Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el punto de vista como docente, hemos observado grandes carencias en la fluidez de la expresión oral de nuestro alumnado. Como respuesta a estas dificultades tan determinantes en estos alumnos/as de edades tan tempranas, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de apoyar y motivar la expresión oral  de nuestros alumnos/as.

    La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana. Por lo tanto el educador tiene que elaborar actividades de interacción y comprensión oral para el desarrollo eficaz de la lengua materna.

    La realización de formación en centro está destinada a la consecución de actividades de aprendizaje a través de estrategias y ambientes agradables para el niño, que despierten sus intereses, garanticen su desarrollo evolutivo y sus necesidades de aprendizaje en escenarios de afecto, que promuevan su participación activa, el desarrollo de su imaginación y creatividad, su autoestima, la capacidad de adquirir normas de interacción, hacía la fluidez vocal, la pronunciación, la asociación con imágenes y palabras.

    Es una propuesta de trabajo atractiva tanto para el alumnado como para el grupo de maestros/as.

    Se continuará en el Área de Matemáticas con la resolución de problemas.

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos que todas estas actividades que vamos a elaborar y llevar a cabo en nuestras aulas sean de gran ayuda para resolver el problema de la competencia lingüística: expresión oral.

    Para desarrollar esta competencia haremos materiales que sean atrayentes y motivadores para el alumnado. Una vez que se hayan desarrollado todas estas actividades, nos gustaría que el niño tenga iniciativa propia para hablar en clase delante de sus compañeros, en definitiva enseñar a desarrollar su idea que tienen en mente de una manera más fluida, con un lenguaje cada vez más específico y sin miedo a equivocarse es decir, sin cohibiciones.

  Igualmente, esperamos que tenga impacto en el desarrollo del razonamiento matemático del alumnado.

 

Objetivos

 

 

  1. Reflexionar sobre las principales dificultades de la expresión oral en los alumnos.
  2. Elaborar los recursos (materiales y actividades) necesarios que den respuesta a las dificultades encontradas.
  3. Aplicar estos recursos elaborados en el aula.
  4. Elaborar materiales para que el alumnado consiga utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación ora.
  5. Ampliar la expresión oral, no solo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
  6. Conseguir una mayor eficiencia en la realización de operaciones matemáticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

-  A partir de propuestas de expertos, consensuar un material común y progresivo

-  Trabajo en el centro y a través de la plataforma Colabora.

-  Revisión trimestral del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
 Elaboración de una guía sobre exposiciones orales para profesorado y alumnado  Primer trimestre Consensuada por toda la formación
Elaboración de un instrumento de evaluación de las exposiciones orales Primer trimestre Consensuada por toda la formación
Ponencia sobre razonamiento matemático Primer trimestre Experto en la materia
Autorización de los padres para la publicación de grabaciones Segundo trimestre Jefatura de estudios y Tutoría
Apertura del blog del proyecto de lengua oral Segundo trimestre Coordinador
Realización de exposiciones orales en todos los grupos del centro. Segundo trimestre Tutor de grupo
Apertura de un canal en youtube Segundo trimestre Coordinador
Publicación en el blog de los vídeos Segundo trimestre Experto y tutores
Elaborar un itinerario de problemas tipificados Tercer trimestre Tutor por niveles
Evaluar todo el proceso Recer trimestre Toda la formación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente sobre razonamiento matemático  Una sesión en la que el experto expilque la tipología de problemas
Ponente sobre edición de vídeo y audio Una sesión en la que el experto explique cómo editar los vídeos y subirlos al blog
Documentación sobre lengua oral y razonamiento matemático Archivos de otros centros y expertos que ya hayan trabajado sobre el asunto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-  Asistencia a las reuniones y ponencias.

-  Una intervención trimestral, al menos, en Colabora valorando el proyecto.

-  Realización de las tareas con su alumnados: conseguir que todos tengan experiencias de exposiciones orales con su alumnado.

-  COntribución al estudio y adaptación de los documentos

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Álvarez Gómez
Saludos a todos los integrantes de formación.
Durante esta semana, cada uno de los miembros deberá hacer un comentariio al hilo del proyecto, expresando sus compromisos con las tareas que figuran en él, así como las expectativas creadas para el año con respecto al trabajo en este grupo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 11:47.
Inmaculada Martos Flores
En nuestro centro llevamos varios años comprometidos con no aferrarnos sólo a los contenidos, y, darle importancia a otros aspectos. Llevamos varios años trabajando la expresión escrita y ya es hora de trabajar en la expresión oral, un aspecto muy poco tenido en cuenta y con una gran importancia para potenciar nuestra autoestima, timidez, o comportarnos cuando somos mirados por otros. Si no trabajamos este aspecto nos quedamos cojos en lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:40 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
María Ángeles Estepa López
El objetivo prioritario es acercar al alumno al a la expresión oral bien planificada, con el fin de reforzar la Competencia Linguística en el aula y en los diferentes contextos del alumnados y ofrecer herramientas de expresión que faciliten a nuestro alumnado su desenvolvimiento en la vida. Se trata de hacer un modelo de escuela inclusiva donde todos podamos manifestar nuestras habilidades expresivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 20:35 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Ana Manzano Castro
En la clase de infantil de 4 años nos hemos marcado como objetivo prioritario desarrollar la expresión oral, con el fin de desarrollar la competencia linguística, para ello se facilitan diferentes contextos en los que nuestro alumnado pueda expresarse con seguridad y así tener mayor autoestima
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 9:57 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
En la Competencia Lingüística, considero que la expresión oral es la más importante para el alumnado y también la menos trabajada en la Escuela. En nuestro Centro necesitamos una pautas para poderla trabajar correctamente con nuestros alumnos, con el fin de que al finalizar la Etapa Primaria, nuestros alumnos sean competentes a la hora de expresarse oralmente, que al fin y al cabo es lo que le va a pedir en un futuro el mercado laboral. El proyecto es muy interesante y motivador, tanto para el profesorado como para el alumnado y espero que todos, tanto profesores como alumnos podamos aprender con él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 8:15 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Antonio Alias Arenas
Espero aportar en este proyecto mi granito de arena y colaborar para que desarrollemos de forma adecuada la expresión oral en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 9:12 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Mª Carmen Moreno López
En nuestro centro trabajamos continuamente la expresión oral en lengua extranjera, en todos los niveles de Educación Primaria y Educación Infantil. En el aula de Inglés nos vamos a centrar en un pequeño role-play, en donde los alumnos/as tendrán que hacer uso de sus destrezaas lingüísticas en expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 16:20 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Juan Luis Martínez Castilla
Se van a hacer actividades de Expresión Oral para que los alumnos/as sepan enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 16:27 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
María Luisa Herreros Ramírez
El alumnado realizará actividades de expresión oral para su desarrollo integral, para que le permita alcanzar una competencia comunicativa plena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 16:46 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.
Mª Ángeles Alcalá Benítez de Lugo
A lo largo de este proyecto, fomentaré el desarrollo de la expresión oral, a través de diferentes actividades a lo largo de las rutinas del día. Teniendo en cuenta, que son niños muy pequeños, y que es básico que sepan comunicar sus necesidades así como sus intereses. Desarrollando así de manera favorable el lenguaje, así como venciendo su timidez y acostumbrándose a hablar en público.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 16:53 en respuesta a Rafael Álvarez Gómez.