Grupos de trabajo

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Puesta en común de los últimos estudios sobre instrumentos, procedimientos o investigaciones sobre la neurociencia (neuropsicología) aplicable a las labores de detección y diagnóstico de disfunciones o trastornos cognitivas.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (Marzo)

Entrada colabor@: Seguimiento del proyecto

En esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello te puedes ayudar de este pequeño guión:

 

 

- Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

- La satisfacción individual con el trabajo realizado.

- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.

Comentarios
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Fernando Sáez Valdivieso
A ver . Esta es mi evaluación

-Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...
Bueno. Sguimos con el Plan de lecturas comentadas. Además de la lectura individual, realizamos sesiones grupales para cometnar dichas lecturas y enrriquecernos con los untos de vista de los demás.
- Valoración de dichas actuaciones.
Muy positiva. sin duda.
- Dificultades encontradas.
Por ahora, ninguna. Tan solo que este campo de aprendizaje es tan basto que nunca se acaba de aprender.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Bueno, creo que el grupo funciona bien y las tareas asignadas se llevan a cabo sin problemas.
El poder enviar los documentos online o colgarlos en Colabora, facilita un acceso rápido a la información.

- La satisfacción individual con el trabajo realizado.
Los documentos estudiados son de una gran calidad científica y actualizados. Me encanta ponerme al día, descubrir otros punts de vistas. Me gusta asombrarme, todavía. Y con estos textos ... me asombro.

- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.
Es díficil precisar la repercusión que tienen las lecturas comentadas en mi trabajo en términos cuantitativos, pero puedo asegurar que mis capacidades de evaluación aumentan cada vez que descubro algo nuevo. Es un undo asombroso. Enorme. Pero asombroso.
Publicado el día 12/03/17 20:30.
Ana María Fernández Alcaide
Como ya he dicho en otros comentarios, decir que me parece muy interesante el trabajo que hasta ahora llevamos realizado, tanto en el estudio como en la profundización del material que llevamos compartido en esta plataforma y que hemos trabajado tanto de forma individual y/o colectivo, ya sea en la sesiones grupales en sede o de ampliación/investigación en tiempo fuera de las mismas. En mi caso, ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional , sobretodo cuando en nuestras reuniones compartimos experiencias, materiales y casos prácticos dentro de nuestro ámbito de trabajo, cosa que permite poner un marco realista a aquellas teorías e investigaciones con las que nos manejamos. Destacar por tanto una valoración muy positiva. Las dificultades encontradas, por ahora, son ninguna. Destacar la gran amplitud del campo de investigación cosa que implica una actualización constante en los nuevos aspectos que se van descubriendo. Debido a esta referencia, propongo una continuidad , dentro de las posibilidades, para próximas formaciones, ya que permite una mejora en la atención del alumnado en general y de NEAE, sean de NEE o no, en particular.
Publicado el día 13/03/17 1:24.
Valentín Aguilar de Cózar
Me suscribo a lo comentado por Fernando y Ana. Tan solo añadir que la enorme capacidad plástica del cerebro ( que le permite reorganizarse y reaprender ya que es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo siempre que se den las condiciones biológicas y ambientales para ello), supone un reto de estudio y formación de lo más apasionante. Intentar aproximarnos mediante la neurociencia a saber cómo es, cómo procesa una información y, en definitiva, cómo aprende nos ayudará indiscutiblemente a mejorar nuestra práctica en los ámbitos de prevención, evaluación e intervención educativas. Con Luria se despertó la inquietud y las investigaciones al respecto la mantienen.
Publicado el día 13/03/17 20:11.
Josefa Pacheco Galante
Actuaciones realizada:
La dinámica de trabajo llevada a cabo, ha consistido en la lectura y puesta en común, de un artículo, cada tres semanas aproximadamente.
El coordinador del grupo, nos enviaba el material, lo leíamos, después lo comentábamos en grupo y finalmente añadíamos algún comentario en la página de colabora.
Valoración:
Muy positiva, tanto por la calidad de los artículos tratados, como por las aportaciones de los compañeros y compañeras. Pues en el EOE, contamos con diferentes perfiles profesionales (Psicólogos/as, pegadogos/as, logopeda, maestra y médico), lo que genera diferentes puntos de vista.
Dificultades
La falta de tiempo para profundizar en un campo tan abierto y con mucho todavía por descubrir.
Sugerencias
Sería interesante, darle continuidad a este tema, de cara al curso que viene.
Satisfacción individual con el trabajo realizado.
Este grupo de trabajo, nos ha proporcionado la oportunidad de conocer un poco más el campo de la neroceiencia, así como ampliar nuestros conocimientos en este tema, lo que repercute de forma directa en nuestra formación profesional.
Repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.
Pues, va un poco en la línea del apartado anterior, pienso que la formación, a través del grupo de trabajo, nos ayuda a crecer en nuestra labor profesional.
Publicado el día 14/03/17 19:36.
Juan Basilio Álvarez Rodríguez
Personalmente considero que estamos dando nuestros primeros pasos con la plataforma y creando una dinámica de debate interno acerca de las aproximaciones diagnosticas a los trastornos del aprendizaje como consecuencia de trastornos del neurodesarrollo. Se han colgado en la plataforma numerosos artículos interesantes , algunos de los cuales se han expuesto y debatidos en el equipo , generándose ese debate interno del que he hablado antes. Articulos con traducción practica en el abordaje de los alumnos con problemática , desde el momento que tras el debate aunamos criterios y aportamos desde la multiplicidad profesional una visión mas global del alumno. Creo que podemos estar satisfecho con estos primeros pasos.
Publicado el día 22/03/17 13:35.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Fernando Sáez Valdivieso

Fernando Sáez Valdivieso

Foto de Ana María Fernández Alcaide

Ana María Fernández Alcaide

Foto de Celia Muñoz Hernández

Celia Muñoz Hernández

Foto de Josefa Pacheco Galante

Josefa Pacheco Galante

Foto de María Auxiliadora Rodríguez Porro

María Auxiliadora Rodríguez Porro

Foto de Juan Basilio Álvarez Rodríguez

Juan Basilio Álvarez Rodríguez

Foto de Valentín Aguilar de Cózar

Valentín Aguilar de Cózar