Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar. Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir. La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.

Blog Blog

Atrás

VALORACIONES FINALES AL TRABAJO REALIZADO

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras al menos los siguientes puntos:

 
  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.


Un cordial saludo.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Josefa Gago Benítez
Me parece muy bien lo de la reflexión final. Creo que hay que hacerla para ver la repercusión a nivel personal y profesional que ha tenido nuestro trabajo en este proyecto.
1.- Grado de consecución de los objetivos: Yo creo que todos se han cumplido en mayor o menor medida, pero el que más significativo para mi ha sido el de experimentar con nuevos formatos para hacer la tertulia
2.- Nivel de interacción entre los participantes.
Creo que lo mejor de este proyecto ha sido el poder compartir con mis compañeros y compañera las opiniones, puntos de vista y apreciaciones de todos los documentos que hemos trabajado. Han enriquecido y ampliado mucho mi visión delos temas tratados.
3.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Yo creo que nos ha servido porque hemos descubierto las amplias posibilidades que ofrece esta forma de trabajo y, de hecho, vamos a proponer a nuestros/as colegas en los centros que la usen de forma habitual para trabajar no sólo conceptos académicos sino también relaciones personales.
4.- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más importante para mi es ser capaz de hablar de los distintos temas siguiendo un orden "organizado" preestablecido, la escucha activa y la capacidad de aportar ideas para construir
5.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los productos son los documentos que hemos escogido cada miembro del grupo para trabajarlos. A todos/as nos ha llevado un tiempo, que personalmente he disfrutado, para elegir el que consideramos mejor para presentarlo a los/as colegas. El trabajo de reflexión que se realiza para llevar a cabo la tertulia también es importante, ya que no se prepara con minuciosidad para poder aportar el máximo en las sesiones
5.- Dificultades encontradas.
Aquí lo más difícil es encontrar un tiempo para poder realizar las sesiones. Siempre andamos muy liados y con multitud de tareas por hacer.
6.- Oportunidades de mejora.
Por decir algo, que pudiéramos concebir estas sesiones como una prioridad para que no se pospongan para dar prioridad a otros trabajos menos enriquecedores.
7.- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos:
Mi grado de satisfacción es el más alto. Me encanta hacer las tertulias con mis compañeros y compañera.
8.-Grado de aplicación en tu contexto educativo:
Creo que es una técnica muy apropiada para llevar al aula. Además creo que se puede adaptar a cualquier tipo de contenido
Publicado el día 4/05/17 19:04.
Ángel Manuel Ramos Zamora
El gran descubrimiento ha sido la tertulia artística. Es la que más he disfrutado y la que me ha mostrado otra forma para tratar el Arte con el alumnado.
Por lo demás, se han cumplido los objetivos mayoritariamente, aunque el tiempo es un handicap y al final hemos tenido que posponer alguna tertulia. Y lo del tiempo es difícil de arreglar puesto que esto no es una prioridad frente a las obligaciones del trabajo.
Agradecer a todos los componentes el esfuerzo en la preparación de sus tertulias, con todas he aprendido mucho. Gracias.
Publicado el día 5/05/17 9:59.
María José Orozco Nadales
Mi valoración como novel, en todos los sentidos, es muy positiva. Aunque había leído sobre las tertulias dialógicas, no las había experimentado ni disfrutado y, realmente, es enriquecedor en todos los sentidos: partimos de la escucha activa, hay participación e interacción constructiva, reflexión compartida y es aplicable en cualquier ámbito educativo.
Los objetivos propuestos se han conseguido ampliamente, con una elección muy acertada del texto a leer, en general, en las tertulias pedagógicas y literaria; destacando las tertulias artística y audio-visual por su formato innovador y atractivo.

Nos hemos encontrado con algunas dificultades organizativas, por la falta de tiempo para reunirnos, quedando una sesión pospuesta para junio, por la imposibilidad de compatibilizar los horarios de todos los miembros.

Agradecer a mis compañeros y mi compañera su participación en este grupo de trabajo. Realmente me han puesto muy fácil la coordinación del mismo. Gracias miles.
Publicado el día 17/05/17 19:24.
Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez
SATISFECHO. Título de una canción y de cómo me siento como participante de este grupo.
Si ya la satisfacción era alta entre nosotros, el haber tenido la oportunidad de contrastarla con profesorado y familias en el I Encuentro de participación, donde miembros del grupo de trabajo hemos moderado diferentes tipos de tertulias, ratifica que este tipo de acercamiento al conocimiento es muy significativo y que contribuye a la formación de la comunidad educativa. Ahora el reto es lograr que esta práctica se generalice en nuestros centros
Publicado el día 29/05/17 19:05.
Fabián Villalta Galera
De los objetivos planteados a principio de curso, sin duda el más logrado ha sido el de profundizar en el uso de las tertulias dialógicas, explorando nuevas herramientas para su desarrollo (audios, imágenes, montajes, vídeos,...), y el menos trabajado el de las teorías educativas como punto de partida.
Los contenidos del grupo se han aplicado en diferentes actividades formativas, dando un buen resultado.
Como dificultades, citar la consabida falta de tiempo.
Publicado el día 1/06/17 5:25.
Francisco Moreno Ardila
A mi entender los objetivos propuestos se han conseguido, de ellos fundamentalmente la experimentación de nuevas formas de tertulias.
La interacción es muy importante en el aprendizaje y las tertulias son una prueba de ello.
Tenemos que transferir a los centros de la zona esta forma de aprendizaje que llevamos comprobando dos años en nuestro grupo y que es una herramienta potentísima.
Agradecer la colaboración de los compañeros y continuar profundizando en esta dinámica el próximo curso.
Publicado el día 1/06/17 9:43.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de María Josefa Gago Benítez

María Josefa Gago Benítez