Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en común de los últimos estudios sobre instrumentos, procedimientos o investigaciones sobre la neurociencia (neuropsicología) aplicable a las labores de detección y diagnóstico de disfunciones o trastornos cognitivas.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados y estimadas Coordinadores/as:

 

Me pongo en contacto con vosotros/as para informaros de que el plazo para dar por concluido los Grupos de Trabajo que coordináis es el 15 de mayo de 2017, para así dejar plazo suficiente a las asesorías para terminar las tareas administrativas concernientes a dicho cierre en Colabora y en Séneca antes del 31 de mayo.

 

Antes de dar por terminado los GGTT, te recomendamos que dediques especial atención a estos aspectos.

 

  • Comprobación de que todo el material elaborado está subido a Colabor@ en el apartado ¿Recursos>Documentos/Enlaces¿ y/o "Recursos>Imágenes/Vídeos". Si el material está subido a algún blog o página web, hay que asegurarse de que en la plataforma hay un enlace para poder verlo.

  • Comprobación de que todas las entradas en el apartado ¿Blog¿ están revisadas y comentadas según habíamos establecido. Recordad que las ¿actas¿ de las reuniones deben estar recogidas en "Recursos>Documentos¿

  • Para concluir los GGTT cada participante debe responder a la última entrada del blog "Valoración final" donde se recoja una reflexión individual sobre la trayectoria del grupo con una auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido. Esta sería la ocasión ideal también para que tus compañeros y compañeras pudieran expresar el grado de satisfacción con respecto a:

      • La colaboración entre los participantes.

      • La opinión sobre el trabajo en COLABORA.

      • La satisfacción individual con el trabajo realizado.

      • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

 

  • Cada integrante de los GGTT deberá cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>

 

El trabajo específico para el coordinador/a de cada FC es el siguiente:

1. Realizar la memoria final de coordinación (que te adjunto): que debes enviarme en formato digital y una vez dado el visto bueno debes enviar en formato papel, con firma original al CEP, a la atención de tu asesoría de referencia. Esta plantilla podrás también subir a Colabora al apartado "Fase Final" de evaluación del Proyecto.

2. Analizar el funcionamiento del grupo (envío también una rúbrica que puede servir de ayuda para ese análisis así como una escala que ayuda a la valoración de los participantes y a que el coordinador/a conozca la opinión de los compis.)

 

Si tuvierais alguna duda de cualquier tipo, no dudéis en poneros en contacto conmigo lo antes posible. Muchas gracias por todo y, ánimo! que ya va quedando poco.

Saludos

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Comentarios
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Fernando Sáez Valdivieso
Como cada curso que llevamos trabajando este tema de formación, la valoración no puede ser más positiva.
Uno no deja de aprender cada vez que llega un nuevo artículo o una última investigación sobre un nuevo trastorno o síndrome neuropsicológico.
Dicen que la ciencia avanza que es una barbaridad. Y no hay cosa más cierta. En ester trabajo no te puedes dormir en los laureles y vivir de las rentas. Las dificuñtades escolares requieren de nuevas respuestas, de nuevas estrategias y , por tanto, de nuevos conocimientos.
Como parte negativa, .. siempre nos falta tiempo para acabar lo que pretendemos.
En concreto, pretendíamos adaptar nuestros protocolos adaptándolos a lo aprendido. Eso quedartá para otro curso porque la vorágine de esta empresa nos deja poco tiempo para la creatividad.
Pero todo llegará. Las ideas están sobre la mesa y solo es cuestión de buscar un hueco y organización.
El trabajo en equipo es fantástico. Todos aportamos nuestros conocimientos. Y nuestra experiencia.
La Plataforma Colabora sigue siendo poco intuitiva. Creo que se debería de crear una interfaz más intuitiva y fácil. Sigue siendo un poco liosa.
Y por lo que respecta a la aplicabilidad del grupo de trabajo, nonos cansamos de decir que no hay alternativa: a nuevos problemas, nuevas soluciones. No se puede vivir de lo que aprendimos en la facultad. No hay remedio. Todo lo que asprendemos de este campo de conocimiento repercute en nuestras valoraciones y el ajuste de la respuesta educativa.
Publicado el día 11/05/17 13:39.
María Auxiliadora Rodríguez Porro
La colaboración entre los participantes.La colaboraciòn entre los participantes ha sido excelente, se ha realizado en todos los momentos en los que han surgido las dudas asì como debates sobre las cuestiones planteadas.
La opinión sobre el trabajo en COLABORA.El trabajo en COLABORA ha sido muy fàcil, aceptado por la comunidad dado el ritmo de trabajo y vida personal de todos; ha sido muy ameno y accesible para el manejo de los contenidos y materiales de trabajo.
La satisfacción individual con el trabajo realizado.La satisfaciòn personal ha sido òptima, quizàs siempre queda un poco de resquemor buscando una posibilidad de querer afianzar màs en los contenidos. Pero en general una satisfacciòn individual muy alta.
La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.Una repercusiòn total sobre la formaciòn y la apliacaciòn de la misma, es màs, en cada documento estudiado algùn miembro del grupo comentaba un caso en el que se podìa aplicar los conocimientos adquiridos.
Publicado el día 12/05/17 12:35.
Celia Muñoz Hernández
-La colaboración entre los participantes creo que ha sido adecuada por parte de todos los miembros. Se ha buscado momentos para realización de intercambio de información.
-La opinión sobre el trabajo en COLABORA. Plataforma de fácil acceso y funcionamiento ágil.
-La satisfacción individual con el trabajo realizado. Muy positiva. Ha sido muy enriquecedora.
- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado. Esta formación nos ofrece una nueva perspectiva a la hora de evaluar y analizar los casos que atendemos, proporcionándonos una visión más profunda aunque queda mucho por aprender.
Publicado el día 12/05/17 12:42.
Juan Basilio Álvarez Rodríguez
Este año ha resultado especialmente provechoso el trabajo que mantiene nuestro equipo acerca de los mecanismos neuropsicobiológicos que subyacen en las dificultades de aprendizaje, pues se ha traducido en una importante aclaración de varios casos de nuestra zona . En particular la cercanía entre alteraciones epilepticas y dificultades de la comunicación y el lenguaje y en algunos casos de TANV detectado en nuestra zona.
El trabajo participativo , mediante la exposición de los documentos vertidos en la plataforma de colabora , por los miembros del equipo se ha mostrado bastante enriquecedor al abrir la posibilidad de sesiones de discusión a propósitos de casos.
Sería deseable que este debate interno respecto de los alumnos que vemos se mantenga y propicie el desarrollo de una sistematica de trabajo conjunto y multidisciplinar cohesionado por unas herramientas ( test, escalas , historia de recojida, elementos básicos de analisis..) para todos los casos.Vamos dando pasos hacia delante , nos mueve la curiosidad y la inquietud profesional e intelectual.
Publicado el día 12/05/17 12:55.
Ana María Fernández Alcaide
Este grupo de trabajo, ha supuesto un enriquecimiento de los conocimientos sobre neurociencia. Los objetivos, a mi parecer se han alcanzados plenamente, ya que no solo he ampliado conocimientos sobre este tema, sino también de las pruebas estandarizadas de evaluación. Además, destacar la aplicación de los conocimientos adquiridos a casos prácticos en fase de valoración o revisión. Igualmente, los contenidos tratados se han ajustado a las necesidades que se nos han presentado.
El grado de satisfacción con respecto a:
o La colaboración entre los participantes es muy positiva ya que trabajar en equipo supone un enriquecimiento multiprofesional.
o La opinión sobre el trabajo en COLABORA ha permitido tener un lugar donde acceder a la información trabajada.
o La satisfacción individual con el trabajo realizado es positiva.
o La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado ha dado un nuevo enfoque para la práctica educativa.
Publicado el día 12/05/17 13:34.
Valentín Aguilar de Cózar
La colaboración entre los distintos miembros del GT ha sido muy satisfactoria y derivada de la relación profesional y personal que nos vincula en nuestro trabajo diario, aportando interesantes temas de discusión y análisis que se han volcado en la plataforma COLABORA, caracterizada por una dinámica abierta que favorece la participación. En cuanto a la repercusión en el trabajo diario, cabe resaltar que se han podido encontrar interesantes vías de análisis para la intervención educativa y resultando por ello bastante satisfactoria a nivel personal y profesional la participación en este GT.
Publicado el día 12/05/17 13:34.
Josefa Pacheco Galante
1. Colaboración entre los participantes.
La colaboración y participación de todos los participantes del grupo ha sido muy enriquecedora, por la variedad de puntos de vista y la ventaja de empaparte de la experiencia de mis compañeros y compañeras.
2. La opinión sobre el trabajo en colabora.
Al principio, me ha costado un poco familiarizarme con la plataforma, pero a medida que ha ido avanzando el grupo, he podido moverme con más facilidad.
3. La satisfacción individual con el trabajo realizado.
Mis expectativas, con respecto a la formación a través del grupo de trabajo, se han cumplido. Considero la temática muy atractiva, aunque extensa para tratarla en un sólo curso.
4. La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.
Las dificultades que tiene el alumnado, es un campo muy abierto que necesita de una formación adecuada por parte del orientador/a, por ello es importante que sigamos profundizando en el campo de la neurociencia.
Publicado el día 14/05/17 17:52.

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