos relacionados con el Plan de Igualdad y el de Convivencia, mi compromiso estará, de una u otra forma, relacionado con estos temas. Por eso,(1) comenzaré por aportar un vídeo para la 1ª sesión con el que experimentaremos cómo se podría abordar una tertulia dialógica a partir de un apoyo audio-visual.
(2)Colaboraré con mis compañeros y compañera en la búsqueda de temas y documentos para que sirvan de base a las tertulias.
Por supuesto,(3) haré toda la preparación necesaria, a nivel individual, para abordar las tertulias con rigurosidad y coherencia,
(4)Asistiré a las reuniones de organización y a las sesiones de tertulia tratando de aportar mis ideas y con la intención de enriquecerme con las aportaciones del resto de participantes.
(5) Mi último compromiso tiene que ver con el uso de Colabor@ donde haré los comentarios preceptivos e intentaré enriquecer la comunidad con materiales y recursos.
Publicado el día 7/12/16 9:41.
Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez
Hola a tod@s:
Soy Carlos Rodríguez y actualmente ocupo una plaza de asesor de primaria en el CEP de Villamartín. Comprometido con las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje estoy encantado de poder participar en esta actividad de autoformación con mis compañeros y compañeras.
Mi compromiso particular pasa por preparar una tertulia dialógica sobre arte para explorar las posibilidades que tiene a la hora de proponer esta dinámica de trabajo a los miembros de las actividades de autoformación de las que somos asesores/as de referencia y con los claustros de los centros que tenemos asignados.
También me comprometo a preparar el resto de teruutlias, a a portar mi punto de vista personal en cada una de elllas y a reflexionar sobre la viabilidad de estas propuestas y, en su caso difundirlas en los foros que consideremos adecuados.
Por lo pronto ya he iniciado las tertulias pedagógicas dialógicas en uno de mis centros de referencia y estamos preparando otras dos.
Publicado el día 12/12/16 9:41.
Ángel Manuel Ramos Zamora
Hola a tod@s. Soy Ángel Ramos, asesor de formación del CEP de Villamartín. Estoy encantado de participar de nuevo en este grupo de trabajo que el curso pasado me permitió conocer diferentes teorías y puntos de vista sobre la educación a través de la lectura y de la participación en las tertulias. Este curso añadiremos nuevos soportes y nuevos campos a las tertulias y mi compromiso será proponer una lectura literaria al grupo. Por supuesto, participaré activamente en las tertulias propuestas por mis compañeros e intervendré en Colabora@. Disfrutemos del camino.
Publicado el día 13/12/16 10:19.
Fabián Villalta Galera
Mi compromiso con este grupo de trabajo es participar en las sesiones presenciales de éste, aportar un recurso para que lo trabajemos de forma individual y colectiva y colaborar con los recursos aportados por otros miembros; con respecto a la tarea online, participar en esta comunidad con las aportaciones pertinentes.
Publicado el día 8/03/17 12:36.
Francisco Moreno Ardila
Muy buenas, soy Paco Moreno asesor de Primaria del cep de Villamartín, este curso escolar continuamos con la experimentación de tertulias dialógicas en nuestro grupo de trabajo de nuevas formas de realizar las tertulias. Mi compromiso está en proponer una lectura para mi sesión, coordinarla y participar activamente en el desarrollo de las demás.
Publicado el día 1/06/17 9:52.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de María Josefa Gago Benítez

María Josefa Gago Benítez