Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se va a desarrollar en el CEIP. "Ntra. Sra. del Rosario" El Gastor (Cádiz) va a tratar de incluir la metodología de composición escrita de Eduardo Navarro en toda primaria y secundaria. En infantil, aunque no pertenecen al grupo de trabajo, pero desde la coordinación se le propone actividades y asesoramiento que mejore la expresión escrita. Como última finalidad nos hemos planteado la creación de un periódico escolar anual donde se recoja las producciones creadas. 

La situación de partida es que vemos carencias en el alumnado a la hora de realizar composiciones escritas, a pesar de trabajarlo en las aulas. En el presente curso escolar, la plantilla ha cambiado bastante y el por ello, dado los buenos resultados que obtuvimos el curso pasado con la puesta en práctica de esta metodología los profesores que los pusieron en práctica, plantearon durante este curso, extenderlo a toda primaria y al nuevo profesorado. También con la intención de poner en marcha un periódico escolar que recoja las producciones más significativas del alumnado y sirva como motivación para favorecer la creatividad en la expresión escrita. Así mismo, según nuestro plan de formación nos marca y según los resultados de la memoria de evaluación consideramos en nuestro centro, que uno de los aspectos que recoge nuestras propuestas de mejora, es el cambio de metodología en la enseñanza de la expresión escrita.

 

Objetivos

-Favorecer las competencias claves.
-Adquirir una metodología común en primaria y secundaria para trabajar la expresión escrita.
-Asesorar  la etapa de infantil sobre actividades que pueden realizar con su alumnado para favorecer la expresión escrita.
-Mejorar en el alumnado la composición escrita, vocabulario, conocimiento de gramática...
-Compartir experiencias, opiniones¿ entre el profesorado, después de la puesta en marcha de la nueva metodología y aportar nuevas ideas para trabajar este ámbito.
-Realizar el periódico escolar con las aportaciones y composiciones escritas del alumnado.
-Informar e involucrar a la familia en la nueva forma de trabajar la expresión escrita.
-Favorecer el uso de las TICs como medio de aportar ideas a los escritos del alumnado.
-Trabajar y coordinar la creatividad literaria a través del plan en que está este curso inmerso nuestro centro.
- Establecer en el centro un proyecto lingüístico que abarcque los idiomas y el área de lenguaje.

 

 

Repercusión en el aula

Repercutirá en la adquisición de las  competencias claves favoreciendo principalmente el área de lengua, gracias a la metodología que se pretende implantar en toda primaria y secundaria para mejorar la expresión escrita. Además repercutirá en la creación de un periódico anual, que se pretende que se siga haciendo cada curso escolar.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Exposición de la metodología que emplearemos para trabajar la composición escrita de forma creativa. 1h Coordinadora
Empezar a recopilar escritos del alumnado que formarán parte del periódico escolar A lo largo de todo el curso Todos los integrantes
Seleccionar actividades de creatividad literaria para poner en marcha 1h Todos los integrantes
Puesta en marcha de las actividades de composición escrita: descripciones, cuentos,¿y de creatividad literaria en las distintas tutorías A lo largo de todo el curso Todos los integrantes
Montaje del periódico Durante el tercer trimestre  
Asesoramiento a la etapa de infantil con seguimiento A lo largo de todo el curso Coordinadora
Comentar experiencias y contrastar opiniones del trabajo realizado por el alumnado, aportando nuevas ideas para el desarrollo de esta metodología. A lo largo de todo el curso, en las sesiones destinadas para el grupo de trabajo Todos los integrantes
Coordinación de los distintos apartados del periódico A lo largo de todo el curso, en las sesiones destinadas para el grupo de trabajo Coordinadora
Elaboración de material curricular A lo largo de todo el curso Todos los integrantes
Dinamizar cada tutor su grupo- aula A lo largo de todo el curso Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Justificación  Eduardo Navarro Berraquero

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Todas las sesiones quedarán reflejadas en el calendario de reuniones de coordinación pedagógicas establecidas por el equipo directivo trimestralmente.

-Al tener que realizar entradas y comentarios en la plataforma Colabora se establece un seguimiento de nuestro trabajo.

-Se expondrá  los materiales elaborados por nuestros alumnos, a partir de la actualización de nuestra metodología, en el periódico escolar. 

Indicadores

 

-Reflexiona y autoevalúa la propia práctica docente en el ámbito de la expresión escrita.

-Colabora y trabaja en equipo para coordinar la puesta en marcha de un periódico escolar en nuestro centro.

-Gestiona el aula aplicando la nueva metodología que favorecerá la expresión escrita en todas las áreas así como la expresión oral, mejorando la autoestima laboral y seguridad en la enseñanza de este aspecto.

- Se mantiene al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios.

 

Instrumentos

 

-Escritos del alumnado.

-Escala de valoración para evaluar dichos escritos.

-Aceptación del periódico entre la comunidad educativa.

A lo largo de todo el curso
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