Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.- Objetivos conseguidos  y contenidos desarrollados

 (1. nada, 2. algo, 3. bastante y 4. mucho)

1

Objetivos alcanzados

1

2

3

4

a

 

- Investigar, avanzar e innovar en cuanto a la figura del alumnado ayudante y mediador.

 

 

X

 

B

 

- Investigar, avanzar e innovar en el aula de convivencia, como medio para mejorar el clima del centro.

 

X

 

 

c

- Trabajar la competencia social y determinar indicadores para evaluar la competencia social.

 

 

 

 

X

 

d

- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad¿

 

 

X

 

 

e

- Experimentar con grupos interactivos en la Formación Profesional Básica, teniendo en cuenta la especificidad del alumnado que cursa este nuevo programa y su trayectoria en cuanto a conductas disruptivas y llevarlo a otros grupos del centro.

 

 

 

 

X

f

- Trabajar a nivel individual y grupal.

 

 

 

 

X

 

2

 Objetivos no alcanzados

Justificación

a

- Introducir en el aula de convivencia el trabajo de las emociones.

 

Se pretendía introducir talleres de inteligencia emocional en el aula de convivencia, pero por tiempo, nos ha resultado imposible. Además hemos sido menos los profesores/as que hemos atendido en el aula y bastante más el alumnado que se ha derivado a la misma.

 

3

 Objetivos no previstos y alcanzados

Justificación

a

 

Creación de dos nuevos clubes de recreo: club lector y club de teatro.

 

b

Reducción de un porcentaje alto de partes de incidencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de coordinación entre los participantes ha sido bastante positivo, aunque no todo lo fluido que quisiéramos por la falta de tiempo que tenemos, aunque al menos 30 minutos semanales. Por diferentes motivos, varios de los componentes no han podido participar de forma activa en el grupo y por un fallo informático, un compañero, Antonio Ruiz, que no aparece en la plataforma y ha trabajado muchísimo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la incidencia directa con el alumnado desde lo trabajado en el grupo de trabajo destaca:

 

  • Trabajo directo en atención a la diversidad: grupos de alumnos/as atendido por PT, personal de a poyo a alumnado con discapacidad auditiva, atención a alumnado de compensatoria, alumnado de Formación Profesional Básica y alumnado de todo el centro que han presentado en algún momento del curso alguna conducta o comportamiento disonante o disruptivo.

 

  • Motivación del alumnado a través de: carnet por puntos, clubes y actividades durante el recreo, reforzadores positivos, ayudas desde el programa de alumno ayudante, mediaciones, ...
  • Dinámica de grupos.
  • Desde el aula de convivencia:
  • Cohesión.
  • Socialización.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- La creación y avance de los clubs como medida de regulación de conducta durante el recreo.

- Desarrollo de la figura del alumno ayudante y del alumno mediador, hacia la creación de una nueva figura en el centro, el alumno mentor, previsto para trabajar en el futuro.

- Trabajo de dinámicas grupales, tanto en el profesorado como en el alumnado para la mejora de las relaciones grupales: creación de grupos compuestos por alumnado con diferentes roles en los que todos intervienen y todos ayudan, ...

- Avances en el carnet por puntos y extensión a grupos más disruptivos que hace que se regule la conducta de estos con reforzadores positivos y negativos.

- Se ha favorecido la participación en la vida del centro de aquel alumnado inadaptado e inaceptado de una forma efectiva y con resultados muy evidentes en la convivencia del centro.

- Se ha conseguido conjugar: organización afectivo y disciplina, ...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y las evidencias están colgados en los recurso de la plataforma. Quedan recogidos en varias carpetas:

- Alumnado ayudante.

- Alumnado mediador.

- Aula de convivencia.

- Forma joven.

- Carnet por puntos.

- Clubs, ...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, ver como el trabajo que se está realizando en materias de convivencia, provoca mejoras evidentes en la práctica educativa: reducción de partes de disciplina, mejora del funcionamiento del aula de convivencia, avances en ciertos recursos como clubes durante el recreo, extensión del carnet por puntos a otros cursos, 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para mí personalmente, la falta de tiempo para colgar todo lo trabajado en la plataforma, aunque reconozco que poco hay que hacer.

Promedio (0 Votos)
Comentarios