Formación en centros

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Nos planteamos la continuidad del proyecto de formación que iniciamos el curso pasado, en el que tuvo protagonismo la expresión oral. Ahora se trata de continuar afianzando la misma, y ver la posibilidad de extendernos a la expresión escrita.

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Materiales para aprender a debatir

Tal como convinimos, he subido dos libritos del curso a distancia que tengo sobre oralidad. En la zona de recursos (documentos/enlaces) podéis encontrarlos. El primero trata sobre los rudimentos del debate, y el segundo sobre las explicaciones orales. El primero es el mismo que dejé en la última reunión en papel. Creo que funcionan todos los enlaces en esta versión que he subido a Colabor@ en formato .pdf.

Por otro lado, recordad que abajo de ese mismo sitio, en enlaces, están los dirigidos a varios lugares en los que se trata el debate y se ofrecen materiales didácticos, especialmente en el titulado "Debate en el aula" que introduce los asuntos a través de vídeos cortos y ofrece materiales  útiles para aspectos concretos de la organización del debate.

No olvidéis hacer los comentarios oportunos en la fase de desarrollo para que vayamos dejando constancia de nuestra valoración del trabajo realizado y el que queda por realizar.

Un saludo

Comenzando a debatir

Tal como decidimos en la última reunión, comenzamos a partir de ahora a trabajar el debate. Como actividades previas de "calentamiento" podemos realizar acciones con otros géneros discursivos limítrofes como los siguientes:

- Entrevistas orales (especialmente sobre algún tema que pueda suscitar opiniones).

- Panel/mesa redonda: simulando papeles puede disponerse un moderador y varias personas opinando sobre un tema.

- Tertulia: el moderador va realizando pregunta o planteando temas (o un libro, serie, película o juego) sobre los cuales opinan los componentes de la mesa libremente.

- Asamblea: proponer a la clase algún asunto sobre el que haya que tomar una decisión y organizar una discusión que valores las posibilidades al final de las cuales se vota.

Todas ellas tienen como fin en este caso aprender a:

- hacerse una opinión sobre algo y exponerla en público.

- hablar con claridad y orden.

- argumentar: aportar razones para defender una opinión.

- respetar normas de cortesía en interacciones orales públicas.

Estas características elementales nos servirán para guiar la evaluación.

Para iniciar la organización de debates propiamente dichos, he incluido en el apartado de ENLACES de la pestaña de RECURSOS varios sitios web útiles tanto para primaria como para infantil y en los que podéis encontrar materiales didácticos  y debates grabados de muestra.

Próximamente, añadiré material complementario sobre formatos de debate, sus fases de preparación y herramientas de ayuda aunque en los enlaces que ya están también se tratan estos contenidos.

No olvidéis que debemos ir lógicamente un poquito más allá del ritmo que nos permita el alumando y explorando pero sintiéndonos cómodos porque ahora estamos en una fase de iniciación nada más en cuanto al debate (por supuesto, no olvidemos la consolidación de las explicaciones orales porque además nos van a servir para mejorar los debates).

Un saludo

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