Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
La situación de partida para la formación de este grupo de trabajo, han sido los graves problemas de convivencia en el centro, problemas de carencia de habilidades sociales, ausencia de valores básicos en el alumnado, problemas de disciplina (faltas de respeto a miembros de la comunidad educativa, ...). Además, a todo esto se une el aumento progresivo de los informes de incidencias disciplinarias. En definitiva, todo esto provoca un descenso generalizado en los resultados académicos del alumnado y el consiguiente malestar generalizado del centro. Además, este grupo de trabajo vivirá su tercer año, es decir, ya se creó y trabajó en él hace dos cursos (2014-2015 y 2015-2016). Los resultados fueron francamente positivos. Para este curso desde la convivencia del centro, necesitamos avanzar y dar un paso más en este tema tan prioritario para la evolución del alumnado.
Es el tercer año que llevamos a cabo este grupo de trabajo y aunque se ha avanzado mucho en materia de convivencia, necesitamos investigar y mejorar en este aspecto. Cada curso llegan alumnos/as nuevos/as al centro con una problemática y unas necesidades específicas.Situación de partida
Objetivos
- Investigar, avanzar e innovar en cuanto a la figura del alumnado ayudante y mediador.
- Investigar, avanzar e innovar en el aula de convivencia, como medio para mejorar el clima del centro.
- Trabajar la competencia social y determinar indicadores para evaluar la competencia social.
- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad¿
- Experimentar con grupos interactivos en la Formación Profesional Básica, teniendo en cuenta la especificidad del alumnado que cursa este nuevo programa y su trayectoria en cuanto a conductas disruptivas y llevarlo a otros grupos del centro.
- Introducir en el aula de convivencia el trabajo de las emociones.
- Trabajar a nivel individual y grupal.
Repercusión en el aula
A nivel general, las competencias profesionales que se pretender desarrollar, mejorar y/o adquirir son sobre todo las relacionadas con la acción tutorial y las técnicas relacionales:
- Atención a la diversidad.
- Motivación del alumnado.
- Mediación.
- Dinámica de grupos.
- Socialización.
- Cohesión.
- Empatía.
- Resolución de conflictos
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Además de coordinar y supervisar todas las actividades y la evolución del grupo de trabajo, como integrante del mismo establezco los siguientes compromisos individuales:
En cuanto a lo que puedo aportar, conocimientos a nivel psicológico para trabajar con adolescentes: empatía, motivación, autoconcepto¿, mi experiencia diaria con grupos especialmente conflictivos, ¿ | Todo el curso escolar | Juan Miguel Galindo Valle |
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| Toñi Ríos Medina |
Desde el Departamento de Orientación voy a seguir educando para la convivencia, trabajando valores fundamentales como ciudadanía, respeto, justicia, tolerancia, solidaridad y compromiso con el bien común, a través de la escucha y el diálogo activo. Trabajaré en estrecha relación con el profesorado que atiende al alumnado del Aula de Convivencia y con el profesorado implicado en los clubes del centro. Trabajaré con el alumnado disruptivo del centro en el grupo de trabajo ¿Déjate apadrinar¿, con ello se pretende evitar la expulsión del alumnado más disruptivo del centro siendo apadrinado por profesorado voluntario que lo atenderá fuera de su aula ordinaria. Voy a continuar con la integración del alumnado de atención a la diversidad del centro en el aula ordinaria (alumnado de apoyo curricular con discapacidad). Metodología interactiva. Puesta en común, participación activa y autónoma. Elaboración de material. Aplicación del material elaborado en el aula de convivencia y en clase. | Todo el curso | Olga González Romero |
- Implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas con la puesta en práctica de la forma de trabajo "Grupos Interactivos" en el grupo de alumnos/as de Formación Profesional Básica. - Participar de forma activa en el programa de alumnado-ayudante para posibilitar y mejorar la convivencia a nivel de centro. - Desde Jefatura de Estudios Gestionar junto con el jefe de convivencia los problemas de disciplina e intentar aportar solucionen que mejoren el ambiente general del centro. | Todo el curso | Lola Muñoz Sánchez |
Como profesional de la materia de Educación Física en este grupo de trabajo me propongo una serie de objetivos y profundizar sobre la línea de Trabajo; Educación Emocional incidiendo así directamente sobre la convivencia en nuestra comunidad educativa. Siendo Coordinador del Programa Educativo Forma Joven me esforzaré más si cabe en la consecución de estos objetivos y seré punto de unión y de coordinación entre la línea de intervención del propio Programa Forma Joven; La Educación Socio-Emocional de nuestro alumnado y el Programa de Convivencia de nuestro centro. De esta forma ambos proyectos-programas estarán más coordinados si cabe. Entre los compromisos más importantes que me propongo son: 1) Elaborar, crear y mejorar materiales para trabajar en el aula de convivencia. 2) Desarrollar estrategias y actividades que promuevan aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social del alumno/a. 3) Desarrollar estrategias y actividades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada. 4) Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables. 5) Hacer participes a las familias, fomentando la colaboración en el aprendizaje de sus hijos e hijas así como en la promoción de su salud. 6) Diseñar y coordinar distintas actividades complementarias y extraescolares a lo largo de todo el curso y en la Tercera Edición del Mes de la Salud, que estén vinculadas con esta línea de actuación de este grupo de trabajo y la línea Socio-Afectiva de Forma Joven. 7) Coordinar el programa del alumno mediador en salud (entendiendo que su desarrollo tiene una incidencia directa sobre la propia convivencia entre iguales). 8) Mediar en la resolución de conflictos que aparezcan en las relaciones sociales del alumnado. 9) Trabajar con el alumnado disruptivo del centro en el grupo de trabajo ¿Déjate apadrinar¿, con ello se pretende evitar la expulsión del alumnado más disruptivo del centro siendo apadrinado por un profesor/a voluntario que lo atenderá fuera de su aula ordinaria, en un nivel educativo más alto. 10) Facilitar y promover el trabajo cooperativo, la comunicación y el diálogo en el desarrollo de este grupo de trabajo. | Todo el cursp | Antonio ruiz Gil |
Como orientadora de este centro haré especial uso del lenguaje oral cuidado en mi atención al alumno/a individualmente, sea en el aula de convivencia o en cualquier otro lugar del centro. Atenderé al alumnado del aula de convivencia y a todo aquel que por iniciativa propia llegue al Departamento de Orientación. Concienciar, con mi propio ejemplo, de la importancia de cuidar el lenguaje oral y el corporal para así desarrollar nuestro pensamiento crítico y complejo frente a un pensamiento único. Dicho lenguaje está fundamentado en los valores democráticos, la escucha y la empatía. Como docente, ser ejemplo de cuidar el lenguaje no sólo con el alumnado sino con todos los miembros de esta comunidad educativa. | Todo el curso | Concha Begines Begines |
- A nivel personal formarme sobre la temática. ¿- Participar con el alumnado de aula específica en todas las actividades que se celebren el día de la coeducación. - Realizar actividades para la celebración del día de la Paz con el alumnado con NEE del centro. - Trabajar con el alumnado del aula específica el tema del racismo. | Todo el curso Noviembre Enero A lo largo del curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Para profundizar aún más si cabe en la formación que venimos desarrollando ya hace dos cursos académicos con el desarrollo de distintos grupos de trabajo orientado hacia la mejora de la convivencia en nuestro centro, en este presente curso nos proponemos ahondar en la línea de trabajo denominada Educación Emocional para aumentar la calidad en la atención del alumnado derivado al Aula de Convivencia del Centro y que éstos/as puedan tomar conciencia de sus emociones, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal, la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás. Esta decisión viene del conocimiento de nuestra realidad; existe un porcentaje de nuestro alumnado con fracaso escolar (por encima de la media que otros centros de similares características que el nuestro según los resultados del informe de septiembre de la A.G.A.E.V.E. ) que en muchos casos tienen carencias muy significativas en sus competencias socioemocionales que hace que le impida rendir académicamente. Por ello, nos planteamos desarrollar una investigación-acción sobre esta línea de trabajo. En la fase de Elaboración de Estrategias para abordar nuestro problema requerimos de un compañero profesional que esté tenga una experiencia consolidada en esta línea de trabajo con la finalidad que nos asesore y nos transmita sus conocimientos y su experiencia que nos ayude a aumentar nuestras competencias profesionales para abordar dicha temática. Estamos convencidos que desarrollar y abordar la Educación Emocional en nuestro alumnado va a permitirle sentirse más arropado y con mayores herramientas para abordar de forma más óptima su aprendizaje académico, su desarrollo personal y su forma de relacionarse con sus compañeros y compañeras. Estamos convencidos igualmente que debido a la realidad social existente en la actualidad en nuestro centro esta línea de trabajo va a ser un pilar fundamental que nos ayude a los profesores/as a mejorar el rendimiento no sólo curricular sino también el emocional en nuestros alumnos y alumnas. |
Ponentes | Proponemos a varios profesionales: D. Manuel Martín González y D. Antonio Sánchez Román. Ambos con amplia experiencia en esta línea de trabajo y que viven en Jerez de la Frontera. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el grupo de trabajo, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Resultado de la nueva investigación en cuanto a talleres de emociones en el aula de convivencia.
- Efectividad del trabajo y seguimiento realizado al alumnado que asiste al aula de convivencia.
- Partes de incidencias del centro.
- Nueva docuemtnación y recurso generados, ...