Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde el punto de vista como docente, hemos observado grandes carencias en la fluidez de la expresión oral de nuestro alumnado. Como respuesta a estas dificultades tan determinantes en estos alumnos/as de edades tan tempranas, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de apoyar y motivar la expresión oral de nuestros alumnos/as.
La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana. Por lo tanto el educador tiene que elaborar actividades de interacción y comprensión oral para el desarrollo eficaz de la lengua materna.
La realización de formación en centro está destinada a la consecución de actividades de aprendizaje a través de estrategias y ambientes agradables para el niño, que despierten sus intereses, garanticen su desarrollo evolutivo y sus necesidades de aprendizaje en escenarios de afecto, que promuevan su participación activa, el desarrollo de su imaginación y creatividad, su autoestima, la capacidad de adquirir normas de interacción, hacía la fluidez vocal, la pronunciación, la asociación con imágenes y palabras.
Es una propuesta de trabajo atractiva tanto para el alumnado como para el grupo de maestros/as.
Se continuará en el Área de Matemáticas con la resolución de problemas.
Finalidad del proyecto
Pretendemos que todas estas actividades que vamos a elaborar y llevar a cabo en nuestras aulas sean de gran ayuda para resolver el problema de la competencia lingüística: expresión oral.
Para desarrollar esta competencia haremos materiales que sean atrayentes y motivadores para el alumnado. Una vez que se hayan desarrollado todas estas actividades, nos gustaría que el niño tenga iniciativa propia para hablar en clase delante de sus compañeros, en definitiva enseñar a desarrollar su idea que tienen en mente de una manera más fluida, con un lenguaje cada vez más específico y sin miedo a equivocarse es decir, sin cohibiciones.
Igualmente, esperamos que tenga impacto en el desarrollo del razonamiento matemático del alumnado.
Objetivos
- Reflexionar sobre las principales dificultades de la expresión oral en los alumnos.
- Elaborar los recursos (materiales y actividades) necesarios que den respuesta a las dificultades encontradas.
- Aplicar estos recursos elaborados en el aula.
- Elaborar materiales para que el alumnado consiga utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación ora.
- Ampliar la expresión oral, no solo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
- Conseguir una mayor eficiencia en la realización de operaciones matemáticas.
Estrategias y metodología colaborativa
- A partir de propuestas de expertos, consensuar un material común y progresivo
- Trabajo en el centro y a través de la plataforma Colabora.
- Revisión trimestral del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de una guía sobre exposiciones orales para profesorado y alumnado | Primer trimestre | Consensuada por toda la formación |
Elaboración de un instrumento de evaluación de las exposiciones orales | Primer trimestre | Consensuada por toda la formación |
Ponencia sobre razonamiento matemático | Primer trimestre | Experto en la materia |
Autorización de los padres para la publicación de grabaciones | Segundo trimestre | Jefatura de estudios y Tutoría |
Apertura del blog del proyecto de lengua oral | Segundo trimestre | Coordinador |
Realización de exposiciones orales en todos los grupos del centro. | Segundo trimestre | Tutor de grupo |
Apertura de un canal en youtube | Segundo trimestre | Coordinador |
Publicación en el blog de los vídeos | Segundo trimestre | Experto y tutores |
Elaborar un itinerario de problemas tipificados | Tercer trimestre | Tutor por niveles |
Evaluar todo el proceso | Recer trimestre | Toda la formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente sobre razonamiento matemático | Una sesión en la que el experto expilque la tipología de problemas |
Ponente sobre edición de vídeo y audio | Una sesión en la que el experto explique cómo editar los vídeos y subirlos al blog |
Documentación sobre lengua oral y razonamiento matemático | Archivos de otros centros y expertos que ya hayan trabajado sobre el asunto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones y ponencias.
- Una intervención trimestral, al menos, en Colabora valorando el proyecto.
- Realización de las tareas con su alumnados: conseguir que todos tengan experiencias de exposiciones orales con su alumnado.
- COntribución al estudio y adaptación de los documentos