Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

VALORACIÓN DE LA FASE DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han completado las siguientes actuaciones:

1. Sesión de formación en uso del cuaderno del profesorado en la aplicación SIGUE.

2. Sesión de formación en diseño de tareas.

3. Dos sesiones de formación en uso de tablets en el aula.

4. Se adjuntan los resultados del cuestionario enviado al profesorado donde se recoge el grado de cumplimiento de los compromisos y aportaciones y sugerencias: 

EL ARCHIVO CON LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SE PUEDE VER EN RECURSOS, CARPETA DE DOCUMENTOS.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han cumplido los compormisos propuestos. Falta el diseño y desarrollo de una tarea interdepartamental y su subida a la plataforma.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se adjunta una tabla con el número de tareas que se están poniendo en práctica en el aula, por departamentos.

 

El comentario sobre esta memoria de desarrollo versará sobre la tarea interdepartamental, la fase en la que nos encontramos, las dificultades o ventajas, si se ha completado o no, etc. 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Martín Puya
Buenos días.

La tarea interdepartamental la estoy planificando. Se trata de una tarea en la que trabajamos conjuntamente los Dptos. de Educación Plástica y visual, Inglés y Francés.
La dificultad principal que me he encontrado está siendo encontrar el momento para introducir la tarea, ya que tiene que tener relación con lo que se está dando y una temática (la autobiografía, en nuestro caso) no aparece en el mismo momento en la programación de distintas materias o niveles.
Como aspecto positivo, me parece muy interesante el poder trabajar esa temática desde distintas perspectivas. Esto permite a los alumnos descubrir que todo tiene que ver con todo, que el aprender francés no es algo aislado, que todo va entrelazado, que estudiar una materia me ayuda a estudiar otra, a entender otra. Por otro lado, no es lo mismo trabajar solo, que trabajar con otros. Supone tener la posibilidad de aprender de otros, de compartir ideas, recursos,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:19.
José Requena Pérez
El pasado mes de Noviembre se realizó una tarea integrada junto con el departamento de Inglés y el de Lengua Castellana. Desde el punto de vista de la asignatura de Tecnología, la tarea versaba sobre la visita a una tienda de comics en la que el alumnado tuvo que realizar un análisis de los objetos tecnológicos más frecuentes utilizados por los superhéroes, así como el diseño de sus propios inventos tecnológicos para dichos superhéroes. A partir de esta actividad se intenta promover su curiosidad sobre el funcionamiento de diversos objetos presentes en su ámbito cotidiano y fomentar su imaginación para poner mentalmente en funcionamiento dichos dispositivos.
Una vez realizada dicha tarea, aún se encuentra en fase de edición para su posterior subida a la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:31.
Raúl Garrido Ridaura
Desde mi departamento de Educación física se ha planteado una tarea interdepartamental con el Departamento de ingles que versa sobre un texto en modo de entrevista a un joven talento deportista americano. A través del texto se trabaja la comprensión lectora en el idioma de ingles y las formas verbales del pasado simple junto al desarrollo de valores como el esfuerzo y la capacidad de superación personal. El principal problema que veo es la temporalización a la hora de introducir esta actividad que aún no he podido llevar a cabo pues los contenidos que se están impartiendo nada tienen que ver sobre la temática deportiva del texto que va sobre los deportes de invierno, en concreto el snowboarding. Trataré de llevarla a cabo relacionándola con la Unidad temática de Deportes y Actividad física en la naturaleza tras concluir la segunda evaluación.
Por otro lado se esta planificando otra tarea integrada con el Departamento de Música que aún esta en proceso y que versa sobre la percepción rítmico-temporal a través del movimiento e instrumentos de percusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:39.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Desde el Departamento de Ciencias Sociales hemos realizado varias tareas interdepartamentales: una con Educación plástica, otra con inglés y otra con Ciencias Naturales. Son tareas en las que se les enseña que los contenidos nos están aislados. Suelen ser grupales con lo que aprenden la división del trabajo y el reparto de tareas. Además son integradoras por lo que todos y todas tienen cabida. La parte más difícil es cuando los grupos son muy numerosos ya que se dispersan y cuesta mucho mantener el orden en la clase. Hay en algunos grupos en los que estoy optando más por la tarea individual por lo que pierden la parte tan positiva del trabajo en grupo aunque aprenden la relación interdepartamental que existe .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:00.
Laura Parrado López
Al igual que algunos de mis compañeros, aún me encuentro en la fase de planificación de la tarea integrada. Se trata de una tarea en la que colaboran los departamentos de Lengua castellana y Literatura, e Inglés. Por mi parte, continúo utilizando SIGUE como herramienta fundamental para evaluar el aprendizaje por competencias y estoy poniendo en práctica todo lo aprendido en las sesiones de formación, sobre todo, lo referente a aplicaciones didácticas. En este sentido, la metodología de trabajo se enriquece bastante y la respuesta del alumnado es muy positiva. Seguiremos trabajando en esta dirección.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 18:44.
Raquel Luján León
Buenas tardes,
aunque voy avanzando en los diversos compromisos del proyecto, la tarea interdepartamental la tengo muy parada. Tengo la ventaja de estar muy acostumbrada a planificar el trabajo de mi alumnado integrando el desarrollo de habilidades y contenidos propios de diferentes materias pues llevo años encargándome del Ámbito Científico de los programas de diversificación curricular y del nuevo programa de mejora. En mi materia siempre voy ligando las unidades de Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas. Planifico la temporalización para enriquecer el aprendizaje, utilizo ejemplos de unas disciplinas para el desarrollo de actividades de otras, planteo tareas en las que mido criterios de evaluación tomados de distintos "departamentos". Este curso, al mismo grupo de alumnado le imparto la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, circunstancia que también aprovecho para enriquecer mis clases del ámbito.
Sin embargo, aún no he realizado la tarea interdepartamental. He esbozado alguna, pero no la he puesto en marcha. Un inconveniente es que sólo comparto un grupo-clase con una compañera, lo que limita las posibilidades. En las demás materias tengo grupos de alumnado que no coincide con otros profesores o profesoras.
Pero sé que cuento con ella y que la tarea estará lista antes de mayo. De eso estoy segura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 22:00.
Alfonso Rodríguez Guirao
En tu caso, Raquel, puedes hacer tu tarea interdepartamental en tu propio grupo integrando material de diversas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:47.
Jesús Sánchez Corral
Realizaré una tarea integrada con el departamento de inglés.La tarea versará sobre la visita a la Mezquita de Córdoba que realizaremos con el 2º curso de la eso.La visita la realizaremos el día 5 de abril.La tarea comprende dimensiones relacionadas con la historia de al-Ándalus y el inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:57.
Enrique Segura Alcalde
Llevo varios intentos y no consigo publicar el comentario. A ver ahora...
Decía anteriormente que este año tengo una especial ilusión por este proyecto, porque me encanta trabajar en cooperación con otros compañeros y otros departamentos. He realizado unas 15 tareas interdepartamentales hasta la fecha, y tengo otras tantas en la recamara que iré subiendo durante el tercer trimestre. La clave para el cambio está en el hecho de que me encanta esta forma de trabajo, y que verdaderamente estoy disfrutando del trabajo cooperativo con otros compañeros y otras compañeras.
Ahora sigo, el programa da fallos a la hora de guardar los comentarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:17.
Enrique Segura Alcalde
Entre las tareas que he subido a SIGUE hasta ahora, me gustaría destacar las que he realizado junto a mi amigo y compañero José Requena (Tecnología), las más que interesantes tareas de Física y Química (Ana Petidier) y Biología (Lourdes Tavera) con Inglés, o la tarea "How many sports can you practice?" que hice junto a Raúl Garrido (Educación Física). También me gustó mucho trabajar con María Virtudes Miñarro (Matemáticas), con quien hice una tarea muy divertida e interesante acerca del Titanic, y cómo no, mi habitual tarea a tres bandas (la hago todos los años) en la que integramos tareas de hasta tres departamentos diferentes y basamos el trabajo en la visita a una tienda de cómics y las diversas minitareas que allí realizamos. Este año la hemos hecho a tres bandas entre los departamentos de Inglés, Tecnología y Lengua Española.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:23.
Enrique Segura Alcalde
Por último, me gustaría incidir en la idea de que vamos por muy buen camino: las cosas se están haciendo muy bien y los resultados hablan por sí mismos. Yo mismo soy un ejemplo de ello, he pasado de ver el trabajo por tareas de competencias como algo pesado y muy costoso, que consumía mucho tiempo, a estar convencido de su utilidad y más importante aún, disfrutar auténticamente con este tipo de actividades, que dicho sea de paso, a los chavales les suelen gustar bastante. Y es que, al final, todo lo que sea innovar y salirse de las aburridas y anticuadas clases magistrales siempre resulta interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:27.
Lourdes Tavera Rodríguez
Desde el departamento de Biología hemos realizado dos tareas integradas, una con el departamento de Ciencias Sociales y otra con el de Inglés. En ambos casos los resultados han sido satisfactorios y el trabajo con los alumnos se ha llevado a cabo en unos casos en grupos y en otros (sobre todo en los grupos más numerosos y ruidosos) de manera individual. En cualquier caso ha sido una forma diferente de aprendizaje del alumnado, donde han tenido que buscar información y elaborar producciones a partir de unos contenidos, lo cual les ha gustado y además les viene muy bien para potenciar un aprendizaje autónomo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:28.
Ana Petidier Jiménez
En Física y química de 4º se ha realizado una tarea integrada con el departamento de Inglés, basada en un artículo que trata de los elementos químicos. La semana que viene se realizará otra tarea integrada en F-Q de 3º: "El ciclo integral del agua", con las materias de Biología y Ciencias Sociales. Esta tarea tendrá como nexo el río Guadalquivir y se evaluarán distintas competencias. Comentar la motivación del alumnado y del profesorado por realizar este tipo de tareas. En algunos grupos se trabajará en grupo y en otros en parejas o de forma individual, dependiendo de lo numerosos que sean y de la actitud del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:52.
Carlos Arrabal Mantilla
Voy a realilzar una tarea integrada con Sociales, Aula de Apoyo y Lengua sobre el lenghuaje del con alumnado de 4º. Ya está diseñada y la pondremos en práctica durante el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 14:18.
Ana María Pedraza Pérez
Actualmente estamos planificando la tarea integrada que incluirá a mi departamento - inglés- y el de Lengua Castellana y Literatura. Este trimestre he diseñado menos tareas con la plataforma SIGUE, pero la sigo utilizando como una herramienta para el diseño y la valoración de las mismas. Espero que esta tarea integrada resulta realmente útil e interesante para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 14:20.
María Virtudes Miñarro Marín
Buenos días;
Se ha realizado una tarea integrada con el departamento de inglés para 2º de ESO. En la tarea, a través de un texto en inglés, se plantean diversas cuestiones que implican el cálculo de porcentajes.
En cuanto a la asignatura de IAEE, se ha diseñado una tarea integrada con el departamento de lengua, en la que el alumnado resuelve casos prácticos reales relacionados con la contratación laboral. Escogiendo el tipo de contrato y sus condiciones particulares en cada caso. Esta tarea se encuentra en edición para subirla a SIGUE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:15.
María Jesús Porcuna del Pino
Hola, de momento no he llevado a cabo la tarea integrada con otros departamentos, intentaré realizarla en el tercer trimestre. Hasta ahora he realizado algunas tareas, principalmente con grupos pequeños o de forma individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:31.
María del Carmen Lozano Álvaro
En este trimestre he realizado dos tareas integradas.
"Mi historia" en 2*ESO, con los departamentos de lengua, inglés y francés. El alumnado ha realizado un video con personas, hechos, canciones etc. que han influido en su vida, después lo han expuesto a sus compañeros y compañeras.
"Vanguardias" en 4*ESO con el departamento de ciencias sociales. Como actividad introductoria llevamos al alumnado a dos exposiciones. Por grupos han preparado un trabajo que tienen que exponer al resto de la clase .
La mayor dificultad asido, como dice Elena, encontrar el momento de impartirla. El trabajar con tareas integradas beneficia al alumnado en muchos aspectos como interiorizar mejor la tarea, enriquecer con distintos puntos de vista ya que engloba diferentes materias...
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:44.
María de los Ángeles Arcos Mora
En el primer trimestre realicé un tarea integrada con el departamento de sociales, pero era muy sencilla. Me gustaría realizar otra tarea para el tercer trimestre. Mi principal dificultad es coincidir con los compañeros para diseñar la tarea y revisar las programaciones de cada materia para saber qué podríamos trabajar juntos. Para el año que viene quizá sea más sencillo la coordinación entre el departamento de matemáticas y ciencias porque la coordinadora de área ha elaborado un breve informe sobre los contenidos que se dan en cada trimestre y por curso en los que podría haber mayor facilidad para trabajar juntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:44.
Almudena Espinosa Anaya
Como maestra de AL y que nunca había trabajado mediante tareas integradas, me esta resultando un poco complicado, aunque no hay nada imposible y ya estoy diseñando mi tarea para ponerla en práctica en el 3 trimestre emoticon
Con respecto a la plataforma sigue, ya me he iniciado en su uso y voy subiendo poco a poco las tareas que realizo en el aula (prometo subir más en el 3º trimestre, porque aunque trabajar por tareas me ha resultado muy fácil, se me olvida subirlas a la plataforma, =( sorry).
Las sesiones de formación de Ipad me parecieron muy interesantes, ya que son un recurso del que podemos sacar muchos beneficios con nuestros alumnos y también para nuestro uso propio, aunque en mi caso fue como darle un caramelo a un niño y quitárselo, ya que por el momento no dispongo de Ipad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:26.
Antonio Pedrera León
Desde el departamento de orientación se ha elaborado una sesión de tutoría para trabajar las condiciones de la expresión escrita, recogida en la agenda del centro, en la página 28, disponible mediante el programa "sigue" para que el profesorado tutor pueda importarla y trabajar este tema. La idea surge de la propuesta del P.L.C y ratificada en el E.T.C.P. El material disponible es una recopilación de las normas de escritura y unos textos con errores y sus versiones originales, para que el alumnado primero corrija los errores detectados y a continuación verifiquen sus correcciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 14:36.
Rosalina Torres Girón
Las tareas para el desarrollo de competencias suele ser interdisciplinares así que, con la experiencia que tenemos ya, sería fácil la puesta en común para la colaboración interdepartamental.
En mi opinión, el mayor problema es la falta de tiempo. Por mínimo que sea el intercambio, ocupa tiempo, tiempo del que carecemos, ¿dónde están las horas de reunión?
El plasmar las notas a través de Sigue nos lleva mucho tiempo, corregir ejercicios, exámenes, bloc, cuadernos, diseñar clases, contextualizarlas, organizar material, hacer comunicaciones imprescindibles, raro es el día que no hay que redactar partes, etc.
Conviene señalar la notable diferencia de carga entre profesorado que atiende ocho cursos completos y quien atiende a muy pocos cursos y/o poco numerosos.
Es posible asumir un mayor esfuerzo (el que supone más reuniones, escritos, la evaluación por competencias tal como se nos pide...) si se atienden pocas clases o las clases son poco numerosas.
Lo interesante sería organizarnos mejor.
Dicho esto, y sacando de donde casi no hay, observemos las tareas interdepartamentales ya realizadas y las que están en proyecto:
organización de actividades musicales para el centro, en colaboración del Dpto. Actividades Extreaescolares y Complementarias y Dpto. Plástica (exposición de máscaras de carnaval)
Este curso se han llevado a término en dos ocasiones. La primera para la celebración del Día de Andalucía y Carnavales y la segunda preparando al alumnado el flasmov organizado para varios centros educativos de Córdoba con motivo de la celebración del 8 de Marzo. Baile que, seguro podría valorarse también desde la Educación Física, pero, me reitero ¿cuándo nos reunimos?
Canciones en francés. De ellas se trabaja en Música, sobre melodía, armonía, ritmo, instrumentación y forma musical y en Francés lo que convenga. Esta tarea ya está en marcha.
Música y Dpto. Convivencia. Se ha solicitado a través de la tutora el servicio del equipo de Mediación para hacer una comunicación a un alumno que reincide en comportamientos inaceptables.
Danza y Educación Física. También hemos hablado brevemente para cooperar en el tercer trimestre.
Música y poesía. La colaboración con el Dpto. Lengua y Literatura está en el ¿saco de ideas¿
Música y expresión plástica con el Dpto. Plástica (mejor en 2º y/o 4º ya que en 1º ESO no tiene gracia porque doy las dos materias) Aunque aún no se ha planteado, sería posible.
Como ocurre con el trabajo de las competencias, que aunque no se estén evaluando específicamente, sí que se abordan y se incluyen en las calificaciones, así también lo interdepartamental, forma parte de lo habitual en ESO.
Lo que nos preguntamos es si el sobre-esfuerzo de calificar todo esto a través de Sigue, en primer lugar, es factible y en segundo ¿favorece el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado?
Saudos
Rosalina
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 9:59.