Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se ha diseñado y tenemos en marcha una aplicación para el diseño de las tareas y su evaluación, así como el intercambio de materiales en la comuidad escolar. 

Tenemos un modelo metodológico usado por el claustro basado en Aprendizaje Autónomo por Tareas. 

Vamos a continuar avanzando un paso mas en:

 

Finalidad del proyecto

Consolidación de la propuesta de Aprendizaje Autónomo por Tareas como modelo metodológico en el Instituto. 

Avance en el diseño y desarrollo de tareas interdepartamentales. 

Uso de las herramientas de evaluación de Competencias clave.

 

Objetivos para este curso 2016-2017

Elaboración de tareas relacionadas con un nexo común como paso previo al desarrollo de proyectos. 

Mejora del diseño de tareas aplicando criterios definidos para su elaboración.

Profundización en el trabajo colaborativo en clase usando herramientas TIC.

Afianzamiento de la metodología y evaluación del trabajo autónomo por tareas en el Centro.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en equipo de profesorado para cumplir los compromisos. El diseño de una tarea interdepartamental requiere la colaboración y coordinación de varios profesores/as tanto en su elaboración como en su desarrollo en clase y su evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nuestra propuesta de Aprendizaje autónomo por tareas está en pleno funcionamiento, quiere decir que las actuaciones en clase son continuas en lo que respecta al trabajo con el alumnado. Durante este año habrá que diseñar una tarea interdepartamental que tiene que desarrollarse en las clases y evaluarse. De la misma forma tendrá cabida la experimentación con herramientas tic (tablets)

Actuación Temporalización Responsable

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de la Aplicación SIGUE para evaluar tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre la mejora en el Diseño de Tareas.

Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de herramientas TIC y trabajo colaborativo

Elaboración, desarrollo en clase y evaluación de una tarea interdepartamental con un nexo de unión común

Subida a Colabora de dicha tarea.

Subida a Colabora de un comentario en el Blog

Subida a Colabora de un comentario en la fases de desarrollo y final

Utilización de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas.

Septiembre

9 de Noviembre

Enero

Durante el curso

Antes del 31 Mayo

Diciembre

Marzo y Mayo

Durante el curso

Aguilar Rider, Antonia
Idem Idem Albarrán Sacristán, María José
Idem Idem Arcos Mora, Ängeles
Idem Idem Arrabal Mantilla, Carlos
Idem Idem Belmonte León, Ana Virginia
Idem Idem Diaz Cano, Pilar
Idem Idem Garrido Ridaura Raúl
Idem Idem Lozano Álvaro, Carmen
Idem Idem Luján León, Raquel
Idem Idem Martín Puya, Elena
Idem Idem Miñarro Marín, María Virtudes
Idem Idem Parrado López, Laura
Idem Idem Pedraza Pérez, Ana
Idem Idem Pedrera León, Antonio
Idem Idem Petidier Jiménez, Ana
Idem Idem Porcuna del Pino, María Jesús
Idem Idem Pozo León, Miguel David
Idem Idem Pérez Ruíz, Raquel
Idem Idem Quer Garrido, Ascensión
Idem Idem Requena Pérez, José
Idem Idem Rodríguez Guirao, Alfonso
Idem Idem Rodríguez Ruíz, Miriam
Idem Idem Segura Alcalde, Enrique
Idem Idem Sánchez Corral, Jesús
Idem Idem Sánchez Utrilla, Angustias
Idem Idem Tavera Rodríguez, Lourdes
Idem Idem Torres Girón, Rosalina
Idem Idem Espinosa Anaya, Almundena.

 Recursos y apoyos

Utilizamos los recursos del centro, incluidos los propios para las sesiones de formación en evaluación y mejora del diseño de tareas. Solicitamos una persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento de los compromisos adquiridos:

No asistencia sin justificar a las sesiones de formación rebajará un 10% la valoración

Tarea interdepartamental 30%

Uso de la plataforma para diseñar tareas y evaluarlas 50%

Subida a Colabora de materiales y comentarios 10%

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Iniciamos la nueva fase de nuestra experiencia de innovación. Es el sexto año. Vamos a dar un paso más. Mi expectativa es la de mejorar el diseño y la intervención en clase con tareas y realizar una en grupo con algunos compañeros y compañeras para sacar conclusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:40.
Elena Martín Puya
Me uno a esta propuesta de trabajo, con ganas de aprender y de mejorar mi labor en el aula.
He propuesto alguna vez a mis alumnos la realización de tareas. Mi reto es ir generalizando su uso en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:10.
José Requena Pérez
Un año más comenzamos nuestra singladura a través de este proyecto. Personalmente, cada año que pasa me sirve como feed-back para calibrar y mejorar las nuevas tareas que propongo a mi alumnado, así como su desarrollo y puesta en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 13:48.
María Virtudes Miñarro Marín
Comienzo este proyecto con la esperanza de aprender una nueva forma de trabajar en el aula, usando las tareas como herramienta básica y fundamental en mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 14:00.
Laura Parrado López
Buenas tardes. Espero que esta actividad me sirva para proporcionar una mejor atención a cada alumno, reconociendo sus características e intereses, y haciendo de ellos el punto de partida y fin de mi trabajo en el aula. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:56.
María de los Ángeles Arcos Mora
Un año más en un proyecto que me motiva cada día porque supone un reto metodológico, en el que creo que está el camino para mejorar el aprendizaje de nuestros/as chicos/as. Cada año subimos un peldaño y este curso me he propuesto utilizar el cuaderno del profesor en, al menos, un grupo.
Me hace ilusión poder incluir nuevas formas de enseñar en el aula, pero también reconozco que, a veces, se convierte en una carga grande de trabajo y que, desde la Administración, no se nos facilita esta labor, ni siquiera con alguna hora de reducción para poder coordinarnos en tareas integradas. Desde luego, que nos esforzaremos en hacerlo lo mejor posible; pero, sin duda, la calidad en educación requiere tiempo y recursos.
Cada año más segura de que éste es el camino. Sigamos andando por aquí...
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 18:06.
Enrique Segura Alcalde
Un año más, aquí estamos dispuestos a seguir trabajando por esta línea y (al menos en mi caso) siempre intentando innovar y hacer algo diferente y al mismo tiempo divertido. Personalmente me he propuesto un reto este año: diseñar al menos una tarea con todos y cada uno de los departamentos de mi instituto. Quiero asociarme con profesores y profesoras de otras asignaturas distintas a la mía, y materializar (al menos en parte) mi eterno deseo de dar clase de otras asignaturas que no sean la mía. Quizá sea por una cuestión de aburrimiento o simplemente por deseos de experimentar, pero es con diferencia lo que más me ha motivado de este proyecto en varios años.
Cuando finalice el curso, ya veremos si mi meta se consigue o no. Por el momento vamos por el buen camino...
Un abrazo a todos los integrantes del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:42.
María del Carmen Lozano Álvaro
Un curso más. un paso más en el aprendizaje de nuevas metodologías y su puesta en la practica. Sabemos por la experiencia de estos años que es la forma más eficaz de mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 13:09.
Raquel Luján León
Suma y sigue. Ahora me parecen pocos seis años para el cambio tan importante que se ha operado en mi forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los años doy un paso guiada por el proyecto de formación en centros. Este año ya voy a utilizar el cuaderno del profesorado de Sigue de forma exclusiva en una materia. Tengo varias ideas para la tarea integrada entre departamentos, pero aún no me he decidido. Estoy dedicando mucho tiempo, sobre todo en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial a que el alumnado comprenda la idea y la mecánica del trabajo en cooperativo. Estoy teniendo muy buenos resultados. Por otra parte, el trabajo enfocado en el desarrollo de las competencias clave con los contenidos como excusa va siendo cada vez más natural, para mí y para el alumnado. Y la forma de evaluar, descentralizada del examen, no es tan difícil de aceptar por el alumnado. Supongo que estos años, dando pasos con cada uno de sus profesores y profesoras están dando sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:16.
María Angustias Sánchez Utrilla
Se nos presentan nuevos retos de trabajo en el aula y como siempre, vamos a trabajar con ilusión. En este curso me gustaría introducir las Tic puesto que pueden ser un buen método de aprendizaje con mi alumnado. Espero estar a la altura también en el diseño, puesta en práctica y evaluación del proyecto que se programe con el resto de compañeros que quieran compartir conmigo esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:10.
Jesús Sánchez Corral
Estoy de acuerdo con los compromisos adquiridos. De todas formas, sigo con la dificultad del excesivo número de alumnos que tengo que evaluar y son muchas las calificaciones que hay que poner.
Me parece interesante el compromiso de hacer, al menos una tarea, de forma integrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 9:56.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Hola! Otro año más metida de lleno en este trabajo. Cada vez damos un paso más. He de reconocer que al principio costaba pero que poco a poco lo vamos introduciendo en el aula y el alumnado aprende sin problemas. Cada año intento mejorar tareas anteriores y plantear nuevas. Si es verdad que hay grupos en los que las tareas cuestan más porque son muy numerosos. La Administración debería tener en cuenta todo esto ya que es muy laborioso y para tener una educación de calidad hace falta recursos. Esperemos que en unos años se consiga. De ilusiones, se vive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:04.
Ana María Pedraza Pérez
Estoy empezando este año a trabajar siguiendo esta propuesta del trabajo colaborativo basado en el uso y elaboración de tareas integradas dentro del aula. Espero que lo que este año aprenda me sirva para mejorar en lo que al trabajo por competencias se refiere y se convierta en una manera de atención a la diversidad más realista dentro del aula. Me uno por tanto a este proyecto llena de ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:06.
Raúl Garrido Ridaura
Desde mi punto de vista el hecho de coordinarse con otros departamentos y llevar una labor conjunta es algo que va a potenciar el proceso de aprendizaje dándole mayor sentido a los contenidos y a las tareas de cada asignatura que trabajando de forma aislada. En el caso de mi materia esa evidente que hay un gran potencial para integrar contenidos y tareas con otros departamentos (Biología, Música, PLástica, Lengua..), con este proyecto esperemos que se lleve a la práctica y no se quede solo en la teoría que siempre exponemos en las programaciones
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:27.
Lourdes Tavera Rodríguez
Comienzo este año mi andadura en este proyecto que me parece muy interesante. Creo que el desarrollo de esta nueva metodología en el aula permite atender a los alumnos con diferentes intereses y necesidades educativas así como facilitar la integración de los mismos por parte de sus propios compañeros. Es verdad que estoy empezando y ya que supone una importante inversión de tiempo, voy poco a poco, pero ilusionada por aprender y mejorar mi forma de dar clase y conseguir que esa mejora revierta en mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:33.
Ana Petidier Jiménez
Un curso más avanzando en este proyecto y además utilizando el cuaderno del profesorado en cada uno de los grupos. La labor es ardua, especialmente en los grupos más numerosos, por la cantidad de notas que hay que introducir en SIGUE. Todo esto me supone un reto y estoy contenta de ir subiendo un peldaño cada curso. Me gustaría que esto se tradujera en un desarrollo importante de las competencias en mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:58.
Carlos Arrabal Mantilla
Estoy de acuerdo con los compromisos adquiridos, aunque el menos necesario sea este de los comentarios. Espero que el trabajo de este curso siga sirviendo para avanzar en la nueva metodología de trabajo y evaluación por competencias. Animémonos porque merece la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 14:18.
María Jesús Porcuna del Pino
Hola, comienzo este curso escolar en dicho proyecto, con la intención de aplicar nuevas e interesantes metodologías en el aula, trabajando por tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:07.
Antonio Pedrera León
Un nuevo año continuamos con la formación en centros, relacionado con el aprendizaje autónomo y el desarrollo de tareas para alcanzar las competencias clave. En una primera sesión formativa, nuestro coordinador de formación , no presento el programa "Sigue" y su dinámica de trabajo y se aclararon los objetivos para el presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:39.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo".
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:42.