Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se ha diseñado y tenemos en marcha una aplicación para el diseño de las tareas y su evaluación, así como el intercambio de materiales en la comuidad escolar.
Tenemos un modelo metodológico usado por el claustro basado en Aprendizaje Autónomo por Tareas.
Vamos a continuar avanzando un paso mas en:
Finalidad del proyecto
Consolidación de la propuesta de Aprendizaje Autónomo por Tareas como modelo metodológico en el Instituto.
Avance en el diseño y desarrollo de tareas interdepartamentales.
Uso de las herramientas de evaluación de Competencias clave.
Objetivos para este curso 2016-2017
Elaboración de tareas relacionadas con un nexo común como paso previo al desarrollo de proyectos.
Mejora del diseño de tareas aplicando criterios definidos para su elaboración.
Profundización en el trabajo colaborativo en clase usando herramientas TIC.
Afianzamiento de la metodología y evaluación del trabajo autónomo por tareas en el Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en equipo de profesorado para cumplir los compromisos. El diseño de una tarea interdepartamental requiere la colaboración y coordinación de varios profesores/as tanto en su elaboración como en su desarrollo en clase y su evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Nuestra propuesta de Aprendizaje autónomo por tareas está en pleno funcionamiento, quiere decir que las actuaciones en clase son continuas en lo que respecta al trabajo con el alumnado. Durante este año habrá que diseñar una tarea interdepartamental que tiene que desarrollarse en las clases y evaluarse. De la misma forma tendrá cabida la experimentación con herramientas tic (tablets)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de la Aplicación SIGUE para evaluar tareas. Asistencia a una sesión de Formación sobre la mejora en el Diseño de Tareas. Asistencia a una sesión de Formación sobre uso de herramientas TIC y trabajo colaborativo Elaboración, desarrollo en clase y evaluación de una tarea interdepartamental con un nexo de unión común Subida a Colabora de dicha tarea. Subida a Colabora de un comentario en el Blog Subida a Colabora de un comentario en la fases de desarrollo y final Utilización de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas. | Septiembre 9 de Noviembre Enero Durante el curso Antes del 31 Mayo Diciembre Marzo y Mayo Durante el curso | Aguilar Rider, Antonia |
Idem | Idem | Albarrán Sacristán, María José |
Idem | Idem | Arcos Mora, Ängeles |
Idem | Idem | Arrabal Mantilla, Carlos |
Idem | Idem | Belmonte León, Ana Virginia |
Idem | Idem | Diaz Cano, Pilar |
Idem | Idem | Garrido Ridaura Raúl |
Idem | Idem | Lozano Álvaro, Carmen |
Idem | Idem | Luján León, Raquel |
Idem | Idem | Martín Puya, Elena |
Idem | Idem | Miñarro Marín, María Virtudes |
Idem | Idem | Parrado López, Laura |
Idem | Idem | Pedraza Pérez, Ana |
Idem | Idem | Pedrera León, Antonio |
Idem | Idem | Petidier Jiménez, Ana |
Idem | Idem | Porcuna del Pino, María Jesús |
Idem | Idem | Pozo León, Miguel David |
Idem | Idem | Pérez Ruíz, Raquel |
Idem | Idem | Quer Garrido, Ascensión |
Idem | Idem | Requena Pérez, José |
Idem | Idem | Rodríguez Guirao, Alfonso |
Idem | Idem | Rodríguez Ruíz, Miriam |
Idem | Idem | Segura Alcalde, Enrique |
Idem | Idem | Sánchez Corral, Jesús |
Idem | Idem | Sánchez Utrilla, Angustias |
Idem | Idem | Tavera Rodríguez, Lourdes |
Idem | Idem | Torres Girón, Rosalina |
Idem | Idem | Espinosa Anaya, Almundena. |
Recursos y apoyos
Utilizamos los recursos del centro, incluidos los propios para las sesiones de formación en evaluación y mejora del diseño de tareas. Solicitamos una persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | persona experta en el manejo de tablets para uso en clase en aprendizaje colaborativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cumplimiento de los compromisos adquiridos:
No asistencia sin justificar a las sesiones de formación rebajará un 10% la valoración
Tarea interdepartamental 30%
Uso de la plataforma para diseñar tareas y evaluarlas 50%
Subida a Colabora de materiales y comentarios 10%